Mata y Rosero (1988) plantean que existe una relación entre las variables de salud: mortalidad de adultos mayores y mortalidad infantil; variables sociales: como educación, asistencia sanitaria durante el parto y nivel de alfabetización; y variables económicas: producto interno bruto, exportaciones, importaciones y gasto público por sector. Históricamente determinaron que existe una relación entre dichas variables para el período 1910-1982. Vargas (2016) realiza un análisis econométrico considerando el período 1910-2014 determinando que existen las variables de desarrollo social y económico explican las dos variables de mortalidad consideradas. Dado que es ampliamente conocido el hecho de que las variables sociales y de salud están autocorrelacionadas, la causalidad de Granger se presenta como una metodología apropiada para su análisis ya que permite distinguir la dirección de estás correlaciones si las hubiera.
En este estudio se analizará la causalidad considerando dos períodos de tiempo, el periodo analizado por Mata y Rosero (1988) que va de 1910 a 1988, y un período más amplio que se extiende hasta el año 2014. Esto permitirá analizar la causalidad en el mediano y el largo plazo; además, sería posible establecer la sostenibilidad en el tiempo de dichas relaciones, considerando significancia, dirección, surgimiento y desaparición de dichas relaciones.
Determinar la causalidad en el sentido de Granger entre variables de resultados sobre la salud, mortalidad en adultos mayores y mortalidad infantil; variables de desarrollo social, nivel educativo, asistencia médica en el parto, alfabetismo; y variables económicas, producto interno bruto, importaciones, exportaciones y gasto de gobierno; en dos períodos diferentes 1910-1982 y 1910 y 2014, con el fin de determinar si la causalidad se mantiene o se modifica en el largo plazo, para el caso de Costa Rica
Analizar la relación entre las variables macroeconómicas y la tasa de mortalidad infantil y la tasa de mortalidad general, para Costa Rica el período 1910-1982.
Determinar si existen diferencias en la causalidad de Granger entre ambos periodos.