Encuesta Nacional de Salud Reproductiva

Costa Rica
Descripción

El Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica llevó a cabo la ESR-99 con el fin de obtener información reciente de las características reproductivas y de salud que sirvieran para orientar las políticas de salud del país.

La población de interés de la ESR-99 la constituyen todas las mujeres residentes en viviendas particulares de Costa Rica con edades entre 18 y 44 años. Primero se seleccionó una muestra probabilística a nivel nacional y, con el objetivo de estudiar la migración nicaragüense, se obtuvo una muestra complementaria. Los datos que están disponibles se refieren a la muestra general.

Además la encuesta obtuvo información detallada acerca de la composición de los hogares de las mujeres elegibles. La base de datos contiene registros repetidos del hogar en los casos donde se encontraron dos o más mujeres elegibles en el hogar.

El marco muestral de la ESR-99 consistió en los segmentos censales de la encuesta de 1992 junto con el marco muestral del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual se utilizó para actualizar información de segmentos que no existían en 1992.

Se llevó a cabo un muestreo de áreas de etapas múltiples similar al utilizado en la ESR-92. Se seleccionaron 50 UPMs, 46 de la ESR-92 con probabilidad proporcional al tamaño y selección sistemática y los 4 restantes del marco del INEC.

Se definieron segmentos compactos de 13 viviendas en promedio y se seleccionaron 2 en forma aleatoria. Visitaron todas las viviendas, entrevistando a todas las mujeres elegibles. El trabajo de campo se realizó en los meses de Octubre a Diciembre de 1999. Se obtuvo un total de 1029 entrevistas.

Secciones Nº de pregunta
Antecedentes de la entrevistada. P101- P134
Historia de embarazos. P301- P326
Padre Desconocido P328– P348
Último nacido vivo, lactancia, abstinencia y amenorrea. P403- P419
Vacunas y salud infantil. P501- P511
Planificación familiar. P6011- P636
Preferencias de planificación familiar. P701a- P721
Estado conyugal. P801- P809d
Preferencias de fecundidad. P901- P910
El hogar. PH301- PH29
Instituciones responsables

Estudio efectuado con aportes de la Fundación Andrew W. Mellon, la Universidad de Costa Rica y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Diccionario
Diccionario 26.09 KB
Bases de datos
Cuestionarios