Perspectiva general

Sección 1

- Principios
- Fundamentos
- Respeto
- Estudio de casos 1
- Beneficencia
- Justicia
- Estudio de casos 2

Sección 2

Sección 3

Sección 4

Sección 5

Conclusión

 

Sección 1 - Principios de ética de la investigación

Respeto por las personas

El respeto por las personas reconoce la capacidad y los derechos de todas las personas de tomar sus propias decisiones. Se refiere al respeto de la autonomía y la autodeterminación de los seres humanos por medio del reconocimiento de su dignidad y libertad.

Uno de los componentes importantes de este principio es la necesidad de dar protección especial a las personas vulnerables.

Nota de aprendizaje: Mencione tres (3) ejemplos de poblaciones vulnerables. Pida a los participantes que den las repuestas en voz alta.

Es necesario prestar cuidadosa atención para proteger a los grupos vulnerables cuando sean objeto de investigaciones. Los niños, los prisioneros y los enfermos mentales son ejemplos de grupos vulnerables. Las personas con poca educación, los pobres o los que tienen acceso limitado a los servicios de asistencia médica son también ejemplos de grupos vulnerables. Las mujeres también pueden considerarse como grupo vulnerable. En ciertas culturas las mujeres deben atenerse a la voluntad de los hombres en el proceso de toma de decisiones, lo cual dificulta el verdadero consentimiento voluntario. Estas condiciones pueden comprometer la capacidad de las personas de negarse a participar.

El respeto por las personas se expresa en el proceso de consentimiento informado. El consentimiento informado ha sido diseñado para darle a la persona la capacidad de decidir voluntariamente y con información adecuada si va a participar o no en una investigación. Los posibles participantes en la investigación deben comprender totalmente todos los elementos del proceso de consentimiento informado.

Nota de aprendizaje: En todo este currículo se usa el término "participante" más que "sujeto". Se considera que "participante" presenta un tono más repetuoso, pues "sujeto" puede implicar una relación de subordinación entre invetigador y voluntario.

 

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