Perspectiva general

Sección 1

Sección 2

Sección 3

- Realización
- Investigación
- Participantes
- Consentimiento
- Proceso
- Elementos
- Descripción
- Riesgos
- Beneficios
- Alternativas
- Confidencialidad
- Indemnización
- Contactos
- Participación
- Documentación
- Exención
- Resumen
- Estudio de caso 3
- Investigadores
- Cualidades
- Patrocinadores
- Internacional
- Resumen
- Estudio de caso 4

Sección 4

Sección 5

Conclusión

 

Sección 3 - Realización responsable de la investigación

Estudio de caso 4: Responsabilidad en investigación

Una organización internacional de investigación de salud reproductiva ha contratado a una asesora local para hacer una investigación sobre la prestación de servicios de planificación familiar. Su trabajo es diseñar y dirigir un estudio basado en clínicas para medir indicadores estándar de la calidad de la atención médica. La asesora nota que uno de los componentes críticos de la investigación será la observación de las interacciones entre clientes y proveedores.

Con su íntimo conocimiento del sistema de salud local, la asesora nota que los observadores que debe contratar y capacitar tendrán que equilibrar la neutralidad de la observación y la defensa para el bienestar de las clientes. De hecho, durante la prueba previa a la aplicación del instrumento de recolección de datos de observación, la asesora observa muchos casos de mala de atención. Por ejemplo, algunos proveedores no mencionaron los efectos secundarios del método elegido por las clientes o respondieron erróneamente a las preguntas de las clientes. La asesora no intervino en estas situaciones. Sin embargo, comenzó a preocuparse acerca de la manera en que sus observadores tratarían problemas más graves que pudieran presenciar, tales como que los proveedores no se lavaran las manos entre exámenes pélvicos o antes de la inserción de un dispositivo intrauterino (DIU).

Preguntas: (Por favor escriba su respuesta y pulse en la pregunta para ver la respuesta.)

  1. ¿Qué directrices daría a los observadores para garantizar el bienestar de las clientes? ¿Hay un punto en que es indispensable intervenir?

  2. ¿Cómo deben reaccionar los investigadores neutrales cuando observan errores, fallas e información errónea en el contexto de un estudio de evaluación de la calidad de la atención?

  3. Las evaluaciones de la calidad de la atención y del desempeño quedan a menudo eximidas de los estándares del consentimiento informado aplicado a la investigación clínica. ¿Qué procedimientos, si los hubiera, se deben seguir al obtener el consentimiento informado de las clientes? ¿De los proveedores?

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