Envejecimiento en Costa Rica y el papel de CONAPAM

Fecha de término
22/06/2020
Descripción del proyecto

El proyecto busca ofrecerle al Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor CONAPAM resultados de investigación que permitan conocer la situación del adulto mayor en Costa Rica.  Consta de tres productos. El primer producto es una identificación de localidades donde se requieren servicios de atención de las necesidades básicas de las personas adultas mayores, con el fin de cuantificar la demanda de esta atención.  Para este producto, se utiliza una metodología que combina la información detallada de encuestas con la información de alto nivel de desagregación geográfica contenida en el censo, a partir de modelos lineales de estimación.  El otro producto es una actualización de la información estadística y de los textos de análisis de los Informes del Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor (ESPAM), el cual se realizará en conjunto con personal del PIAM Programa Institucional para la Persona Adulta Mayor.

Objetivo general

Describir la situación de los adultos mayores en Costa Rica en general, y de los posibles beneficiarios de los programas de atención del CONAPAM en específico.

Objetivos específicos

Identificar las localidades donde se requieren servicios de atención de las necesidades básicas de las personas adultas mayores y cuantificar la demanda de esta atención a nivel desagregado, usando una metodología cuantitativa que combina información de encuestas con información censal.

Elaborar un diagnóstico de las condiciones actuales de las personas adultas mayores de Costa Rica en el que se identifique con claridad elementos fundamentales de esa población tales como condiciones de salud, situación económica de los hogares, y otras características relevantes para la atención de esta población, siguiendo las características de los Informes del Estado de Situación de la Persona Adulta Mayor

Investigador (a) principal
Investigadores (as) asociados (as)
Unidades participantes