Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva

Costa Rica
Descripción

La Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, realizada en el año 2010 (ENSSR-10), trascendió el enfoque tradicional de la sexualidad visualizada solamente desde la reproducción, al incorporar variables adicionales a las utilizadas en encuestas de fecundidad realizadas previamente en el país. Al reconocer que la sexualidad está presente en todos los ciclos de la vida, esta encuesta analiza un rango más amplio de edades, mediante el diseño de una muestra estadísticamente representativa de los hombres y las mujeres de 15 a 79 años de edad, residentes de las diversas regiones del país y de las zonas urbanas y rurales (Ministerio de Salud, 2012).

El diseño de la muestra es bietópico, estratificado y de conglomerados. En la primera etapa de muestreo se seleccionaron segmentos con probabilidad proporcional al tamaño, y en la segunda etapa, las viviendas con probabilidades iguales dentro de cada segmento seleccionado en la primera etapa. De modo previo a la selección, el marco se estratificó por región de planificación y, dentro de la Región Central, por estrato socioeconómico. Se realizó un sobremuestreo en los grupos de personas adolescentes y de personas adultas mayores, con el fin de garantizar su representatividad. Para el análisis de los datos, se aplicó el factor de ponderación que permite ajustar los datos, de acuerdo con las características de la muestra (Descargar base de datos).

Se conformó un comité técnico coordinador con participación de gobierno, academia, diversas ONG y Organismos Internacionales. El Ministerio de Salud asumió el rol de coordinación de la Encuesta. El Centro Centroamericano de Población (CCP) participó en la redacción del cuestionario, diseño de la muestra, crítica y análisis de datos y programación de PDA. La Asociación Demográfica Costarricense (ADC) coordinó el trabajo de campo y otros aspectos técnicos, logísticos y administrativos. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) colaboró en la logística del transporte y aportó elementos para la definición de variables y análisis de datos. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) estuvo a cargo del diseño de la muestra. Asimismo, ONUSIDA, el Fondo de Población de Naciones Unidas y USAID/PASCA brindaron cooperación técnica y financiera.

Los resultados de la encuesta se presentaron en el documento titulado Informe de Resultados: Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Costa Rica, 2010. Sin embargo, se consideró necesario profundizar en el análisis de algunas variables y ejes temáticos que permitieran comprender mejor las prácticas, los conocimientos y los roles de sexualidad, desde la adolescencia hasta la adultez, así como actualizar las tendencias de la planificación familiar y la fecundidad mediante el análisis de las encuestas realizadas desde los años setenta en Costa Rica (Ministerio de Salud, 2012). El documento titulado Visualizando la salud reproductiva y la sexualidad desde diversas perspectivas: Un análisis a partir de la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Salud Reproductiva, Costa Rica 2010 pretende abordar dicha meta.

Secciones Nº de pregunta
Análisis de resultados 1.44 MB
Informe 13.96 MB
Referencias

Ministerio de Salud et al.Visualizando la salud reproductiva y la sexualidad desde diversas perspectivas: un análisis a partir de la Encuesta de Salud Sexual y Reproductiva, Costa Rica 2010. (2012), 1era Edición. San José Costa Rica.

Ministerio de Salud. "Informe de resultados: Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Costa Rica, 2010.". (2011), 1era Edición. San José Costa Rica.