Pasar al contenido principal

ADULTOS MAYORES

Estado de Salud del Adulto Mayor en Costa Rica: Auto-percepción de la salud y satisfacción de vida

Enviado por murena el Jue, 27/04/2023 - 11:29

Se realiza un análisis de la satisfacción de vida relacionada con la salud en los adultos mayores de Costa Rica, según la Encuesta Nacional de Salud 2006. Dado el proceso de inversión de la pirámide poblacional que atraviesa Costa Rica, la proporción de la población de 65 y más años es cada vez mayor, de aquí la relevancia de analizar los factores relacionados con la felicidad, la satisfacción de vida y la salud.

La economía de los adultos mayores en el Censo de Población 2011 y en la ENIGH 2013

Enviado por murena el Jue, 27/04/2023 - 09:38

A la búsqueda de externalidades en el empleo de la información pública producida por el INEC y con un propósito de investigación centrada en la población adulta mayor se propone un proyecto de investigación a desarrollarse por etapas. Se reconoce el carácter modesto de la propuesta, pero se entiende que hay un proceso de aprendizaje en el empleo de cortes transversales voluminosos, que no es lo usual entre los economistas. De manera adicional se orienta la investigación al ámbito de los hogares que tiene notables virtudes académicas.

Construcción de proyecciones de cuidadores

Enviado por murena el Lun, 24/04/2023 - 09:47

El proyecto se basa en una investigación contratada por el Ministerio de Salud para proyectar la cantidad de adultos mayores con necesidades de cuido durante el período 2015-2050.  El proyecto utiliza las proyecciones nacionales oficiales de población (en cuya elaboración el investigador principal participó) y los datos del proyecto CRELES Costa Rica: Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable

 

Medidas de bienestar y características de los hogares

Enviado por murena el Jue, 20/04/2023 - 14:56

El proyecto tiene como objetivo explorar una serie de bases de datos disponibles al público para analizar cómo las características de los hogares y comportamientos demográficos están ligados al bienestar de las personas.  Se hará un análisis estadístico de la posibilidad que tienen los datos de algunas encuestas para operacionalizar el bienestar a través de indicadores cuantitativos.  En otros casos, se explorarán bases de datos de proyectos que abiertamente calculan medidas de bienestar, pero que no son analizadas en forma multivariada con otras variables sociodemográficas.

Entorno de la comunidad y su relación con los síntomas de depresión en la cohorte de retiro de Costa Rica

Enviado por murena el Jue, 20/04/2023 - 14:18

El propósito de esta investigación es describir cómo las características ambientales e individuales asocian con síntomas de depresión en la cohorte de jubilación costarricense. Los datos provienen de sujetos entrevistados en el Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable (CRELES-RC) que incluye personas nacidas entre 1945 y 1955. Se pretende analizar simultáneamente las características individuales y ambientales (entorno comunitario) con el fin de describir la relación entre éstas y el desarrollo de síntomas depresivos.

Evaluación de la escala abreviada de depresión de Yesavage en personas adultas mayores en varias ciudades de Latinoamérica: Estudio SABE y CRELES

Enviado por murena el Jue, 20/04/2023 - 11:06

Según proyecciones de Naciones Unidas, entre 2000 y 2025, la población total de personas de 60 años y más en América Latina y el Caribe aumentará en 138%. En esas edades se presentan problemas de salud crónicos uno de ellos es la depresión. 

Niveles de DHEAS y mortalidad en personas adultas mayores: El estudio CRELES

Enviado por murena el Jue, 20/04/2023 - 10:47

La dehidroepiandrosterona (DHEA) y su sulfato (DHEA-S) son pro-hormonas esteroides del torrente sanguíneo humano que se producen en las glándulas suprarrenales. Son un  componente básico en la formación de la testosterona y los estrógenos. DHEAS es uno de los neuroesteroides más importantes en el cerebro. El comportamiento de DHEAS a lo largo de la vida varía con la edad y el sexo. Alcanza valores máximos en la pubertad y luego comienza a caer hasta llegar a un nivel mínimo cerca de los 80 años. Esta condición le sugiere como potencial biomarcador del envejecimiento.