Alexandra Salazar Ureña, estudiante de Geografía en la Universidad de Costa Rica, disfruta de una de las dos becas de apoyo para Trabajos Finales de Graduación, que brindó el CCP para este segundo ciclo lectivo 2024. Su tema de tesis se titula "Modelado Espacial del Estado de las Aceras y Prioridades de Intervención en la Construcción de Aceras en el Distrito San Jerónimo, Cantón Moravia".
A continuación, presentamos una breve semblanza a partir de la entrevista que le realizamos:
La Geografía se ha convertido en el principal enfoque académico de Alexandra. Ella busca abordar problemáticas sociales desde diferentes perspectivas: "Me apasiona el trabajo de campo, donde se pone en práctica lo aprendido en las aulas y se conecta con la realidad de las personas y los territorios", destaca.
A través de su investigación, expresa por ejemplo que "ha desarrollado el Índice de Condición de Acera (ICA) y un geovisualizador, herramientas que facilitan el acceso a información sobre el estado de las aceras y su impacto en el desarrollo social".
Su interés por postularse a la beca de investigación que ofreció el CCP fue motivada por "la posibilidad de dedicar más tiempo a su trabajo final". Gracias a esta oportunidad "... he podido reflexionar sobre la relación entre infraestructura peatonal y desarrollo social, integrando factores demográficos y socioeconómicos". Salazar añade que "la beca ha sido fundamental en mi desarrollo académico y profesional, ya que me ha brindado una plataforma para que mi investigación llegue a más personas".
Sus proyecciones a futuro con respecto al ámbito académico se priorizan en defender su tesis y posteriormente publicar sus hallazgos en una revista especializada. "A largo plazo, tengo la intención de realizar estudios de posgrado en planificación urbana y tecnologías geoespaciales, lo que me permitirá fortalecer mi experiencia y tener un impacto más significativo en proyectos de desarrollo urbano".