1. Definición:
El indicador es el número de establecimientos
incluidos en la encuesta con existencias de condones en ese momento, dividido entre el
total de sitios incluidos en la encuesta. Este indicador mide la distribución actual de
condones en puntos designados en un determinado momento. Refleja el éxito de los intentos
por ampliar la distribución de condones para que estén más ampliamente disponibles para
las personas que puedan necesitarlos, y en los lugares y ocasiones en que puedan
necesitarlos.
2. Qué mide:
Los departamentos estadísticos o ministerios de
finanzas de muchos países realizan encuestas regulares a los establecimientos de comercio
detallista (normalmente en forma trimestral) que incluyen datos de los precios y la
disponibilidad de una gran variedad de mercancías. Normalmente se realizan para ayudar en
la elaboración del índice de precios al consumidor y otras estadísticas económicas y
suelen ser contratadas a firmas de investigación de mercado privadas. Generalmente usan
un marco muestral bien establecido que cubre una gran variedad de establecimientos a nivel
nacional. En los países donde existen estas encuestas, sencillamente se agregan los
condones a la canasta de mercancías para la cual se recogen los datos. Algunos
establecimientos (como clínicas de enfermedades de transmisión sexual, clínicas de
planificación familiar, etc.) pueden no estar cubiertas por la encuesta regular de
establecimientos; en este caso se pueden llevar a cabo encuestas especiales de estos
establecimientos para obtener todos los datos requeridos. Sin embargo, en general, el
costo para el programa de SIDA a nivel nacional o local, de agregar los condones a las
encuestas de establecimientos (tanto humana como económicamente) sería mínima.
Se recomienda que este indicador utilice una lista normada de establecimientos que
podrían distribuir condones para realizar la encuesta. Sin embargo, algunos países o
programas pueden preferir modificar esta lista para incluir establecimientos fuera de la
norma, donde se hace un esfuerzo especial para distribuir los condones -escuelas de
secundaria o bares, son algunos ejemplos posibles. En otros, no todos los establecimientos
serán relevantes. Esto es especialmente cierto en el caso de epidemias de bajo nivel o
concentradas, donde la atención puede estar en la distribución de condones dentro de una
sub-población bien definida con riesgo particularmente alto. El hecho de que los condones
no sean ampliamente distribuidos en los puntos de venta adecuados en todo el país no
implica un fracaso del programa. Cualquier variación en los establecimientos afectará la
comparabilidad del indicador entre países u otras áreas geográficas.
Una limitación de la medida es que ofrece una "fotografía" de la
disponibilidad en un solo momento. Si la distribución es relativamente regular, esto no
es mayor problema. Sin embargo, si hay interrupciones serias en la oferta de condones a
nivel central, la repercusiones pueden ser sentidas simultáneamente en una gran mayoría
de establecimientos. Si una encuesta se lleva a cabo en ese momento, parecerá que el
sistema de distribución periférica es inadecuado, siendo que, en realidad, la falla
ocurre a nivel central. En los países que se realizan encuestas de establecimientos
trimestralmente, puede reportarse un promedio annual para reflejar mejor la consistencia
de la oferta.
3.
Cálculo:
El indicador se calcula de la siguiente forma:
Datos requeridos: Un número de sitios de diferente tipo se
seleccionan al azar para una encuesta de establecimientos. Estos sitios deberían ser
seleccionados de una lista normada de establecimientos donde los condones sean accesibles,
incluyendo bares y clubes nocturnos, diferentes tipos de tiendas de ventas al detalle
(farmacias, gasolineras), clínicas de enfermedades de transmisión sexual u otros sitios
especialmente dedicados a la provisión de servicios.
Fuentes de datos: encuestas de puestos de provisión de servicios o
encuestas especiales desarrolladas por el programa de control de enfermedades de
transmisión sexual o SIDA.
Este indicador se basa en materiales preparados para el Proyecto Measure
Evaluation.
4. Prueba de autoevaluación
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