Síntesis sobre los censos
Resumen:
- Como grandes proyectos de recopilación de datos, los censos de población deben consistir en una recolección de datos universal, simultánea, periódica y con empadronamiento individual.
- En Costa Rica, se han realizado 10 censos de población desde 1864, y 6 censos de vivienda desde 1949; estos últimos se han venido ejecutando en forma simultánea a los de población.
- Los resultados del censo de 2022 permitirán analizar temas relevantes de los útimos 11 años como los impactos de la pandemia por COVID-19, la movilidad poblacional, la transformación del entorno productivo, y el contexto de la transición demográfica avanzada que caracteriza a Costa Rica.
Los censos de población y vivienda son grandes proyectos especializados en la recopilación, elaboración, análisis, evaluación, publicación y difusión de información estadística sobre la situación demográfica, social y económica de la población total de un país y de todas sus áreas geográficas al mayor nivel de desagregación, así como de las condiciones de las viviendas y asentamientos humanos en un momento dado. Las características básicas de un censo son: su “universalidad” que significa que el estudio abarca todo el territorio nacional; el “empadronamiento individual” que implica efectuar el empadronamiento individual de las personas y las viviendas del país; la “simultaneidad” que supone que todas las personas y viviendas serán empadronadas con respecto a un mismo momento censal; y por último la “periodicidad”, que recomienda se deban levantar censos cada igual período o intervalo de tiempo en años terminados en 0 y 5.
Dada la magnitud y costo de un proyecto de censo nacional, en Costa Rica se realiza una vez cada 10 años aproximadamente, y su ejecución abarca alrededor de 5 años de preparación, ejecución y difusión, en tres grandes fases denominadas: etapa precensal (planificación y diseño de instrumentos y procedimientos), censal (recolección y compilación de la información), y poscensal (evaluación, procesamiento, análisis y difusión de los resultados y productos derivados). En el país desde el año de 1864 se han realizado diez censos de población y cinco de vivienda, los cuales han constituido un valioso aporte al desarrollo socioeconómico del país, al ser una de las principales fuentes de información estadística utilizada para la formulación y evaluación de políticas públicas y las actividades privadas, en los campos demográfico, económico y social en general.
Los diez censos de población de Costa Rica se han efectuado en los años: 1864, 1883, 1892, 1927, 1950, 1963, 1973, 1984, 2000 y 2011. Estos han ofrecido información básica para obtener la estimación y distribución geográfica de la población, información utilizada tanto para fines electorales como para la preparación de proyecciones poblacionales y en general para el análisis demográfico y socioeconómico detallado de la población. Se investigan así las características sociodemográficas de la población como lo son el sexo, edad, parentesco, migración, discapacidad, etnia y seguridad social; características educativas como la asistencia a centros de enseñanza, nivel de instrucción y analfabetismo; y las características económicas según la condición de actividad de la población: empleo, desempleo, población activa e inactiva, sector y rama de actividad económica, grupo ocupacional, categoría ocupacional.
Los seis censos de vivienda de Costa Rica se realizaron los años: 1949, 1963,1973, 1984, 2000 y 2011. Su información ha permitido producir estadísticas sobre la situación de las viviendas: tipo de vivienda, estado de las viviendas, materiales con las que están construidas, tenencia; y sobre los servicios básicos: agua potable, electricidad, servicio sanitario, disposición de los desechos sólidos y otras relacionadas, que junto con la información del Censo de Población, permite efectuar análisis integrados y completos sobre el grado de bienestar de la población y efectuar proyecciones sobre sus requerimientos futuros.
La ejecución simultánea del censo de vivienda y de población permite relacionar la información de ambos censos y generar así indicadores sociales de gran utilidad para el análisis y orientación de los principales programas sociales, como es la generación de mapas temáticos sociales, ambientales, entre otros. De tal forma, los resultados censales terminan siendo utilizados regularmente por diversos grupos de usuarios tales como: gobierno central, ministerios y resto del sector público, gobiernos municipales, empresas del sector privado, universidades e investigadores académicos, estudiantes, bibliotecas y centros de documentación, los medios de comunicación, la población civil, instituciones nacionales y regionales de investigación y capacitación, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, etc.
En la actualidad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), única institución responsable por ley del planeamiento y ejecución de los censos nacionales, se encuentra completando la compilación y evaluación inicial de los resultados del XI Censo de Población y VII Censo de Vivienda, correspondiente al año 2022. Dicho censo contiene la más innovadora propuesta técnica y ampliación temática, en la historia de los censos nacionales, a la vez que enfrentó grandes retos y obstáculos, en términos de no poder contar con las mejores condiciones para asegurar una total cobertura y participación de la ciudadanía, debido al contexto complejo durante el año 2022, y que también enfrentan los países en la presente ronda censal.
Es indudable que la expectativa sobre los primeros resultados de este último censo es grande, pues su información reflejará en distinta medida los efectos de procesos que la sociedad costarricense viene experimentado desde el último censo 2011, tales como: los múltiples impactos de la actual pandemia; la variada movilidad de su población en el territorio y en zonas específicas, por distintas causas y motivaciones; la transformación de su entorno en producción e infraestructura; y particularmente importantes son los cambios inéditos en los componentes de su transición demográfica, como país y para todas sus localidades; y las estimaciones y proyecciones sobre las poblaciones a futuro, que suponemos replanteará la ejecución y planificación de todas aquellas actividades que involucren el dato de cantidades y composición de las personas.
Tomado de Proyecto de extensión docente ED-3645 Asesoría metodológica y técnica al Proyecto de los Censos Nacionales que realiza periódicamente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Vicerrectoría de Acción Social, UCR, 2023. Unidades académicas Sociología, Estadística, CCP.
Enlaces de interés:
https://inec.cr/estadisticas-fuentes/censos/censo-2022
https://inec.cr/estadisticas-fuentes/censos/censo-2011
Autor: Jorge Barquero Barquero
Añadir nuevo comentario