Autoaprendizaje
Introducción
al Currículo de Capacitación sobre Ética
de la Investigación
Es
esencial incluir principios éticos fundamentales
en el diseño y la puesta en práctica de
las investigaciones en que participan seres humanos.
Se
considera que los principios de la investigación
ética son universales y trascienden los límites
geográficos, culturales, económicos, legales
y políticos.
Aunque
estos principios son universales, la disponibilidad de
los recursos necesarios para garantizarlos no es universal
y los procedimientos que se usan para asegurar que los
estudios de investigación se hacen éticamente
pueden no ser óptimos. Por ejemplo, no hay un principio
universal para observar la manera en que las investigaciones
se llevan a cabo.
Independientemente
de las limitaciones, estos principios éticos deben
guiar la conducta de quienes participen en la planeación,
realización y patrocinio de la investigación
con seres humanos. La participación de seres humanos
en proyectos de investigación ha contribuido a
mejorar la calidad de la vida por medio del desarrollo
de herramientas de diagnóstico y tratamientos que
dan buenos resultados.
Este
Currículo de capacitación sobre ética
de la investigación ha sido desarrollado para
investigadores internacionales que
- llevan
a cabo investigaciones con participantes humanos
- desean
incorporar consideraciones éticas básicas
en el diseño y la puesta en práctica de
su investigación.
La
flor de loto
El
Currículo de capacitación sobre ética
de la investigación usa la flor de loto
para simbolizar los elementos éticos fundamentales.
La imagen de la flor de loto representa pureza y perfección
en ciertas culturas. Las consideraciones éticas
que se tratan en este currículo van dirigidas a
lograr un diseño de investigación puro y
perfecto, que es la base sobre la cual se desarrollan
e implementan los estudios de investigación.
Sin
embargo, cada diseño de investigación es
único en el sentido de que es:
- específico
en términos de diseño y de resultados
de investigación
- importante
para la población del lugar en que se realiza
la investigación
- parte
intrínseca de la cultura local
Como
cada diseño de investigación es único,
al principio de cada capítulo de la sección
Contenidos se muestra una flor de loto distinta
para representar la cultura local y las características
específicas de cada estudio de investigación.
El
Currículo de capacitación sobre ética
de la investigación ofrece a los investigadores
internacionales lo siguiente:
- una
perspectiva general sobre el desarrollo y la filosofía
de la ética de la investigación
- estudios
de casos que son ejemplos reales de problemas éticos
- materiales
para prestar asistencia a los investigadores en el diseño
de estudios que respeten los reglamentos, las culturas
y las expectativas locales
- documentos
de referencia auxiliares sobre perspectivas modernas
que dan forma al campo de la ética de la investigación
El
investigador establece como objetivo primario la protección
de los participantes voluntarios y al mismo tiempo incorpora
consideraciones éticas al diseño y puesta
en práctica del proyecto.
Los
principios de la investigación ética han
surgido de los abusos del pasado. Hoy en día se
presta gran atención a la investigación
en que participan seres humanos. La ética de la
investigación internacional garantiza que las investigaciones
llevadas a cabo a nivel local se hagan de acuerdo con
las expectativas y estándares internacionales.
Seguir tales expectativas internacionales valida el tiempo
y la energía que invierte el investigador y la
buena voluntad y la confianza que invierten los participantes.
Es
esencial que los investigadores locales se familiaricen
con el contenido de este currículo. Estar al tanto
de las actitudes actuales sobre ética de la investigación
permite a los investigadores fijarse como meta lo simbolizado
en la flor de loto; es decir, pureza y perfección
en los estudios de investigación.