Perspectiva general

Sección 1

Sección 2

- Fundamentos
- Evolución
- Nuremberg
- Helsinki
- Belmont
- Regla Común
- CIOMS
- ICH
- NBAC
- Pautas
- Reglamento
- Resumen

Sección 3

Sección 4

Sección 5

Conclusión

 

Sección 2 - Fundamentos de la ética de la investigación

El Informe Belmont


En 1972, el público se enteró del estudio de Tuskegee, realizado en el sur de los Estados Unidos entre 1932 y 1972. En vez de dar tratamiento, se siguió el curso de la sífilis latente en más de 400 hombres enfermos. El estudio continuó negando tratamiento a los hombres inclusive después que se descubrieron antibióticos en los años 40. Este estudio fue aún más infame porque todos los participantes eran afroamericanos pobres; es decir, pertenecían a un grupo desfavorecido del sur de los Estados Unidos en esa época.

Respeto por las personas

Como consecuencia de esto, en 1974 se estableció la Comisión Nacional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación Biomédica y Conductual (National Commission for the protection of Human Subjects of Biomedical and Behavioral Research). En 1978, la comisión presentó su informe titulado Informe Belmont: Principios éticos y pautas para la protección de sujetos humanos de la investigación. El informe establece los principios éticos fundamentales subyacentes a la realización aceptable de la investigación con seres humanos.

Los principios de respeto por las personas, beneficencia y justicia son aceptados como los tres (3) principios fundamentales para la realización ética de investigaciones con seres humanos.

Beneficencia

Nota de aprendizaje: El texto completo del Informe Belmont se incluye en la sección Referencias del currículo.

Justicia

Regresar

     

Continuar