Costa Rica se encuentra en un acelerado proceso de envejecimiento de la población, lo cual genera desafíos en materia fiscal y en la dinámica de transferencias intergeneracionales. Este proyecto plantea realizar una serie de investigaciones sobre el efecto del cambio demográfico en materia fiscal, y el financiamiento del déficit del ciclo de vida en el marco de la economía demográfica o economía generacional. Entre las oportunidades y retos que se identifican en este estudio, se encuentra el bono de género y las brechas en el trabajo productivo y no remunerado.
Analizar los retos y oportunidades en materia económica del cambio demográfico en el país.
Estimar las cuentas nacionales de transferencia y el ciclo económico vital en Costa Rica en 2017, lo cual sirve de insumo para los tomadores de decisión sobre la dinámica de la economía generacional en Costa Rica.
Estimar el primero y segundo bono demográfico (y sus componentes) a partir del ciclo económico vital del 2017.
Estimar el impacto de una serie de escenarios de reforma en los bonos fiscales en pensiones, salud y educación.
Estimar las brechas de género de las cuentas nacionales de transferencia para Costa Rica en 2017.
Estimar los perfiles de uso de tiempo y el ciclo económico vital de la producción no remunerada para hombres y mujeres en Costa Rica en 2017, lo cual sirve de insumo para la toma de decisiones de la política pública respecto a las brechas de género en la carga productiva.