Invitación al coloquio: Análisis de los principales determinantes de las emisiones de CO2 en Costa Rica, 1971 - 2019

Expositora: Lourdes Isabel Patiño Pascumal

Grado académico: Doctorado en Economía Aplicada

Universidad: Universitat Autónoma de Barcelona

Resumen del coloquio: El propósito de este trabajo es analizar los principales determinantes de las emisiones de CO2 en Costa Rica para el período 1971 – 2019. Se utiliza una descomposición aditiva factorial para las emisiones de CO2, partiendo de la identidad Kaya, usando el método del índice de divisia de la media logarítmica. El incremento de las emisiones se explica especialmente por los efectos población y afluencia, pero es compensado ligeramente por el efecto energía fósil y en mayor medida por el efecto intensidad energética. Dada la relevancia del último efecto, se analizan los factores determinantes de la intensidad energética para el período 1991-2019. La reducción en la intensidad energética total se explica por el cambio estructural en la economía y en menor medida por mejoras en la eficiencia energética sectorial. El investigador presentará avances de esta investigación en curso. (Esta investigación fue financiada con fondos del Centro Centroamericano de Población de la UCR).

Detalles: Modalidad virtual y presencial, viernes 10 de marzo 12m.d. , Miniauditorio aula 244CE / FB Live: Escuela de Economía.

Zoom:

Meeting ID: 883 0035 4041