Jornadas de reflexión sobre Economía de la Salud: Los efectos del COVID-19

Fecha de término
31/07/2021
Descripción del proyecto

La pandemia por el COVID-19 declarada como tal por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 demarzo del 2020, ha generado una serie de problemas en dos ámbitos que están asociados, salud y economía. Una de las principales medidas adoptadas por la mayoría de países al iniciar la primera ola de contagios, en Costa Rica el primer caso se registra el 6 de marzo del 2020, fue el confinamiento. Está medida fue efectiva, en la contención del contagio. Sin embargo, el efecto secundario, la externalidad negativa, es una disminución de la producción. El costo-beneficio de estos efectos varía de país a país, durante el año 2020 ha quedado que de la teoría a la práctica el camino recorrido es muy diferente. Desde el Centro Centroamericano de Población, se ha mostrado un marcado interés por análisis la pandemia, por lo que se plantea como objetivo de esta actividad de apoyo a la investigación, realizar un ciclo de conferencias donde expertos académicos de diferentes países, expongan la experiencia desde sus realidades. Las conferencias se realizarían en forma virtual, no solo porque posiblemente la UCR siga en virtualidad durante el primer semestre del 2020, sino porque la virtualidad permite ampliar el abanico de posibles expositores. Las jornadas se realizarían durante la última semana del mes de junio o la primer semana del mes de julio del año 2021.

Objetivo general

Desarrollar una Jornadas de reflexión sobre Economía de Salud: El caso del covid-19, con la participación de, al menos, 4 académicos de diferentes países, y la participación de 3 o más expositores nacionales.

Objetivos específicos

Contactar con investigadores en el área de economía de la salud de nacionales y de diferentes países, para establecer la posibilidad de participar en un día de jornadas de reflexión que podría desarrollarse en 1 día o 2 medios días

Concretar un programa de Jornadas de Reflexión en Economía de la Salud: El caso del Covid-19

Difundir el programa de las jornadas entre investigadores, docentes y estudiantes, de la Universidad de Costa Rica y la sociedad en general.

Investigador (a) principal
Investigadores (as) asociados (as)
Unidades participantes
Escuela de Economía