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Tarea 9 . Nupcialidad y fecundidad
A.
Con los datos de los censos de 1984 y 2000 efectúe el siguiente
análisis de nupcialidad entre las mujeres de 15 a 49 años de edad
para un cantón de Costa Rica (disponible en http://censos.ccp.ucr.ac.cr/)
1)
Calcule y grafique las proporciones por grupos de edad de mujeres en
unión libre (denominador: casadas más unidas). Comente la
importancia de la unión libre en su cantón y como ha cambiado entre
los censos
2)
Estudie las proporciones de mujeres en unión por grupos de edad (bajo
el supuesto de que las proporciones del censo corresponden a una
cohorte hipotética)
Grafique las proporciones
Estime el número de años (y el porcentaje de tiempo) entre las edades
15 y 50 años vividos fuera de unión y, por ende, perdidos para la
reproducción
Comente los cambios ocurridos entre 1984 y el 2000, además del
probable impacto en la fecundidad
3)
Con base en la proporción de mujeres solteras de 45-49 años, analice el
nivel y la tendencia del celibato permanente en su cantón
4)
Estime y grafique las tasas de fecundidad marital en 1984 y el
2000(promedio de tres años) con las tasas de fecundidad de la tarea 8
y las proporciones del punto 2) (asuma que todos los nacimientos
ocurren en matrimonios o uniones). ¿Sugieren estas curvas una
fecundidad natural o controlada?. Calcule la tasa global de
fecundidad marital. Comente los resultados e interprete el valor de
la tasa.
5)
Determine el efecto en la TGF de los cambios en la nupcialidad (Estime
la TGF que se tendría en el 2000 si las proporciones en unión del
punto 2) hubieran permanecido idénticas a las presentadas en el censo
del 1984. Interprete la diferencia de esta TGF hipotética con la TGF
de 1984 y con la de 2000. ¿En qué porcentaje habría cambiado la
fecundidad si la nupcialidad hubiera permanecido constante? ¿Qué tan
importante es el efecto de la nupcialidad en la fecundidad? A la luz
de este resultado, ¿a qué determinante próximo le atribuiría usted el
cambio observado en la fecundidad de su cantón entre 1984 y el 2000?
B.
Realice una análisis comparativo entre Costa Rica y Guatemala en
cuanto al uso de métodos de anticoncepción. Para ello utilice las
encuestas de fecundidad desde los setentas hasta los noventas que
aparecen en la página del CCP
(http://censos.ccp.ucr.ac.cr/).
Considere la prevalencia anticonceptiva y los métodos más comunes en
cada país de acuerdo con los años. Comente los resultados.