El propósito de esta investigación es evaluar el impacto que tienen dos aspectos del diseño de cuestionario en la prevalencia de los estilos de respuesta cuando se utilizan escalas de Acuerdo/Desacuerdo (A/D) en escalas de medición. Estos aspectos son el orden de las categorías de respuesta y la redacción de ítems negativos en la construcción de escalas de medición. Los estilos de respuesta son tendencias de preferencia sistemática de ciertas características en una escala de respuesta que limitan la validez de las mediciones realizadas a través de escalas de medición. La investigación consiste en el análisis secundario de dos experimentos aleatorizados incorporados en una encuesta Web. Los datos se analizan usando modelos estadísticos que permiten conocer el impacto de estas características (el orden de las categorías de respuesta y la redacción de negaciones) en la prevalencia de estilos de respuesta. Esta investigación tiene un enfoque intercultural al incluir participantes con tendencias diferenciadas de estilos de respuestas provenientes de distintos países: participantes anglosajones en los Estados Unidos, participantes hispanos en los Estados Unidos y participantes hispanos en México. La importancia del proyecto radica en la identificación de estrategias para la reducción de errores de medición derivados de estilos de respuesta. Los resultados de esta investigación permitirán avanzar en el mejoramiento de la medición de actitudes mediante el uso de escalas de medición y brindar una guía empírica para el diseño de cuestionarios, en particular cuando se espera la aparición de estilos de respuesta.
Evaluar el impacto que tienen características del diseño del cuestionario en la prevalencia de estilos de respuesta en un contexto multicultural, para identificar posibles estrategias de reducción de sesgos asociados a estilos de respuesta
Describir el impacto que tienen el orden ascendente o descendente de las categorías de respuesta en la prevalencia de estilos de respuesta como el ARS y ERS
Describir las diferencias entre grupos culturales en la prevalencia de estilos de respuesta como el ARS y el ERS al usar dos estrategias de redacción de escalas balanceadas