Entrada 14. Blog Estadísticas Públicas

Enviado por GILBERT.BRENES el Mar, 09/04/2024 - 11:55

Entrada 14. Factores asociados al descenso de la fecundidad

• Costa Rica viene experimentando un descenso notable de la fecundidad a niveles ultrabajos.

• Entre 2011 y 2018, se nota una disminución en la no utilización de métodos anticonceptivos tanto en hombres como en mujeres.

• Entre las mujeres, se observa un aumento en el uso del preservativo en su primera relación coital.

• Entre los hombres, más bien se observa un aumento en el uso de la inyección y la píldora, pero en la última relación coital.

Uno de los cambios demográficos más notables en Costa Rica y América Latina en la última década es el descenso de la fecundidad a niveles bajos o ultrabajos.  En 2022, se llegó a una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.29 hijos por mujer (INEC, 2023), y la información estadística preliminar sugiere que la tendencia sigue a la baja.  La TGF se había mantenido estable alrededor de 1.8 hijos por mujer entre 2010 y 2014; el descenso se aceleró a partir del 2015.  Todavía no están claras las causas de este descenso y la ausencia de Encuestas Nacionales de Salud Reproductiva comparables entre sí dificulta su estudio.  Sin embargo, las Encuestas Nacionales de Juventud (ENJ) permiten tener una aproximación al fenómeno, dado que contienen información sobre métodos de planificación familiar y número tenido de hijos.  La II ENJ se realizó en 2011 mientras que el trabajo de campo de la tercera se realizó en 2018, por lo que abarcan el período de aceleración en el descenso de la fecundidad.  Se espera que la IV ENJ -que se planea llevar a cabo en 2024- permita profundizar en el tema.

Con base en procedimientos estadísticos para encuestas, se puede estimar que en 2011 la Tasa de Fecundidad General fue de 52.7 nacimientos por cada mil hombres de 18 a 35 años y de 101.6 nacimientos por cada mil mujeres de esa misma edad.  Para 2018, estas tasas fueron de 47.2 por mil y de 97.7 por mil respectivamente.  La disminución parece pequeña.  Además, la magnitud si solo se toma la población más joven menor de 25 años.  Aún así, estos valores son relativamente pequeños.

A partir de estos datos disponibles, se analiza las diferencias en las prevalencias de ciertas características entre 2011 y 2018, para las personas con hijos y las personas sin hijos, tanto para hombres como para mujeres.  Entre los hombres jóvenes sin hijos, se nota una disminución pronunciada de aquellos con solo educación primaria, pues el porcentaje pasa de 26% en 2011 a 19% en 2018; entre los que sí tienen hijos, el porcentaje con educación primaria también disminuye, pero en una magnitud menor (de 46% a 42%). Esto sugiere que la permanencia en eduación secundaria contribuyó al descenso de la fecundidad entre los jóvenes. Hay también una leve disminución entre los hombres que reportan no haber usado anticonceptivo alguno en su primera relación: de 24% a 19%.  Por el contrario, aumentó el porcentaje cuya pareja usó la píldora y la inyección en la última relación coital, pero solo entre los que ya han tenido hijos (de 11% a 20%, y de 4% a 11%, respectivamente); esto sugiere que la píldora y la inyección se están usando principalmente para espaciamiento más que para evitar todo tipo de embarazos.  Por el contrario, el uso del condón en la primera relación aumentó un poco, pero disminuye su prevalencia cuando se refiere al último coito (de 45% a 40%).

Entre las mujeres jóvenes también hay una disminución generalizada en el porcentaje que solo tiene algún nivel de primaria (de 27% a 21%) entre 2011 y 2018.  Al igual que en la poblaicón masculina, hubo una importante disminución en el porcentaje de las que no usaron ningún método de planificación familiar en su primera relación sexual: pasó de 30% en 2011 a 23% en 2018. En términos de prevalencia anticonceptiva, el principal cambio fue el porcentaje de mujeres cuyas parejas usaron preservativo en su primera relación coital, pues este aumentó de 30% a 41%, tanto entre las mujeres con hijos y aquellas sin hijos.  Este cambio no se observa en la prevalencia de uso de condón en el último coito.  Estas cifras sugieren que el uso del condón ha sido importante para la reducción de la fecundidad adolescente, pues el inicio de las relaciones coitales se da en edades menores a los 18 años.

Figura 1.  Hombres costarricenses de 15 a 35 años: Prevalencia anticonceptiva en la primera y última relación coital, 2011 y 2018.

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

Figura 2.  Mujeres costarricenses de 15 a 35 años: Prevalencia anticonceptiva en la primera y última relación coital, 2011 y 2018.

Fuente: Encuestas Nacionales de Juventud 2011 y 2018.

Conclusiones

De acuerdo a los datos de las encuestas nacionales de juventud, los cambios en los niveles de fecundidad en Costa Rica en la última década parecen estar relacionados con modificaciones en el empleo de métodos de planificación familiar.  En general, ha disminuido la ausencia de métodos anticonceptivos en la primera relación sexual y, dado que esta ocurre en edades tempranas, este dato sugiere que está contribuyendo al descenso de la fecundidad adolescente.

Entre las mujeres, se observa también que están teniendo su primera relación coital con hombres conscientes de la protección, pues ha aumentado la prevalencia del uso del condón.  Por otra parte, el aumento del uso de la píldora y la inyección en las últimas relaciones sexuales de los hombres que ya tienen hijos sugiere también que estos métodos de planificación se están usando sobre todo para aumentar el espaciamiento entre embarazos o tener poco hijos, en lugar de prevenir del todo el embarazo.

Referencias

INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos (2023). Panorama demográfico . Instituto Nacional de Estadística y Censos y Sistema de Estadística Nacional . San José, C.R. : INEC..

Autor: Gilbert Brenes Camacho