Pasar al contenido principal

Proyectos concluidos

  • La existencia de desigualdades en salud dificulta la construcción de sociedades saludables, sostenibles, justas e inclusivas. Estas desigualdades se vinculan a las brechas entre indicadores de salud (tasas de mortalidad, acceso y uso de servicios de salud, tasas de enfermedades) entre los distintos estratos de la población de un país o entre sus regiones. Datos como ingreso, educación, edad, género, hábitos como fumado o sedentarismo, acceso a servicios; son diferencias objetivas que se identifican al comparar dos o más variables.

  • El objetivo de este análisis es analizar distintos escenarios para las proyecciones de las personas que laboran en el sector del Magisterio nacional, tanto docentes como administrativos. De acuerdo al artículo 496 del Código de Educación de Costa Rica, todas las personas que laboran en el sector educativo público y privado tienen que cotizar solidariamente para la Sociedad de Seguros de Vida del Magisterio.

  • Desarrollo de un plan estratégico de investigaciones nuevas y apoyos a proyectos existentes para fortalecer la investigación relacionada con población, salud y políticas públicas en Costa Rica, desde el Centro Centroamericano de Población. El proyecto también pretende estrechar la vinculación con otras organizaciones de investigación nacionales e internacionales para incrementar la producción y diversidad de los proyectos de investigación.

  • La actividad consiste en elaborar documentos con las proyecciones de población para Costa Rica para el período 2022-2100, junto con los algoritmos para estimarlas, y la documentación que explique el proceso.

  • En Latinoamérica a partir de la ronda de censos del 2000, distintos trabajos constatan una tendencia a la disminución del flujo de migraciones internas de tipo rural-urbano, y un aumento del flujo urbano-urbano. La literatura especializada señala al crecimiento de los conglomerados urbanos y al cambio en el estilo de desarrollo, como los factores determinantes de este cambio en el patrón de la migración interna, asociado cada vez más al cambio de residencia que a la búsqueda de empleo.

  • En el mundo la esperanza de vida mostró a partir de mediados del siglo XIX un crecimiento exponencial, ya que se estimaba que antes de 1820 la esperanza de vida promedio era de 25 años; es a partir de 1950 cuando los avances médicos y sanitarios modernos se expanden rápidamente a naciones en desarrollo permitiendo así ganancias en calidad de vida y por ende mayor esperanza de vida. (Foro Económico Mundial, 2020).

  • Esta actividad se inscribe en el marco de la participación del Centro Centroamericano de Población como centro colaborador en el proyecto La demografía de las capacidades humanas y bienestar resiliente y sostenible llevado a cabo por IIASA (International Institute for Applied Systems Analysis) y la Universidad de Vienna. El proyecto lo lleva a cabo un núcleo de investigadores de IIASA y la Universidad de Vienna y un conjunto de centros colaboradores.

  • El proceso de cambio demográfico en Costa Rica ha sido muy acelerado. Entre 1950 y el 2000, la tasa de fecundidad pasó de 6 a 2,42 hijos por mujer . Este rápido proceso de envejecimiento aumentó aún más en los últimos años, y para el 2021 la tasa de fecundidad se ubica en 1,31. El envejecimiento poblacional en Costa Rica plantea importantes retos para la población, especialmente en materia de sostenibilidad de las finanzas públicas. La oportunidad del primer bono demográfico llegó a su fin, y las presiones en materia de salud y pensiones son latentes.

  • Este proyecto busca brindar asesoría al INEC en todas las etapas que conllevan la planificación, ejecución, evaluación, procesamiento, análisis y difusión de los Censos Nacionales de Costa Rica.

  • Costa Rica presentó una sorprendente tasa de crecimiento de la población que hizo pico en 3.8% entre 1955 y 1960, y una también sorprendente disminución de la tasa global de fecundidad, de 7.3 a 3.7 hijos por mujer, entre 1960 y 1975. Esta pronunciada reducción en la tasa global de fecundidad ha sido atribuida, de manera significativa, al uso de anticonceptivos modernos.