Entrada 12. Uso de tiempo de los Ninis
Resumen:
|
El tema de los “ninis” (jóvenes que ni estudian ni trabajan) ha recobrado interés debido a que son jóvenes –en particular, varones que no están insertos en el mercado laboral formal– los que han estado involucrados en la ola de violencia (homicidios, asaltos) que ha experimentado Costa Rica recientemente. El tema de los “ninis” revela también los problemas estructurales de exclusión laboral y educativa. El siguiente texto aprovecha los datos de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo 2022 (ENUT-22) para analizar si hay diferencias en el uso de tiempo de ocio entre los “ninis” y los “no ninis”: estos últimos serían los que trabajan, o estudian, o hacen ambas actividades.
Las encuestas de uso de tiempo se han vuelto necesarias para comprender las inequidades en el uso del tiempo para trabajo doméstico no remunerado, el cual está sobrecargado en las mujeres; estas destinan el doble de tiempo que los hombres en actividades domésticas no remuneradas: 32 y 16 horas semanales respectivamente (INEC, 2023). Este mismo patrón ocurre entre la gente joven de 15 a 35 años: 29 y 14 horas respectivamente. Por otro lado, los hombres jóvenes dedican 34 horas al trabajo remunerado, mientras que las mujeres de la misma edad apenas 20 horas en promedio.
Las diferencias también se ven por grupos de edad y por condición de trabajo. Las mujeres jóvenes que no estudian ni trabajan dedican un tiempo considerable al trabajo doméstico no remunerado: 40 horas semanales las que tienen entre 15 a 24 años y 49 horas las de 25 a 34 años; estas cifras implican que entre una cuarta parte y una tercera parte de su vida semanal la invierten las mujeres ninis en estas acctividades. Este dato confirma estudios que se han hecho con otras fuentes que muestran que las mujeres jóvenes ninis están ocupadas en tareas domésticas. En cambio, estas horas en trabajo doméstico no remunerado disminuyen entre las mujeres que estudian o trabajan (Figura 1). Como es de esperarse, los hombres “ninis” dedican menos de la mitad del tiempo que las mujeres a trabajos domésticos: 18 horas entre los de 15 a 24 años, y 24 horas entre los de 25 a 35 años.
Figura 1. Costa Rica, 2022: Tiempo libre dedicado a labores productivas y reproductivas (trabajo remunerado y trabajo doméstico no remunerado), según grupo de edad y sexo.
Fuente: INEC: ENUT-2022
Por la misma definición, los “no ninis” evidentemente dedican tiempo a trabajo remunerado, sobre todo los mayores de 24 años. Aún así, si se suman las horas de trabajo remunerado y trabajo no remunerado, también hay una clara desigualdad por edad y género. Entre las mujeres de 15 a 24 años, las “no ninis” dedican apenas 33 horas a trabajos productivos (remunerados o domésticos no remunerados), mientras que las “ninis” dedican apenas 40 horas a trabajar básicamente en tareas domésticas no remuneradas. Por el contrario, en edades mayores, las “no ninis” desarrollan más horas productivas que las ninis, pese a que estas últimas dedican más tiempo al trabajo no remunerado. Por otro lado, sin importar la edad, los hombres que estudian o trabajan dedican más tiempo a trabajo (remunerado o doméstico) que los que no estudian ni trabajan. En estos últimos casos, es evidente que los ninis tienen más tiempo para el ocio, lo cual se refleja en los datos de la ENUT (Figura 2).
Figura 2. Costa Rica, 2022: Tiempo libre dedicado a ocio, según grupo de edad y sexo.
Fuente: INEC: ENUT-2022
Las mujeres ninis de 15 a 24 años tienen 4 horas más de tiempo libre que las “no ninis”; esta brecha crece a 7 horas en el siguiente grupo de edad. Entre los hombres las diferencias son aún mayores (como se esperaba por su menor dedicación a labores productivas o reproductivas). Para ambos grupos de edad analizados, los varones ninis tienen entre 22 a 24 horas más de tiempo libre que los hombres que estudian o trabajan. Aún así, en general los hombres jóvenes, sin importar su condición laboral o educativa, tienen más tiempo libre que sus pares femeninas.
En este tiempo libre, los ninis varones invierten más tiempo a deportes, juegos (de cualquier tipo) y a ocio pasivo (este último es el equivalente al concepto de “no hacer nada”) que los “no ninis”. Entre las mujeres, el patrón es similar aunque en el tiempo para juegos, las diferencias son mínimas. Según estas cifras, se nota que los “no ninis” invierten una porción más grande de su tiempo libre para deportes que los ninis. Es en los hombres jóvenes de más edad que hay una mayor dedicación relativa al ocio pasivo, mientras que, entre las mujeres, este patrón ocurre sin sin importar el grupo de edad. En otras palabras, las “ninis” mujeres no aprovechan su mayor tiempo libre para deportes o para juegos, sino para el ocio pasivo
Conclusiones
Este análisis exploratorio de datos confirma que son los hombres que ni estudian ni trabajan los que dedican más tiempo al ocio, en particular el ocio pasivo. Las mujeres “ninis” tienen menos tiempo libre porque dedican más horas a las labores domésticas no remuneradas. Aún así, es preocupante que entre las mujeres que no estudian ni trabajan, el tiempo invertido en actividades variadas de tiempo libre es más limitado; ellas invierten una mayor porción de tiempo libre en ocio pasivo.
El tiempo libre puede ser usado en actividades recreativas como deporte o juegos electrónicos, pero un exceso de tiempo libre podría inducir a los jóvenes a dedicar sus horas en actividades inconvenientes para la sociedad.
Referencias
INEC Instituto Nacional de Estadística y Censos (2023). Encuesta nacional de uso del tiempo: principales resultados. Instituto Nacional de Estadística. 1ª ed. San José, CR: INEC.
Añadir nuevo comentario