El proyecto desarrollaría análisis estadísticos de las bases de datos ya existentes de las encuestas de envejecimiento que forman parte de la familia HRS, dándole énfasis a la utilización de la base de datos del proyecto CRELES. La mayoría de estas encuestas tienen un diseño longitudinal que permiten calcular tasas de incidencia y tasas de mortalidad por grupos específicos, por lo que permiten construir tablas de vida multiestado con las cuales se calculan esperanzas de vida delimitadas por ciertas condiciones. Las esperanzas de vida saludables son un claro ejemplo de este tipo de indicadores demográficos, y el proyecto busca calcular una serie de esperanzas de vida con enfermedades crónicas, a partir de la información sobre salud de las encuestas de envejecimiento. Un componente importante del proyecto es comparar el valor de los indicadores si se emplean los dos métodos más utilizados: el método de Sullivan y el método de tablas multiestado. Además, se explorará utilizar la misma metodología, pero para características socioeconómicas, como la esperanza de vida con pensión, la esperanza de vida en ciertos estados conyugales, o la esperanza de vida con limitaciones económicas.
Utilizar distintas encuestas longitudinales de envejecimiento para estimar esperanzas de vida en ciertos estados, en particular esperanzas de vida saludables y no saludables.
Estimar esperanzas de vida saludables con la encuesta CRELES (Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable) utilizando tanto el método de Sullivan como las tablas de vida multiestado.
Investigar si es posible estimar esperanzas de vida saludables con otras encuestas de envejecimiento de Latinoamérica o del mundo, y que sean comparables con los cálculos de CRELES.
Aplicar la metodología del método de Sullivan y de las Tablas de vida multiestado, para calcular esperanzas de vida en ciertas condiciones socioeconómicas como, por ejemplo, esperanzas de vida con pensión, esperanzas de vida en pobreza, o esperanzas de vida en viudez