Valoración
del impacto
1. Visión de conjunto
Cada vez se concentra más la atención de la
evaluación en el efecto final de los programas de planificación familiar y salud, o sea,
en el impacto de los programas o las intervenciones. La medición del impacto comprende
más que el mero seguimiento de los cambios en los indicadores de resultados, requiere una
evidencia empírica de que un cambio observado en los indicadores de resultados es
atribuible a un determinado programa o intervención. En otras palabras, requiere
evidencia de que el programa o la intervención evaluada ha causado el cambio.
Para medir el impacto del programa están
disponibles cierta cantidad de métodos y enfoques. Estos difieren en distintos aspectos,
como por ejemplo, el número y tipo de supuestos, la solidez de las conclusiones
alcanzadas sobre el impacto del programa y los requisitos operacionales y de datos. Este
capítulo ofrece una visión de conjunto de los métodos más robustos disponibles para
medir el impacto de programas de salud reproductiva, con el objetivo de ofrecer una guía
para seleccionar la mejor opción.
Las decisiones sobre cómo debería medirse el impacto del programa se
deben hacer en la etapa del diseño o del planeamiento de los programas o nuevos ciclos de
programas, porque es solo en esta etapa que se tienen disponibles todas las opciones. Una
vez que un programa o ciclo de programas está funcionando, se pierde la oportunidad de
usar algunos de los diseños de investigación más poderosos y se vuelve necesario
recurrir a opciones más débiles.
2. Criterios para guiar la selección del
enfoque metodológico
Al valorar
los diversos métodos descritos en este capítulo, el evaluador debe considerar los
siguientes criterios:
El criterio más importante para valorar un
método es la validez de sus estimaciones del impacto del programa. Aunque todos los
métodos son vulnerables a algunos riesgos a la validez, varían considerablemente en
términos del número y tipos de riesgos (por ejemplo, riesgos de confusión) a las cuales
están sujetos.
- Habilidad
para aislar los efectos del programa
Idealmente, las medidas del impacto del
programa incluyen solo resultados directamente atribuibles al programa. En la mayoría de
los escenarios, factores como las fuerzas de desarrollo económico, programas sociales
múltiples, estructura demográfica cambiante y la presencia de actividades de
planificación familiar fuera del programa complican los intentos de medir el impacto del
programa. Los métodos difieren en la medida en que el evaluador puede aislar los efectos
del programa de las influencias de otros factores. Los métodos preferibles son
aquellos más eficientes para aislar estos efectos.
Esto se refiere a los costos de la
recolección y análisis de datos. En igualdad de condiciones, se prefieren los métodos
de menor costo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los métodos difieren sobre los
otros criterios, tanto como en el costo. Es por eso que deben tomarse decisiones sobre el
costo-beneficio.
Los métodos varían considerablemente en
cuanto a los datos requeridos. Aparte de las diferencias en el volumen de datos
requeridos, algunos métodos necesitan datos que son muy difíciles de recolectar y/o son
más vulnerables a errores de medición que otros métodos. Esto puede aumentar el
riesgo de que el error de medición oscurezca los efectos de los programas o exagere la
magnitud del impacto logrado realmente.
Percepción de la naturaleza de las
trayectorias causales
Los métodos varían mucho en relación a la
cantidad de información que proporcionan sobre cómo los insumos son transformados a
productos y resultados como parte del proceso de medición del impacto. Aunque no se
requiere para la medición del impacto, esta información de los mecanismos causales
provee una percepción muy útil de cómo pueden mejorarse los programas en ciclos de
programa subsiguientes.
Tipos de indicadores de resultados
Algunos métodos están diseñados
específicamente para la medición de cierto tipo de resultados.
Requisitos en el grado de control del
programa
Los experimentos diseñados como tales (los
experimentos al azar y en menor grado los estudios cuasi-experimentales) proveen la
evidencia más importante del impacto del programa, pero también requieren condiciones de
mayor control en la forma en la cual el programa es evaluado y la forma en que se
efectúan otras intervenciones. Los estudios no experimentales no requieren que los
programas sean implementados de manera específica para proveer mediciones válidas del
impacto del programa, pero generalmente requieren mayor cantidad de datos y análisis más
complejos para producir resultados válidos.
Aunque todos los métodos considerados requieren de conocimiento y
destrezas básicas en las áreas de la investigación y la estadística, algunos métodos
y enfoques requieren destrezas relativamente avanzadas y en algunos casos software
especializado.
3. Métodos Preferidos
Pruebas
aleatorias
Cuasi-experimentos
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