El CCP les invita a leer dos nuevas entradas del Blog "Estadísticas Públicas" sobre el tema de diferencias socioeconómicas en salud en Costa Rica.
Inequidades geográficas en cáncer
En: https://ccp.ucr.ac.cr/rec-info/blog-estadisticas-publicas/entrada-7
Resumen:
- Los hombres urbanos tienen menor esperanza de vida que los hombres que viven en zonas rurales o mixtas. Entre las mujeres el patrón no es claro.
- Los costarricenes que viven en cantones de mayor nivel socioeonómico tienen mayores esperanzas de vida que los que viven en cantones de menor nivel socioeconómico, después de controlar por las diferencias por zona.
- Estos diferenciales en mortalidad ocurren en casi todas las causas de muerte, excepto en enfermedades mentales, enfermedades del sistema nervioso y en el cáncer.
- En general, los cantones con mayor nivel socioeconómico tienen tasas más altas de incidencia y mortalidad por cáncer que los cantones con menor nivel socioeconómico.
- Como excepciones a este patrón, los cantones con menor nivel socioeconómico tienen mayor incidencia y mortalidad por cáncer de cérvix, y mayores tasas de incidencia (pero no de muerte) por cáncer gástrico y pulmonar.
- No obstante, en general los cantones de mayor nivel socioeconómico tienen mayor probabilidad de supervivencia después del diagnóstico del cáncer.
- Estos patrones sugieren que son los estilos de vida más que el sistema de salud los principales determinantes de estas inequidades sociales y que el sistema de salud enfrenta posibilidades de mejora para mejorar la supervivencia después del diagnóstico.
(Nota: Esta entrada resume y compara los distintos resultados del equipo de investigación en el que han participado R Fantin, C Barboza-Solís y C Santamaría Ulloa, entre otros).
Desigualdad percibida de ingreso y salud.
En: https://ccp.ucr.ac.cr/rec-info/blog-estadisticas-publicas/entrada-6
Resumen:
- Costarricenses nacidos entre 1945 y 1955 y que perciben que su situación socioeconómica relativa desmejoró a través de sus vidas tienen más probabilidades de fallecer que los compatriotas que sienten que su nivel de vida mejoró, sobre todo debido a enfermedades cardiovasculares, a causas relacionadas con el alcoholismo y a cáncer.
- Estos costarricenses que podrían estar enfrentándose a la desperanza tienen más probabilidades de estar discapacitados, fumar, setirse solos, sentirse estresados y de tener síntomas depresivos.