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Entrada 15. Blog Estadísticas Públicas

Enviado por GILBERT.BRENES el Mié, 24/04/2024 - 19:38

Entrada 15. Disponibilidad de información, y uso de métodos anticonceptivos entre los jóvenes costarricenses

Resumen:

  • La disponibilidad de información sobre afectividad, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual está asociada con una menor falta de uso de métodos anticonceptivos en la primera y última relación sexual, sobre todo si la información se impartió en un centro educativo.

  • La difusión de estos temas en los entornos educativos sí fomentó un mayor uso del condón en 2011.

 

Como se mencionó en la entrada anterior del blog, uno de los cambios demográficos más importantes que experimentó Costa Rica durante los últimos 15 años fue el descenso en la Tasa Global de Fecundidad (TGF) a niveles ultrabajos.  Se argumentó que el nivel de instrucción y el uso de métodos antinconceptivos -particularmente el preservativo o condón entre las mujeres- está asociado con una menor cantidad de hijos.  Los demógrafos consideran a los métodos de planificación familiar como determinantes próximos de la fecundidad (Bongaarts, 1987).  Sin embargo, hay características sociales, políticas, económicas y culturales asociadas a los cambios en la fecundidad a través de estos determinantes próximos.  Entre 2006 y 2012, el Ministro de Educación Pública Leonardo Garnier promovió el Plan Nacional de Educación para la Sexualidad (2010) y el Programa de Estudio de Educación para la Afectividad y la Sexualidad Integral (2012); estas acciones de política educativa fueron continuadas en las siguientes 2 administraciones (Fernández, 2022).  Estas iniciativas de política han buscado proveer más información a los adolescentes sobre la prevención de la discriminación, las relaciones humanas y, sobre todo, el entorno de las prácticas sexuales entre los seres humanos. La disponibilidad y efectividad de los métodos anticonceptivos fue un tema importante incluido en ellas.

La puesta en práctica de estas políticas educativas coincidió con el descenso en las tasas de fecundidad, sobre todo el de las mujeres menores de 25 años.  Por eso se ha especulado sobre si estas políticas educativas fueron una de las causas en el descenso de la fecundidad. Aunque solo un diseño experimental o cuasiexperimental podría demostrar directamente la relación causa-efecto entre estas políticas y el descenso de la fecundidad, los datos de las Encuestas Nacionales de Juventus permiten aproximarse al fenómeno.

 

Figura 1.  Costa Rica, personas de 15 a 35 años: Proporción de personas que no usaron métodos anticonceptivos en su primera y última relación coital, 2011 y 2018. 

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

Desde el 2011, la información provista tanto por parte de los centros educativos como por parte de la familia, sobre afectividad, anticoncepción y enfermedades de transmisión sexual ha incidido en prevenir el no uso de métodos de planificación familiar en la primera y última relación coital (Figura 1).  Así por ejemplo, las personas entre 15 a 35 años que recibieron información sobre anticonceptivos por parte de la institución educativa, aproximadamente el 20% y el 18% no los usaron durante su primera y última relación sexual, respectivamente.  Por el contrario, entre los que no recibieron este tipo de información, estos porcentajes crecen al 35% y 30% respectivamente.  Para el 2018, la falta de uso de métodos anticonceptivos disminuyó considerablemente tanto entre los que recibieron información del centro educativo como entre los que no la recibieron, aunque se mantiene que los que sí la recibieron tenían una menor probabilidad de tener sexo sin protección. El mismo patrón se puede observar cuando la familia es la que provee la información, aunque las diferencias son más leves entre los que la recibieron y los que no. 

 

Figura 2. Costa Rica, personas de 15 a 35 años: Proporción de personas que usaron preservativo (condón) en su primera y última relación sexual, 2011 y 2018. 

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

 

 

En cuanto a métodos de planificación familiar, la información sobre sexualidad y afectividad sí parece haber fomentado más uso del condón en 2011 aunque las diferencias son pequeñas (Figura 2).  En cambio, en el 2018, esta relación no está clara. En general, en 2018, la prevalencia de uso del condón fue mayor que en 2011.

Los temas de sexualidad, afectividad y enfermedades de transmisión sexual por parte de los centros educativos no parecen haber hecho diferencia en la proporción de uso de la píldora anticonceptiva ni en la proporción de uso de las inyecciones hormonales en 2011 (Figuras 3 y 4). 

 

Figura 3. Costa Rica, personas entre 15 y 35 años: Proporción que usó píldora anticonceptiva en su primera y última relación sexual. 

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

 

 

Figura 4. Costa Rica, personas entre 15 y 35 años: Proporción que usó inyección hormonal anticonceptiva en su primera y última relación sexual. 

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

 

 

Conclusiones

Los datos de las Encuestas Nacionales de Juventud muestran claramente que la provisión de información sobre afectividad, planificación familiar y enfermedades de transmisión sexual está asociada a una mayor probabilidad de uso de métodos anticonceptivos tanto en la primera como en la última relación sexual.  Estos resultados pueden considerarse como evidencia de que las políticas educativas sobre sexualidad promovidas durante la Administración Arias Sánchez, y continuadas por las Administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada sí incidieron en la baja de la fecundidad observada en estos últimos 15 años a través del mayor uso de métodos anticonceptivos.  Los datos también muestran que la información proveniente de la familia también ayuda a promover una mayor prevalencia anticonceptiva.

No obstante, no está clara la asociación entre la información provista en las aulas o en el hogar, y algún método anticonceptivo específico.  La recepción de este tipo de información sí parece haber contribuido a un mayor uso del condón, pero solo en 2011, y no en 2018. 

 

Referencias

Referencias

Bongaarts, J. (1987). The proximate determinants of fertility. Technology in Society9(3-4), 243-260.   

Fernández, M. L. P. (2022). Educación sexual en Costa Rica. Tensiones y avances en las primeras décadas del siglo XXI. Revista Estudios, (45).

Autor: Gilbert Brenes Camacho

 

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