| 1. ¿Qué son pruebas
        aleatorias? En una prueba
        aleatoria se da una comparación directa de dos (o más) grupos de tratamiento, uno de los
        cuales sirve como un control sin tratamiento.  El grupo control puede permanecer sin
        tratamiento (placebo) o someterse a un régimen establecido
        contra el cual, el nuevo régimen será valorado (control activo).  Está ampliamente
        aceptado entre los investigadores dedicados a la evaluación que la prueba aleatoria es la
        "norma de oro" para medir lo que ha ocurrido como resultado de un programa o
        intervención.  2. Diseño básico de una prueba aleatoria La idea fundamental de una prueba aleatoria es
        muy simple. En una prueba aleatoria, los sujetos o grupos de estudio son asignados
        aleatoriamente a los grupos de "tratamiento" o de "control", o sea,
        una vez que los sujetos o grupos de sujetos que van a ser estudiados son seleccionados,
        algunos son asignados al grupo de tratamiento y otros al grupo control (o de comparación)
        en forma aleatoria. (Ver Figura 1).  Es preferible que las pruebas aleatorias se
        realicen "a ciegas", de manera que los sujetos (y a veces, también, los
        investigadores) no sepan si un sujeto de estudio está en un grupo de tratamiento o de
        control. 
          
 Figura 1. Diseño de una prueba aleatoria   3. Construcción de muestras aleatorias La construcción de muestras aleatorias deja
        que la casualidad determine la asignación de sujetos experimentales a los grupos de
        tratamiento o de control.  Por lo tanto, elimina por completo el juicio o
        selección  humana del proceso de asignación.  Los ejemplos de muestras
        aleatorias incluyen el lanzamiento de una moneda al aire para determinar la asignación de
        cada sujeto o usar una tabla de números al azar para asignar sujetos. La construcción de muestras aleatorias reduce
        la posibilidad de que hayan diferencias significativas (por ejemplo, en edad, sexo, raza,
        peso, color del cabello o riesgo de enfermedad) entre dos grupos aleatorios, siempre y
        cuando los grupos sean suficientemente grandes para producir grupos estadísticamente
        estables de 100 o más sujetos.  El propósito principal de la construcción de
        muestras aleatorias es asegurar que antes de que uno de los grupos empiece el tratamiento
        o la intervención, los dos grupos estén igualmente expuestos al riesgo de desarrollar el
        resultado de interés. Por lo tanto, con una muestra suficientemente
        grande, la construcción de muestras aleatorias aumenta la posibilidad de aislar sin
        ambigüedad los efectos de un programa o intervención distribuyendo los factores
        extraños por igual entre los grupos de comparación.  Esto equivale a asegurar que
        los grupos de tratamiento y control sean iguales respecto a todos los factores,
        exceptuando la exposición al programa evaluado.  Esto representa una ventaja enorme
        sobre otros métodos de medición del impacto del programa. 
            4. Asignación "a ciegas" La asignación "a ciegas" ayuda a
        asegurar que, una vez que los sujetos están integrados en muestras aleatorias, su
        comportamiento y el de los investigadores del estudio no va a estar afectada por el hecho
        de saber que los sujetos pertenecen a un grupo de tratamiento o a un grupo control.  
        De esta forma, la asignación "a ciegas" contribuye a la validez científica de
        un estudio en el período posterior a la contrucción de las muestras aleatorias.  La
        asignación "a ciegas" iguala el efecto placebo entre
        los grupos de estudio.  Ejemplo: si un sujeto sabe que está en el
        grupo placebo y empieza a experimentar un empeoramiento de la condición de la enfermedad,
        estaría muy tentado a abandonar el estudio.  De manera semejante, los sujetos que
        saben que están recibiendo el nuevo tratamiento pueden sentirse reforzados en cuanto a su
        padecimiento y mejorar realmente debido a su actitud positiva, más que por efecto del
        efecto específico del tratamiento. Ejemplo: los médicos cuyos pacientes están
        participando en el estudio podrían intervenir si saben que su paciente está en el grupo
        placebo y está empeorando. La asignación "a ciegas" puede ser
        "simple" o "doble".  En una prueba "a ciegas" simple,
        solo los sujetos del estudio desconocen su ubicación (por ejemplo, en la comparación de
        distintas técnicas quirúrgicas).  En una prueba "a ciegas" doble, los
        sujetos del estudio y el personal del estudio desconocen la ubicación de los sujetos del
        estudio. 5. Ejemplo de una prueba aleatoria Se muestra a continuación un ejemplo de una
        prueba aleatoria: Una prueba aleatoria de apoyo psicosocial
        durante embarazos de alto riesgo.  J. Villar et al. N Engl J Med 1992; 327:1266-71. Una prueba aleatoria para evaluar un programa
        de visitas sociales diseñado para proveer apoyo psicosocial durante embarazos de alto
        riesgo fue llevada a cabo en cuatro centros en América Latina.  La población de
        estudio se compuso de 2235 mujeres con un riesgo mayor al promedio de parir un niño con
        bajo peso al nacer.  Las mujeres fueros asignadas al azar en dos grupos
        (intervención y control) antes de la semana 20 de embarazo y continuó hasta el
        nacimiento de su niño.  Ver la Figura 2 para mayores detalles.  
            
 Figura 2.  6. Ventajas de las pruebas
        aleatorias Es el más parecido a un experimento
        científico controlado. 
          La construcción de muestras aleatorias
            asegura la posibilidad de comparar los grupos al inicio del estudio.La asignación "a ciegas" permite
            seguir comparando los grupos después del inicio del estudio.Las pruebas aleatorias proveen la evidencia
            más directa de causalidad. 
           
         7. Limitaciones de las pruebas aleatorias 
          Consideraciones políticas o éticas
            relacionadas a la provisión del servicio o el medicamento al grupo control.Los costos de realizar una prueba aleatoria
            son generalmente altos.A menudo se necesita un número elevado de
            sujetos de estudio.A menudo los estudios necesitan mucho tiempo
            para llegar a una conclusión.Posibilidades de generalización - a no ser
            que los experimentos se realicen al nivel nacional, las posibilidades de generalización
            de los resultados de estudios experimentales en algunas áreas de subpoblaciones suelen
            ser inciertas. Existe al menos otra consideración práctica
        que puede limitar la utilidad de los experimentos aleatorios para la medición del impacto
        del programa: podría no tener sentido, desde el punto de vista programático, localizar
        programas o intervenciones en forma aleatoria. De hecho, los programas a menudos son
        dirigidos a áreas geográficas o subgrupos poblacionales por dos razones diametralmente
        opuestas: (1) atender a grupos históricamente peor servidos o (2) ofrecer el programa a
        los grupos más receptivos. Referencias: (1) Medical Epidemiology 1996, 2nd
        Edition, Raymond S. Greenberg  (2) Epidemiology, 1996, 1st Edition,
        Leon Gordis Si usted quiere aprender más sobre el tema de
        las pruebas aleatorias, en el vínculo siguiente está disponible un material en
          español.    Lecturas
        adicionales sobre pruebas aleatorias.   
          
           |