Entrada 20.Visitas domiciliarias de la CCSS y la Zona Azul de la Península de Nicoya
Resumen:
|
La investigación sobre longevidad en la Zona Azul de la Península de Nicoya les ha dado énfasis a las características individuales biomédicas (sobre todo la investigación cuantitativa) y a las condiciones comunitarias con las que se operacionaliza la red de apoyo (principalmente la investigación cualitativa). Sin embargo, se le ha brindado poca importancia al contexto socioinstitucional de estas personas mayores. Como excepciones a este argumento, Cavallini-Solano et al. (2022) reportaban que los nonagenarios entrevistados consideraban a los líderes religiosos y al personal de salud que realizan visita domiciliar como parte de sus contactos sociales. Adicionalmente, Rosero-Bixby, Dow y Rehkopf (2013) estimaron que la probabilidad de que un centenario nicoyano recibiera la vacuna contra la influenza o medicamentos hipolipemiantes era significativamente mayor la probabilidad correspondiente a otro costarricense residente del resto del país. En otras palabras, las acciones preventivas del Sistema de Salud también juegan un papel relevante en la promoción de la longevidad. Curiosamente, no en el análisis de Rosero-Bixby y colegas (2013), no se encontró diferencia significativa en la probabilidad de ser visitado por un ATAP (Asistente Técnico de Atención Primaria); los ATAPs son los trabajadores de los EBAIS (Equipos Básicios de Atención Integral) que contactan cara a cara a la población costarricense en sus viviendas.
Gráfico 1. Cantidad de visitas de atención domiciliar de salud por parte de la CCSS para todo Costa Rica y para la Península de Nicoya (Zona Azul), 2005-2023.
Fuente: ccss.sa.cr/estadisticas-salud.
Con estadísticas de la CCSS, se calcularon las tasas de recibir atención domiciliar y de ser atendido por un ATAP para todo Costa Rica, y para los 5 cantones de la Zona Azul (Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Hojancha, y Nandayure). En el programa de atención domiciliar -formalizado a partir del programa del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (Picado-Ovares y Sandí Jirón, 2021)-, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) aumentó la cantidad de visitas de 20803 en 2005 a 89557 en 2023; en los 5 cantones de la península, se pasó de 637 visitas a 2208 (Gráfico 1). No obstante, el mayor crecimiento relativo se dio durante la década de 2010, en el que a tasa de atención por cada 1000 habitantes (13.8 por mil y 12.5 por mil en 2010 y 2015, respectivamente) fue mayor a la tasa a nivel nacional (7.1 y 8.7 por mil, respectivamente) (Gráfico 2). Durante los años de la pandemia y posteriores, las tasas para la Península de Nicoya no solo fueron menores a la nacional, sino también menores a las de la década anterior. Este dato sugiere que los esfuerzos que se realizaron antes han perdido fortaleza.
Gráfico 2. Tasa de visitas de atención domiciliar de salud (por 1000 habitantes) por parte de la CCSS para todo Costa Rica y para la Península de Nicoya (Zona Azul), 2005-2023.
Fuente: ccss.sa.cr/estadisticas-salud.
Las estadísticas sobre visitas por parte de los ATAPs se refieren a un período corto de tiempo: 2017-2023 (Gráfico 3). En 2018 se llegó a la cantidad más alta de visitas tanto para el total país (1 364 072) como para la Zona Azul (54615). Cuando se analizan las tasas, se puede observar que en los 3 años más recientes (2021-2023) y en 2018, la tasa de visitas era mayor en la Península de Nicoya que en el país en su conjunto (Gráfico 4).
Gráfico 3. Cantidad de visitas domiciliares por ATAPs (Asistentes Técnicos de Atención Primaria) para todo Costa Rica y para la Península de Nicoya (Zona Azul), 2005-2023.
Fuente: ccss.sa.cr/estadisticas-salud.
Gráfico 4. Tasa de visitas domiciliares por ATAPs (por 1000 habitantes) por parte de la CCSS para todo Costa Rica y para la Península de Nicoya (Zona Azul), 2005-2023.
Fuente: ccss.sa.cr/estadisticas-salud.
Conclusiones
Como se planteó al principio, la literatura científica sobre la Zona Azul de la Península de Nicoya ha dado énfasis a características individuales, familiares y de la comunidad inmediata. Obvia entonces que, aparte de Loma Linda, las Zonas Azules (Cerdeña, Okinawa, Ikaria y Nicoya) se encuentran en países con efectivos sistemas de salud preventiva y, por consiguiente, en los que la esperanza de vida al nacer es alta. Como opinión personal, sería difícil encontrar una zona de alta longevidad en países con sistemas deficientes de salud preventiva.
El análisis de esta entrada muestra que, pese a que la Península de Nicoya no cuenta con una ventaja sostenida en dos indicadores de atención preventiva, sí hay años en los que el sistema público de salud costarricense (a través de la CCSS) hace esfuerzos en mejorar la atención domiciliar en dicha zona de alta longevidad. Como lo indican Cavallini-Solano et al. (2022), aunque esta atención domiciliar por parte del personal de salud no predice una menor mortalidad, las personas longevas de estos cantones guanacastecos reconocen que este personal es parte de sus redes de apoyo.
Referencias
Cavallini Solano, H., Brenes Camacho, G., Vargas Aguilar, J. C., & Abarca Jiménez, M. F. (2022). El entorno socioambiental de las redes sociales de apoyo de personas longevas en la Península de Nicoya, Costa Rica, desde la perspectiva del modelo básico de capacidades. Anales en Gerontología, 14(14), 96-137.
Picado-Ovares, J. E., & Sandí-Jirón, A. (2021). Perfil del paciente del Programa de Atención Domiciliaria Geriátrica de un Hospital de Geriatría Costarricense. Anales en Gerontología, 13(13), 79-89.
Rosero-Bixby, L., Dow, W. H., & Rehkopf, D. H. (2013). The Nicoya region of Costa Rica: a high longevity island for elderly males. Vienna yearbook of population research/Vienna Institute of Demography, Austrian Academy of Sciences, 11, 109.
Autor: Gilbert Brenes Camacho
Añadir nuevo comentario