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Planes de Evaluación  Salud Materno-Infantil

Tabla de  Contenidos

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Glosario

 


Embarazo seguro

   1.  Definición del problema

   2.  Asuntos de evaluación

   3.  Breve lista de indicadores

   4.  Planes de evaluación por muestreo


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Planes de Evaluación                Salud materna y perinatal       Embarazo seguro

 

1. Definición del problema

"Embarazo seguro" se refiere a los resultados mejorados del embarazo en una mujer y su recién nacido, no solo en términos de sobrevivencia, sino también en lo relativo a su salud. Un programa dirigido a asegurar los embarazos contempla, por un lado, su demanda y por otro, su oferta.

Por el lado de la demanda, hay factores sociales e individuales que influyen en el valor asignado a las mujeres y a los recién nacidos, en cuanto a la condición de la salud y la nutrición de las mujeres ( y por lo tanto, también de los recién nacidos) y la demanda de hijos. Estos factores influyen en la condición del embarazo y en la demanda de los servicios. El uso apropiado de los servicios ofrecidos resultará en una mortalidad materna y perinatal menor y en una mejor salud para la mujer y su recién nacido. En el caso del recién nacido, los servicios no son la única alternativa; mejores conductas de salud pueden también conducir a menos mortalidad perinatal y una mejor salud del recién nacido.

Los factores para la oferta del nivel de programa?? incluyen el sistema político y administrativo, las estructuras organizacionales, los servicios y los elementos operativos. El efecto acumulativo de estos factores está reflejado en la disponibilidad, acceso, calidad, imagen y aceptación de los servicios ofrecidos en los sitios designados.

La respuesta del servicio a las complicaciones de la madre y el recién nacido que traen como resultado 500,000 muertes maternas y 7 millones de nacidos muertos y muertes neonatales por año, debe incluir las funciones obstétricas esenciales (EOF) y la atención prenatal adecuada.

La atención obtétrica de emergencia (EmOC) es un subconjunto de las EOF, incluyendo solo aquellas funciones dirigidas a las necesidades de mujeres con las complicaciones más severas, que se estima que ocurren en un 15% de los embarazos.

Sin embargo, aproximadamente un 40% de las mujeres pueden sufrir algún grado de complicación en su embarazo y la severidad de las complicaciones y las defunciones correspondientes puede ser disminuida teniendo una serie más amplia de servicios de atención obstétrica esencial (EsOC) (debe ser agregado al glosario). En realidad, se ha comprobado que la prevención de las complicaciones es tarea difícil, pero la severidad de algunas complicaciones podrían ser amortiguadas mediante esfuerzos "preventivos" iniciados poco después del inicio de la labor de parto (específicamente el partógrafo, para controlar y prevenir la labor prolongada) o poco después del inicio de la complicación en sí (compresión bimanual para la hemorragia temprana). EsOC incluye el partógrafo y hogares de espera materna, además de todos los elementos incluidos en EmOC.

La atención neonatal dentro de EOF, como lo definió la OMS originalmente, se refiere a la posibilidad de resucitar un recién nacido. Sin embargo, otros medios, como la lactancia exclusiva e inmediata, el calentamiento, la atención higiénica del cordón y la atención ocular, pueden prevenir y tratar algunas de las complicaciones del recién nacido. Todos estos elementos son llamados Atención Especial Neonatal (AEN). (agregar al glosario y cuadro 1 de pág. 14 del libro de embarazo seguro).

La disponibilidad, acceso y calidad de estos componentes de la atención, además de su aceptabilidad y eficiencia, contribuyen a aumentar su demanda por parte de las mujeres y sus familias. Para asegurarse de que los servicios tienen tales características se requieren elementos de apoyo, como la administración y la supervisión, la capacitación, la adquisición y distribución de los suministros; los esfuerzos de información, educación y comunicación (IEC) y los sistemas de transporte.

La base de todo este programa es una política centrada en el mejoramiento de las posibilidades de sobrevivencia y la salud de las mujereres y los recién nacidos. Puede tratarse de definiciones de política, comités, planes operacionales, fijación de presupuestos, regulaciones y legislación, que generen productos obvios en términos de puntos de provisión de servicios. Estos pueden proporcionar todas las funciones obstétricas esenciales o aquellas dedicadas a solo algunos servicios, como la atención obstétrica de emergencia o la atención especial neonatal.

