Introducción: Mortalidad Todas las Causas
El "Atlas de Mortalidad por Todas las Causas" presenta el comportamiento de las muertes en el territorio nacional y pretende hacer una aproximación al momento en que el país entra en su proceso de transición epidemiológica.
Los datos sobre causas de muerte permiten analizar la evolución en el tiempo, conocer el patrón de mortalidad asociado a cada área geográfica por sexo y medir la magnitud de las diferencias de mortalidad. La variable fundamental que se investiga es la causa básica de muerte, que se seleccionó, siguiendo los criterios establecidos en la décima Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), a partir de lo que describe el certificado de defunción.
El estudio de la mortalidad basado en la causa básica de muerte constituye por sí mismo una herramienta de gran valor; de hecho, ha permitido detectar cambios en las pautas de ciertas enfermedades y es un instrumento para la planificación de las actuaciones en el ámbito la salud pública.
Los datos de defunciones provienen del Centro Centroamericano de Población y la población de la Caja Costarricense de Seguro Social. Se estudiaron todas las causas de muerte agrupadas según el marco de la transición epidemiológica.
El estudio permite determinar que la transición epidemiológica en Costa Rica comenzó antes de 1970. En términos relativos las enfermedades crónicas, en especial las cardiovasculares y el cáncer, han sido de las más importantes en los últimos 37 años. También se presenta una reducción de las muertes por infecciones respiratorias agudas, diarrea y muertes maternas y neonatales.
En los grupos de enfermedades crónicas y degenerativas e infecciosas y parasitarias, se presenta un patrón de alta mortalidad en el centro del país y en el Pacífico Central y de baja mortalidad en la frontera con Nicaragua y Pacífico Sur frontera con Panamá. Por su parte, en el grupo de causas sociopatógenas se presenta un patrón de alta mortalidad en la periferia del país.
Se desprende de la investigación, que Costa Rica presenta diferentes etapas en la transición epidemiológica dependiendo de la zona donde se ubique. Con el análisis de variabilidad geográfica se tuvo el hallazgo que en los tres grupos de enfermedades (Enfermedades Transmisibles, Enfermedades No Transmisibles y Sociopatogenas) analizadas existen amplias diferencias entre áreas de salud y que estas diferencias son estadísticamente significativas.