Entorno de la comunidad y su relación con los síntomas de depresión en la cohorte de retiro de Costa Rica

Enviado por murena el Jue, 20/04/2023 - 14:18
Estado proyecto
Concluido
09/01/2017
Fecha de término
31/12/2017
Descripción del proyecto

El propósito de esta investigación es describir cómo las características ambientales e individuales asocian con síntomas de depresión en la cohorte de jubilación costarricense. Los datos provienen de sujetos entrevistados en el Estudio de Longevidad y Envejecimiento Saludable (CRELES-RC) que incluye personas nacidas entre 1945 y 1955. Se pretende analizar simultáneamente las características individuales y ambientales (entorno comunitario) con el fin de describir la relación entre éstas y el desarrollo de síntomas depresivos. La información referente al entorno comunitario proviene de un formulario suplementario llenado simultáneamente con la encuesta CRELES-RC y que mide características como tráfico, ruido, hacinamiento, contaminación, existencia de parques, aceras, lugares de recreación entre otros. La importancia del proyecto radica en la capacidad de generar información que se sirva como base para la planificación comunitaria, lo cual cobra mucha relevancia en un país en proceso de envejecimiento como Costa Rica.

Objetivo general

Contribuir a la generación y divulgación de conocimiento relativo al envejecimiento saludable, en particular la interacción del ambiente comunitario con el estado de salud mental de la cohorte de retiro costarricense, basándose en los datos recolectados por la encuesta CRELES-RC.

Objetivos específicos

Procesar los datos recolectados en la encuesta CRELES-RC, tanto a nivel de comunitario como a nivel de individuo.

Generar los manuscritos de al menos dos artículos científicos para la publicación de los resultados obtenidos en el procesamiento de los datos.

Investigador (a) principal
Investigadores (as) asociados (as)
Unidades participantes