2. Asuntos de evaluación

Los objetivos primarios de las iniciativas del embarazo seguro son proteger la salud de las mujeres embarazadas y los recién nacidos evitando resultados adversos de embarazos (o sea, abortos y nacidos muertos, defunciones perinatales, neonatales y maternas) a través de la detección oportuna y efectiva y el manejo de las complicaciones que surgen durante el embarazo, el parto y el período neonatal. Varias clases de indicadores de resultados han sido identificados como útiles para evaluar las intervenciones de un programa de embarazo seguro.

Un grupo de indicadores consiste en lo que puede considerarse medidas "primarias" de resultados. Incluye varias tasas de mortalidad relacionadas al embarazo. Por ejemplo: razón y tasa de mortalidad materna, tasa de mortalidad perinatal y tasa de casos de fatalidad (para todas las complicaciones).

La razón de mortalidad materna, definida como el número de defunciones maternas por 100,000 nacidos vivos durante el período especificado de referencia, da una medición del riesgo obstétrico, una vez que una mujer se embaraza. La tasa de mortalidad materna, el número de defunciones maternas durante un período de referencia dado por 100,000 mujeres en edad reproductiva, da una medición más amplia de la posibilidad de embarazarse y de morir durante el embarazo o el puerperio. Cuando existen sistemas de registro civil relativamente completos, tanto el numerador como el denominador de la razón de mortalidad materna, así como el numerador de la tasa de mortalidad materna, pueden derivarse de esta fuente de datos.

El denominador de la tasa de mortalidad materna usualmente se deriva de las proyecciones o estimaciones oficiales de la población. Sin embargo, como los sistemas de estadísticas vitales en la mayoría de los países en desarrollo tienden a ser incompletas, los datos del numerador de ambas mediciones deben ser aumentados con datos de otras fuentes (p. e. registros de defunciones en hospitales, registros de la morgue y cementerios, etc.). Sin embargo, aún en los países desarrollados, las defunciones maternas han sido subestimadas hasta en un 50%.

La estimación "directa" de la mortalidad materna en encuestas por muestreo es la alternativa primaria de medición. Sin embargo, ha resultado difícil de implementar porque se requieren muestras grandes para obtener estimaciones suficientemente precisas y los sesgos asociados con los hogares que se disuelven debido al fallecimiento de la mujer. Más prometedoras son las estimaciones "indirectas" derivadas por el "método de hermandad". Aunque es menos demandante en cuanto a tamaño muestral que las estimaciones directas, se requieren muestras relativamente grandes si se desean estimaciones desagregadas a nivel geográfico a través del método de hermandad. Otra desventaja es que las estimaciones del nivel de mortalidad materna producidas por este método se refieren a un pasado relativamente distante, usualmente 10 o más años antes de la fecha de la encuesta.

Fuentes similares de datos y limitaciones generales se aplican a la tasa de mortalidad perinatal (la razón de las defunciones fetales tardías más defunciones neonatales tempranas por 1000 nacidos vivos durante un período de tiempo designado). Sin embargo, debido a problemas memorísticos con fechas de defunciones fetales tardías y defunciones infantiles tempranas y a un serio sub-registro de defunciones ocurridas poco después del nacimiento en muchos escenarios, es cuestionable si las encuestas pueden ofrecer alternativas adecuadas a las estadísticas vitales y/o registros hospitalarias.

La tasa de casos de fatalidad, definida como la razón del número de defunciones de complicaciones específicas de embarazo respecto al número de casos obstétricos complicados presentados en un establecimiento de salud específico durante un período de tiempo designado, mide la posibilidad de que una mujer con una complicación obstétrica sobreviva, una vez que entra en el establecimiento de salud para tratamiento. Un agregado a nivel de establecimientos da una medida directa de la capacidad del sistema de salud para tratar las emergencias obstétricas. Sin embargo, para obtener estimaciones para la población total, se requiere una cobertura relativamente completa de todos los establecimientos que ofrecen servicios obstétricos de emergencia.

Un segundo grupo de indicadores se relaciona con las características de las defunciones fetales tardías y las defunciones infantiles. Por ejemplo:

  • distribución porcentual de defunciones perinatales por edad en el momento de fallecer;

  • razón de nacidos vivos frescos respecto a macerados;

  • tasa de mortalidad proporcional al peso al nacer y

  • tasa de mortalidad específica por peso al nacer.

 

La utilidad primaria de estos indicadores es ofrecer información sobre las contribuciones relativas de las fallas de los distintos componentes del proceso de provisión de servicios (o sea, atención prenatal, atención en el parto, atención al recién nacido, atención infantil) a la mortalidad perinatal y, correspondientemente, a los componentes que requieren ser reforzados.

