1. Definición del problema
La comunidad internacional de población y
salud reproductiva ha empezado a hacer énfasis en el tema del aborto inseguro. En la
Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (ICPD) de setiembre de 1994, el
aborto inseguro fue reconocido como un problema de salud pública significativo y
devastador. De los 53 millones de abortos que se estima son inducidos anualmente, cerca de
20 millones son inseguros realizados por personas no calificadas o en condiciones
antihigiénicas. Los datos por país reportados por la OMS sugieren que las complicaciones
del aborto inseguro causan del 10 al 60% de la mortalidad materna. Globalmente, al menos
70,000 mujeres mueren cada año de complicaciones por aborto inseguro y muchos cientos de
miles sufren complicaciones a largo plazo como dolor crónico en la pelvis e infertilidad.
El 99% de las defunciones maternas ocurren en los países en desarrollo.
La muerte e inhabilitación por abortos inseguros son innecesarias y
evitables. Las necesidades de las mujeres que han abortado pueden y deben ser atendidas
adecuadamente por los administradores de los sistemas de salud, los proveedores de
atención de la salud y los fijadores de política. Los profesionales en este campo han
sabido por años que el expertise?? administrativo, clínico y tecnológico requerido para
evitar muchos abortos inseguros y sus consecuencias existe y solo se requiere aplicarlo.
El concepto de atención post-aborto, descrito antes, define los elementos de la atención
que debe ser implementada para reducir efectivamente la mortalidad y la morbilidad materna
resultante del aborto inseguro.
El Grupo de Trabajo sobre Indicadores de Salud Reproductiva del proyecto
EVALUATION creó su Grupo de Atención Post-aborto para desarrollar un componente
importante de este trabajo que se desea implementar. La tarea del grupo fue crear
indicadores para evaluar los programas de atención post-aborto y las mediciones a nivel
poblacional. Esta tarea es considerada por sus miembros como más que una herramienta de
evaluación. Los indicadores ofrecen a los fijadores de políticas y planeadores de
programas un esquema de los asuntos a considerar en la creación y fortalecimiento de los
programas de atención post-aborto. Es importante hacer ver que mientras puede haber
restricciones de regulación legales o judiciales para el aborto inducido, hay acuerdo
internacional en el sentido de que no existe un fundamento ético para negarle a las
mujeres la atención post-aborto.
En muchos países en desarrollo, donde los problemas de aborto inseguro
son más graves, las mujeres a menudo carecen de acceso a una atención adecuada de las
complicaciones de un aborto inseguro o espontáneo. En setiembre de 1993, un grupo de
organizaciones se unieron como Consorcio de Atención Post-aborto para apoyar el concepto
de atención post-aborto (orgininalmente desarrollado en el IPAS)
como estrategia práctica para reducir la mortalidad y morbilidad materna por
aborto inseguro en estos escenarios.
El Grupo de Atención Post-aborto (PACG) ha adoptado la definición del
consorcio en los siguientes términos:
Servicios de tratamiento de emergencia para el aborto incompleto y
complicaciones afines
: Para mejorar el acceso al tratamiento de emergencia se requiere
que los servicios estén descentralizados y ubicados en lugares más cercanos a la
residencia de las mujeres. Esto se logra mejor cambiando la tecnología del tratamiento de
(también llamado D&Cs) a aspiración
Las ventajas particulares de
la descentralización son propias del uso de la aspiración al vacío manual (MVA).
Asesoría en planificación familiar y servicios post-aborto para evitar
futuros embarazos no deseados
. Toda una gama de métodos anticonceptivos, información
precisa, asesoría sensible y referencia para la atención posterior deben estar
disponibles y accesibles para todas las mujeres que han tenido un aborto. Al menos, las
mujeres tratadas por complicaciones de aborto deben estar concientes de que casi de
inmediato vuelven a estar fértiles, que hay formas de evitar futuros embarazos no
deseados y dónde pueden conseguir anticonceptivos.
Conexión de los servicios de tratamiento de aborto de emergencia con
los servicios integrales de salud reproductiva para mejorar la salud general de las
mujeres
. Muchas mujeres que buscan el tratamiento de emergencia para las
complicaciones del aborto inseguro no tienen otro contacto con el sistema de salud. Esto
hace que la provisión de la atención post-aborto sea una oportunidad importante para
ayudar a las mujeres a encontrar otras clases de atención que necesitan.
Integración de la atención post-aborto a los programas de salud
reproductiva
La atención post-aborto todavía es un tema emergente en la escena
internacional de la salud reproductiva. La indiferencia hacia las mujeres que han tenido
abortos inducidos inseguros y requieren atención médica se debe, en parte, a que los
profesionales en salud reproductiva no han reconocido que estas condiciones amenazan la
vida y la salud de ellas y tampoco han planeado apropiadamente su atención. Como con
otros servicios de salud reproductiva, un programa diseñado cuidadosamente para atención
post-aborto integrado a otros servicios de atención de salud reproductiva puede maximizar
las probabilidades de salvar la vida de las mujeres.
Un enfoque integrado de la atención post-aborto tendría, al menos, las
tres características siguientes: 1) está dirigido a necesidades de distintos niveles en
un sistema de atención de la salud, con la meta primaria de mejorar la calidad y el
acceso de los servicios puestos a disposición de las clientes; 2) está consolidado con
las actividades existentes de política mediante la capacitación a la provisión de
servicios y 3) continúa ampliando el acceso a la información y educación sobre
atención post-aborto (como medio efectivo para reducir la mortalidad y morbilidad
materna) para los fijadores de política y proveedores de atención de la salud a nivel
internacional, nacional y local.
