Encuesta de Fecundidad Urbana de Costa Rica (PECFAL-U64)

Costa Rica
1964
Descripción

Esta encuesta formó parte del Programa de Encuestas Comparativas de Fecundidad en América Latina (PECFAL) del Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de las Naciones Unidas. En una primera etapa el PECFAL efectuó encuestas en siete áreas metropolitanas de la región, incluida la presente encuesta del Area Metropolitana de San José;. La encuesta PECFAL-U64 de Costa Rica fue efectuada conjuntamente por la Universidad de Costa Rica y la Dirección Nacional de Estadísticas y Censos, bajo la dirección de Miguel Gómez Barrantes. Los datos se recolectaron los meses de abril y mayo de 1964. La muestra es representativa de las mujeres de 20 a 49 años cumplidos residentes en los sectores urbanos del Area Metropolitana de San José. La muestra es auto ponderada con un diseño probabilístico, por conglomerados, estratificado en etapas. El número de entrevistas completadas fue N=2.132 con una tasa de no respuesta de tan solo 3%

Los temas investigados en la encuesta, que son los típicos de las encuestas CAP (conocimiento, actitudes y práctica) de la fecundidad, fueron:

1. Ideales de fedundidad
  2. Motivos de una alta y baja fecundidad
  3. Historia de embarazos
  4. Determinantes de la fecundidad
  5. Características socio-demográficas de la entrevistada
  6. Historia de uniones
  7. Conciencia sobre la posibilidad de planificar la familia
  8. Conocimiento y uso de métodos anticonceptivos
  9. Deseo de tener más hijos
  10. Características del cónyuge

El archivo digital aquí disponible al público se origina en dos bases de datos con variables recodificadas y curadas de la encuesta. No se pudo localizar la base de datos con las variables originales digitadas del cuestionario. Las dos bases de datos usadas fueron:

1. Un estudio de las siete encuestas PECFAL-urbanas efectuado por la Universidad de Chicago (CFSC & CELADE, 1972)
  2. Un estudio comparativo de las encuestas de 1964, 1969 y 1976 efectuado como parte del programa Encuesta Mundial de Fecundidad o WFS (Rosero-Bixby, Gómez, & V., 1982)

La nomenclatura de las variables sigue el patrón de la Encuesta Mundial de Fecundidad (WFS) que también se corresponde con los nombres de variables de la Encuesta Nacional de Fecundidad de 1976.  Al final del archivo de datos está un conjunto de variables iniciadas con “VAR”.  Estas variables son las obtenidas del archivo de las siete encuestas PECFAL urbanas de América Latina compilado por la Universidad de Chicago.

La referencia del informe general de esta encuesta es (Gómez, 1968).

Instituciones responsables

Instituto Centroamericano de Estadística de la Universidad de Costa Rica

Dirección General de Estadística (DGEC) de Costa Rica.

Centro Latinoamericano de Demografía (CELADE) de las NNUU.

Diccionario
Diccionario de datos en Español 324.68 KB
Bases de datos
Cuestionarios
Cuestionario Individual 419.3 KB
Informe
Informe de Miguel Gómez B. 3.79 MB
Referencias

CFSC, & CELADE. (1972). Fertility and Family Planning in Metropolitan Latin America. Chicago: Community and Family studies center (CFSC), University of Chicago.

Gómez, M. (1968). Informe de la Encuesta de Fecundidad en el Area Metropolitana. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica, Instituto Centroamericano de Estadística.

Rosero-Bixby, L., Gómez, M., & V., R. (1982). Determinantes de la Fecundidad en Costa Rica. Análisis Longitudinal de Tres Encuestas. San José, Costa Rica: Dirección General de Estadística y Censos, World Fertility Survey, International Statistical Institute.