Aunque, tanto los datos de los establecimientos, como los datos de las encuestas podrían usarse teóricamente para medir estos indicadores, es cuestionable si los informantes en las encuestas en muchos países en desarrollo pueden dar información suficientemente precisa sobre edad o duración de la gestación en el momento de la defunción y distinguir un nacido vivo de uno macerado. Si no, es necesario atenerse a los datos de los establecimientos. Aún así, es necesario determinar las edades exactas en el momento de la defunción. Puesto que la mayoría de los nacimientos todavía ocurre en los hogares en los países en desarrollo y los pesos al nacer son difíciles de medir en la casa, los datos a nivel de establecimiento no necesariamente dan la información necesaria para determinar las fallas en los servivios de salud.

Un tercer grupo de indicadores consiste en lo que puede llamarse indicadores de "conocimiento/cobertura". Incluye una serie de KAP típicos (por ejemplo, proporción de adultos que puedan saber sobre las complicaciones del embarazo y el nacimiento, porcentaje con conocimiento sobre la ubicación de servicios obstétricos básicos, etc.) e indicadores de "cobertura" (por ejemplo, proporción de la población residente a una hora de viaje de un establecimiento que ofrece atención obstétrica esencial (EOC), proporción de mujeres atendidas al menos una vez durante el embarazo por personal médico capacitado, etc.). Además, un indicador que vincula directamente la oferta y la demanda de los servicios obstétricos ha sido sugerida como especialmente útil: la necesidad satisfecha de atención obstétrica de emergencia. Este indicador ha sido definido operacionalmente como la proporción de mujeres que se estima han tenido complicaciones obstétricas directas que han sido vistas en un establecimiento que pueda ofrecer atención obstétrica de emergencia durante un período de tiempo especificado.

La mayoría de los indicadores pueden ser medidos con precisión sobre la base de encuestas por muestreo convencionales. La medición del acceso a los establecimientos que ofrecen atención obstétrica de emergencia mejora bastante cuando se realizan Módulos de Disponibilidad de Servicios junto con DHS y/o Estudios de Análisis de Situación, así como si se cuenta con Sistemas de Información Geográfica (GIS). La medición relacionada con la demanda, aunque se interpreta sobre la base poblacional, requiere datos a nivel de establecimiento sobre el número de complicaciones para los numeradores. También existen algunas dudas sobre la validez de la supuesta norma de que el 15% de todos los embarazos resultan complicados.

 Soluciones emergentes a estos problemas de medición

Las mejoras pendientes a los registros vitales y el refinamiento continuo del método de hermandad constituyen promesas importantes para la medición de la mortalidad materna. Recientemente han sido propuestos los censos a nivel de pequeñas áreas y pequeñas encuestas "tipo cobertura" para lograr estimaciones más vigentes y desagregadas geográficamente que las proporcionadas ahora por el método de hermandad. Estos esfuerzos tienden, sin embargo, a ser costosos.

Uno de los asuntos clave que está en discusión es si algunos indicadores que ahora son medidos sobre la base de datos de establecimientos pueden ser medidos con razonable precisión en las encuestas de hogares. Se requieren formas para obtener información más precisa sobre edad/duración de la gestación en el momento de fallecer y pesos al nacer en las encuestas de hogares. Las autopsias verbales en gran escala, tal vez junto con encuestas de hogares grandes como la DHS, prometen, de algún modo, la obtención de verdaderos datos a nivel poblacional sobre un número de indicadores, pero aún deben ser probados en el contexto de la medición de resultados del embarazo seguro.

3. Breve lista de indicadores

A cada subcomité del Grupo de Trabajo en Indicadores de Salud Reproductiva (RHIWG) se le pidió que presentara un breve lista de "indicadores clave" que podrían ser importantes y útiles en el control de las intervenciones en su área. Se recomedó que la lista incluyera indicadores de política y de productos (a nivel de programa) e indicadores de resultados (a nivel de población)). Una lista completa de los indicadores para cada una de las seis áreas de la salud reproductiva (Embarazo seguro, Planificación Familiar, STD´s y HIV/SIDA, Nutrición de las mujeres, Salud de los adolescentes y Lactancia) junto con las descripciones y discusiones de cada una están disponibles en el Centro de Población de Carolina, University of North Carolina en Chapel Hill, CB 8120 University Square, Chapel Hill, NC 27516-3997 USA o en el sitio Web de Measure Publications.

Breve lista de indicadores de embarazo seguro

 

4. Planes de evaluación por muestreo

La OMS ha preparado un excelente módulo de evaluación para la valoración de programas nacionales dirigidos a necesidades insatisfechas de atención obstétrica de emergencia. Puede hallarse en la red en:

U ordenarlo en la OMS en:

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Última modificación: 18/11/98 por Helena Ramírez

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