El CCP les invita a leer las dos más recientes entradas al Blog "Estadísticas Públicas", sobre el tema de la informalidad a partir de análisis de datos del INEC.
El trabajador informal con derechos indirectos.
En: https://ccp.ucr.ac.cr/rec-
Resumen:
En Costa Rica, una tercera parte de los trabajadores informales –aproximadamente 290 mil personas– no cotizan para el seguro de salud de la CCSS pero cuentan con acceso indirecto a seguro de salud y posibilidad de pensión: 54% son familiares de asegurados directos y 46% son pensionados.
La mayoría (60%) son mujeres y, en promedio, tienen menores cualificaciones educativas que el resto de los empleados informales y que los formales.
Un 42% trabajan 20 o menos horas a la semana, sobre todo en el Sector Servicios y desde su vivienda.
El ingreso de los TIDIs es de 130 mil colones mensuales, considerablemente menor que el de los trabajadores formales y el de los informales tradicionales.
La existencia de los TIDIs supone que ninguna política pública podría erradicar fácilmente al empleo informal en el país.
Desigualdad de ingreso y mercado de trabajo.
En: https://ccp.ucr.ac.cr/rec-
Resumen:
A finales de 2022, los trabajadores del sector informal presentan mayor desigualdad de ingreso que los trabajadores formales privados y que los trabajadores públicos.
La diferencia en ingresos entre empleados públicos y privados aparentemente ya no está contribuyendo a un aumento en la desigualdad en esta década.
La disminución en el coeficiente de Gini entre 2021 y 2022 podría estar asociada a que el mercado de trabajo está excluyendo a trabajadores laboralmente vulnerables: del sector informal, personas de menor educación, personas ocupadas en empleos de menor calificación, y empleados de empresas muy pequeñas.