Análisis de los datos sobre salud disponibles para los países de la región Centroamericana

Enviado por murena el Jue, 13/04/2023 - 11:36
Estado proyecto
Concluido
13/08/2018
Fecha de término
31/07/2019
Descripción del proyecto

Se analizará mediante esta actividad de apoyo a la investigación la viabilidad de que el Centro Centroamericano de Población pueda conformar una base de datos que permita poner a disposición del público, académico y general, una seria de indicadores clave de salud para la región centroamericana.

La revisión inicial sobre las fuentes de información oficial relacionadas con variables de salud permitió determinar que: i) la OPS presenta una serie de indicadores básicos de salud, para todos los países de la región centroamericana, http://www.paho.org/data/index.php/es/visualizacion-deindicadores.html ; y ii) el SICA ha desarrollado un sistema de información con indicadores básicos sobre salud para la región centroamericana,https://siestad.sica.int/General/VisorEstadistico.aspx?ClasificacionId=112&AbrirExplorador=1&Origen=Inicio&Temas=0&Vista=1. Naturalmente que será ese un punto de partida para esta investigación.

La existencia de esos dos cuerpos de información invita examinar coincidencias y diferencias El CCP tiene amplia experiencia en el desarrollo de indicadores ajustados por condiciones demográficas como las tasas de mortalidad ajustadas por edad o las tasas de morbilidad ajustadas por áreas pequeñas. En los países centroamericanos los cambios demográficos son importantes, donde sólo uno no está cerca de la transición demográfica. Costa Rica, por ejemplo, la población adulta mayor es cada más importante en la estructura población; en El Salvador, las áreas geográficas son más pequeñas que las de Guatemala o Nicaragua. El objetivo básico de esta actividad de apoyo a la investigación es realizar un análisis de los datos disponibles para los países de la región y sus propiedades, periodicidad, unidad de medición, nivel de desagregación, entre otros; con el fin de proponer una serie de indicadores de salud específicos. Eso es el norte de la actividad.

Objetivo general

El objetivo básico de la actividad de apoyo a la investigación es realizar un análisis de los datos disponibles para los países de la región y sus propiedades, periodicidad, unidad de medición, nivel de desagregación, entre otros; con el fin de proponer una serie de indicadores de salud específicos

Objetivos específicos

Revisar las bases de datos oficiales sobre salud de cada uno de los países centroamericanos.

Revisar las bases de datos de organismos internacionales que publican información sobre salud para los países de centroamericanos.

Analizar la viabilidad de generar una base de datos con información sobre la salud para los países centroamericanos

Investigador (a) principal
Investigadores (as) asociados (as)
Unidades participantes