Proyectos vigentes

• Migración y ciudad. Transformaciones urbanas en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

En Latinoamérica a partir de la ronda de censos del 2000, distintos trabajos constatan una tendencia a la disminución del flujo de migraciones internas de tipo rural-urbano, y un aumento del flujo urbano-urbano. La literatura especializada señala al crecimiento de los conglomerados urbanos y al cambio en el estilo de desarrollo, como los factores determinantes de este cambio en el patrón de la migración interna, asociado cada vez más al cambio de residencia que a la búsqueda de empleo.

• Desarrollo de estilos de vida saludables inspirados en las zonas de alta longevidad mediante empujones para el cambio de comportamiento

En el mundo la esperanza de vida mostró a partir de mediados del siglo XIX un crecimiento exponencial, ya que se estimaba que antes de 1820 la esperanza de vida promedio era de 25 años; es a partir de 1950 cuando los avances médicos y sanitarios modernos se expanden rápidamente a naciones en desarrollo permitiendo así ganancias en calidad de vida y por ende mayor esperanza de vida. (Foro Económico Mundial, 2020).

• Recolección de información para la validación de un indicador de años de vida buena

Esta actividad se inscribe en el marco de la participación del Centro Centroamericano de Población como centro colaborador en el proyecto La demografía de las capacidades humanas y bienestar resiliente y sostenible llevado a cabo por IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) y la Universidad de Vienna. El proyecto lo lleva a cabo un núcleo de investigadores de IIASA y la Universidad de Vienna y un conjunto de centros colaboradores.

• Fortalecimiento de la Investigación en Población, Salud y Políticas Públicas en Costa Rica

Desarrollo de un plan estratégico de investigaciones nuevas y apoyos a proyectos existentes para fortalecer la investigación relacionada con población, salud y políticas públicas en Costa Rica, desde el Centro Centroamericano de Población. El proyecto también pretende estrechar la vinculación con otras organizaciones de investigación nacionales e internacionales para incrementar la producción y diversidad de los proyectos de investigación.

• Análisis del ciclo económico vital y las transferencias intergeneracionales entre personas migrantes y nacionales

El proceso de cambio demográfico en Costa Rica ha sido muy acelerado. Entre 1950 y el 2000, la tasa de fecundidad pasó de 6 a 2,42 hijos por mujer . Este rápido proceso de envejecimiento aumentó aún más en los últimos años, y para el 2021 la tasa de fecundidad se ubica en 1,31. El envejecimiento poblacional en Costa Rica plantea importantes retos para la población, especialmente en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas. La oportunidad del primer bono demográfico llegó a su fin, y las presiones en materia de salud y pensiones son latentes.

• Análisis de los determinantes del uso de los servicios de salud de la población migrante en Costa Rica

Este análisis busca estudiar los patrones de utilización de los servicios de salud de la población migrantes, especialmente de origen centroamericano, en el territorio de Costa Rica. El objetivo es identificar si las formas y lugares de asentamiento de la población migrantes tienen implicaciones en el uso de los servicios de salud, es decir, que estos afecten la utilización de servicios de salud, cuando la persona está enferma y por razones preventivas, la utilización de servicios públicos o privados, o si termina pagando o no por el servicio de su bolsillo.

• Exploración de la relación entre el suicidio y las condiciones de inequidad desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud en Costa Rica periodo 2009-2013 y 2018-2022

El suicidio es considerado un problema de salud pública que afecta cada vez más a la población y que refleja la importancia de la salud mental para el bienestar y calidad de vida de las personas. En Costa Rica se han venido realizando esfuerzos por contribuir a mejorar la salud mental por lo que conocer los determinantes sociales de la salud asociados al suicidio funciona como evidencia para seguir generando acciones dirigidas al mejoramiento de la salud mental.

• El gran consenso: el crecimiento de la población como un problema en Costa Rica

Costa Rica presentó una sorprendente tasa de crecimiento de la población que hizo pico en 3.8% entre 1955 y 1960, y una también sorprendente disminución de la tasa global de fecundidad, de 7.3 a 3.7 hijos por mujer, entre 1960 y 1975. Esta pronunciada reducción en la tasa global de fecundidad ha sido atribuida, de manera significativa, al uso de anticonceptivos modernos.

• Asesoría metodológica y técnica al Proyecto de los Censos Nacionales que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Este proyecto busca brindar asesoría al INEC en todas las etapas que conllevan la planificación, ejecución, evaluación, procesamiento, análisis y difusión de los Censos Nacionales de Costa Rica.

• Revista electrónica Población y Salud en Mesoamérica

La Revista Población y Salud en Mesoamérica es una revista electrónica de carácter científico y académico, publicada semestralmente por el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica. El objetivo primordial de esta publicación es la difusión de los resultados de investigaciones en población, desde la perspectiva demográfica y de salud pública. Esta revista se encuentra en varios índices y bases de datos nacionales e internacionales.