Hasta ahora la investigación y programación en atención post-aborto ha
sido conducida en forma limitada por unas pocas organizaciones internacionales asociadas
con algunos ministerios de salud. Se trabaja intensamente, sin embargo, para identificar
una cantidad de barreras que las mujeres enfrentan generalmente al buscar atención
post-aborto. Con esto en mente, los planificadores de programas, los administradores y los
evaluadores de la atención de la salud pueden trabajar para minimizar estas dificultades.
La experiencia también sugiere que algunos de los atributos positivos del diseño de
programas y provisión de servicios pueden ampliar el acceso de las mujeres a una
atención post-aborto oportuna y apropiada.
Algunas de las limitaciones que pueden obstaculizar los programas de
atención post-aborto son:
Costos que las mujeres no pueden pagar, incluyendo tarifas para el
procedimiento, la compra de suministros médicos y el costo de oportunidad de tener que
pasar un tiempo lejos de la familia y el trabajo;
Para facilitar la disponibilidad de atención post-aborto de buena calidad
es necesario:
complicaciones de un aborto espontáneo o inducido en forma insegura,
incluyendo una referencia funcional y un sistema de transporte;
2. Asuntos de evaluación
La dificultad de la recolección de datos
Los indicadores incluidos en este reporte han sido desarrollados con un
total reconocimiento de la dificultad de recolectar datos sobre sujetos relacionados con
abortos. La experiencia con la recolección de datos para programas de planificación
familiar ha enseñado a los investigadores y planificadores de programa que la
información sensible sobre la salud reproductiva de las mujeres puede ser recolectada,
tanto en establecimientos de servicio, como mediante encuestas grandes. Sin embargo, el
aborto sigue siendo un acto clandestino en muchos países. Las estadísticas relevantes
están sub-reportadas, reportadas como otras cosas o no reportadas del todo en algunos
lugares. Los indicadores desarrollados por el Subcomité deben ser vistos como prototipos
de las estadísticas que deberían ser recolectadas y dónde y cómo recolectarlas. Sin
embargo, el secreto alrededor del aborto exige que los esfuerzos por recolectar esta
información de las mujeres y los proveedores sean manejados con la mayor atención a la
confidencialidad.
Los indicadores incluidos aquí pueden ser adaptados para su uso en varios
contextos legales y culturales y por una gama de consumidores como una forma de mejorar
los esfuerzos para protejer a las mujeres de la morbilidad y mortalidad innecesarias
asociadas con el aborto inseguro.
Marco conceptual
Un marco conceptual para la atención post-aborto fue desarrollado para
guiar la definición y selección de indicadores en esta área. El marco distingue los
resultados de programa de los resultados a nivel poblacional, de manera que los programas
son intervenciones que tienen resultados a nivel poblacional. Ya sea que estén
organizados formalmente o no, dos componentes clave de los programas enmarcan y orientan
la atención post-aborto, como ocurre en la atención del embarazo seguro, a nivel
nacional el entorno político y los insumos de recursos. Algunos de estos elementos
son la estructura organizacional; la política, leyes y regulaciones; y
presupuestos/finanzas. Los insumos son utilizados para las operaciones de servicio, como
la capacitación apropiada, IEC, suministros y logística, administración e
investigación/evaluación. Estas áreas operacionales constituyen la implementación o
proceso del programa. Ellos dan productos (o resultados) a nivel de programa, como la
disponibilidad y calidad de la atención post-aborto. Como en el marco del embarazo
seguro, el uso apropiado del servicio para la atención post-aborto incluye elementos como
tratamiento de emergencia para las complicaciones post-aborto y la planificación familiar
post-aborto y otra atención de salud reproductiva.
Un conjunto paralelo de influencias opera a nivel poblacional. La mayoría
de los modelos de cambio de conducta entre individuos se concentran en los atributos
ajenos al programa, como la condición social y económica del individuo, su etnicidad y
su religión. Estos atributos individuales afectan la demanda de atención post-aborto a
través de su influencia en el acontecimiento de un embarazo no deseado. Entonces, el
interplay?? De interés es el que está entre el nivel de los resultados riesgosos
(embarazos no deseados), la disponibilidad de servicios post-aborto y el uso apropiado de
los servicios. Todo junto puede afectar la condición de la salud reproductiva.
3. Breve lista de indicadores
A cada subcomité del Grupo de Trabajo en
Indicadores de Salud Reproductiva (RHIWG) se le pidió que presentara un lista breve de
"indicadores clave" que podrían ser importantes y útiles en el control de las
intervenciones en su área. Se recomedó que la lista incluyera indicadores de política y
de productos (a nivel de programa) e indicadores de resultados (a nivel de población)).
Una lista completa de los indicadores para cada una de las seis áreas de la salud
reproductiva (embarazo seguro, planificación familiar, STD y HIV/SIDA, nutrición de las
mujeres, salud adolescente y lactancia) junto con las descripciones y discusiones de cada
una están disponibles en el Centro de Población de Carolina, University of North
Carolina en Chapel Hill, CB 8120 University Square, Chapel Hill, NC 27516-3997 USA o en el
sito Web de Measure Publications.
Breve lista de indicadores de
atención post-aborto
4. Planes de evaluación por
muestreo