El libro trata sobre la esterilización femenina en Costa Rica, una intervención quirúrgica que si bien fue en otros tiempos muy controvertida, se ha tornado con fines contraceptivos, en una práctica común en el mundo, particularmente en América Latina y el Caribe. Costa Rica no es la excepción. La esterilización femenina es, en Costa Rica, una práctica frecuente y “democrática”. En el 2010, año en que se realizó la última encuesta reproductiva, 30% de las mujeres del país (casadas o unidas entre 15 y 44 años) estaban esterilizadas . A su vez, datos colectados en 1993 indican que esta cirugía se distribuía en proporciones similares entre mujeres rurales y urbanas, y con diversos grados de educación formal . El estado ha sido el proveedor mayoritario de la esterilización. De las mujeres que estaban esterilizadas en 1999, 95% habían sido operadas en los hospitales de la seguridad social .
El libro presenta y analiza diversas facetas de la provisión subrepticia, por parte del gremio médico, de la esterilización con fines contraceptivos en el país, entre éstas, la esterilización terapéutica, la esterilización laparoscópica, la esterilización con quinacrina, y la vasectomía. Analiza también, la participación de médicos, mujeres, feministas, la iglesia católica, instituciones locales y foráneas interesadas en controlar el crecimiento de la población y también los políticos, en la institución de la esterilización como una práctica de "sentido común", tan dada por sentada en todos los sectores de la población, que parece no necesitar explicación.
Contribuir a la generación y divulgación de conocimiento relativo a la salud sexual y reproductiva, la prestación de servicios de salud y el diseño de políticas públicas en el país.
Finalizar la sistematización y análisis de la información y producir un manuscrito final de libro relativo al uso de la esterilización anticonceptiva en el país para ser sometido a publicación por una editorial de reconocido prestigio en Estados Unidos de Norteamérica.