Migración y ciudad. Transformaciones urbanas en la Gran Área Metropolitana de Costa Rica

Enviado por MARIA.GUASCH el Vie, 12/04/2024 - 13:56
Estado proyecto
En curso
01/10/2023
Descripción del proyecto

En Latinoamérica a partir de la ronda de censos del 2000, distintos trabajos constatan una tendencia a la disminución del flujo de migraciones internas de tipo rural-urbano, y un aumento del flujo urbano-urbano. La literatura especializada señala al crecimiento de los conglomerados urbanos y al cambio en el estilo de desarrollo, como los factores determinantes de este cambio en el patrón de la migración interna, asociado cada vez más al cambio de residencia que a la búsqueda de empleo. En Costa Rica, según los datos censales de 2000 y 2011, se verifica esta tendencia, entre otras características propias de este nuevo patrón de migración intrametropolitana. El presente Proyecto tiene como objetivo avanzar en la comprensión del fenómeno, incluyendo en el análisis otros años censales a los ya estudiados, además de otras dimensiones como la dinámica de la vivienda, ciertos procesos urbanos y las características de los migrantes. Todo ello con el fin de llegar a hallazgos más concluyentes acerca de cómo se han transformado las ciudades, la oferta de la vivienda, la expansión urbana y la migración intrametropolitana, tal y como han sido estudiados para otros casos metropolitanos, y que en el caso de Costa Rica hay vacíos de conocimiento.

Objetivo general

Explorar cómo ha sido el proceso de producción y localización de la vivienda, la migración intrametropolitana y las transformaciones en la distribución y composición de la población y el patrón de crecimiento metropolitano en el período 1984-2011 en la GAM de Costa Rica.

1. Estudiar los datos censales de vivienda de la GAM entre 1984 y 2011.

2. Estudiar las tasas de migración interna e intrametropolitana en la GAM entre 1984 y 2011.

3. Estudiar la selectividad de los migrantes intrametropolitanos y los cambios en la composición y distribución de la población de la GAM entre 1984 y 2011.

4. Analizar el efecto de la migración, la selectividad de los migrantes y el proceso de producción y localización de la vivienda, en las transformaciones en la distribución y composición de la población en la GAM entre 1984 y 2011.

Investigador (a) principal
Investigadores (as) asociados (as)
Unidades participantes