El impacto de las campañas de
medios y la comunicación en el uso de anticonceptivos en Nigeria
1. |
Las campañas de medios influyen en el uso de
anticonceptivos
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2. |
Antecedentes
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3. |
Métodos
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4. |
Resultados
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5. |
Implicaciones |
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El impacto de las
campañas de medios y la comunicación interpersonal en el uso de anticonceptivos en
Nigeria 1. Las campañas de medios influyen en el uso de anticonceptivos
En las regiones con fecundidad elevada y baja
prevalencia anticonceptiva, es crítico que los directores de programas y los encargados
de definir políticas sepan si las campañas en los medios aumentan el uso de los
servicios de planificación familiar. Si lo hacen, estas campañas son una herramienta de
motivación importante en las regiones con baja demanda de anticonceptivos. Los resultados
de una encuesta de seguimiento a la Encuesta de Demografía y Salud de Nigeria de 1990
(NDHS) refuerza las conclusiones de estudios anteriores más limitados de que las
campañas de medios de planificación familiar ciertamente tienen una influencia
importante y positiva sobre las decisiones de las mujeres para el uso de anticonceptivos.
Los resultados de las encuestas también sugieren que las campañas de medios promueven
discusiones con esposos, amigos y familiares. Estas discusiones, a su vez, parecen estar
asociadas con un mayor uso de anticonceptivos.
2. Antecedentes
Muchos
estudios han examinado la relación entre las campañas de medios y el uso de
anticonceptivos sobre la base de una sola encuesta que simultáneamente registra la
exposición a la campañas y el uso de anticonceptivos. Aunque algunos estudios en Kenia,
Gana, Nigeria y Guatemala han mostrado una fuerte asociación entre la exposición las
campañas de medios y el uso de anticonceptivos, estaban limitados en su habilidad de
establecer causalidad porque se basaban en datos de corte transversal. Es posible que las
mujeres que en ese momento practican la planificación familiar son más capaces de
recordar los mensajes de planificación familiar porque son más sensibles a tales
mensajes que las mujeres que no usan anticonceptivos. Los autores de este estudio buscaron
establecer causalidad relacionando la exposición a los mensajes de medios en 1990 al uso
de anticonceptivos en 1993, de modo que la exposición a los mensajes de los medios
precedió la decisión de usar anticonceptivos.
Dos de los investigadores, Bankole y Adewuyi,
también evaluaron la relación entre la discusión interpersonal de las campañas de
medios y la decisión de una mujer de usar anticonceptivos. Al escuchar o ver un mensaje
en los medios de planificación familiar, una mujer puede buscar el consentimiento o el
consejo de un esposo, un familiar o un amigo, antes de actuar. Tal discusión puede
fomentar el uso, o al contrario, disminuir la efectividad de las campañas diseminando
rumores. El estudio Bankole y Adewuyi trató de conceder credibilidad a la teoría de que
la discusión interpersonal de las campañas de medios está asociada con un mayor uso de
anticonceptivos.
3.
Metodología
En 1993, los investigadores entrevistaron
mujeres de los estados de Lagos, Oyo y Osun, al suroeste de Nigeria, que habían sido
anteriormente entrevistadas en la DHS de 1990. De las 1221 mujeres entrevistadas en 1990,
770 fueron nuevamente entrevistadas en 1993, logrando una tasa de recobertura del 63%. Sin
embargo, luego se determinó que entre uno y dos tercios de los cuestionarios podían
haber sido pareados erróneamente, de acuerdo con las respuestas inconsistentes
encontradas. Por lo tanto, un grupo más pequeño de pareos confiables (248 mujeres)
fueron seleccionados para evaluar el impacto de los mensajes en medios de planificación
familiar sobre el uso de anticonceptivos.
Bankole y Adewuyi usaron la muestra de 770 mujeres para evaluar la
relación entre la discusión de mensajes de planificación familiar y la práctica de la
planificación familiar. Se preguntó a las mujeres sobre el uso de anticonceptivos en ese
momento y si recordaban haber visto o escuchado tres campañas específicas en radio y
televisión sobre planificación familiar realizadas en el país desde 1989. A las mujeres
que respondieron afirmativamente, se les pidió recordar si habían discutido alguna vez
las campañas con otras personas.
4.
Resultados
De las 248
mujeres pareadas, el 34% de las mujeres expuestas a mensajes en medios en 1990 estaban
usando anticonceptivos modernos en el momento de la encuesta de 1993, comparado con el 18%
de aquellas que no estuvieron expuestas a los mensajes en los medios, después de eliminar
la influencia de otros factores como edad, número de hijos, residencia, religión,
ingreso y ocupación (Figura1).
Además, el estudio Bankole y Adewuyi sugiere
que las mujeres que discuten campañas con otros tienden más a usar anticonceptivos que
aquellas que no lo hacen. Después de controlar otras variables, el 30% de las mujeres que
habían discutido una campaña en medios con un esposo, amigo o familiar estaban usando un
método moderno en 1993, comparado con el 21% que había escuchado o visto una campaña en
medios sobre planificación familiar, pero no la había discutido con otras personas.
5. Implicaciones
Estos
investigadores encontraron evidencia significativa para apoyar la teoría de que las
campañas en medios masivos son una forma efectiva para motivar a las mujeres a usar
anticonceptivos. Además, la investigación sugiere que quienes discuten las campañas con
otras personas tienden más a usar anticonceptivos.
Este informe fue preparado por Akinrinola Bankole, German Rodríguez
y Charles Westoff de la Oficina de Investigación en Población de la Universidad de
Princeton y Alfred Adewuyi de la Consultoría en Investigación, Recursos de Evaluación y
Desarrollo en Ede, Nigeria.
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