Módulo 7
Instructora: Andrea Collado.
Este módulo no cuenta con sesiones
estructuradas como los módulos anteriores. Las sesiones grupales y con tutores
aparecen en la agenda identificadas como TF o Trabajo Final con tutores.
Objetivo:
Este modulo de aprendizaje responde a los
objetivo específicos seis y siete. Con ellos se pretende que los talleristas
trabajen con bases de datos reales, encaren problemas frecuentes presentes en
los datos, usen el paquete estadístico Stata y todo el conocimiento adquirido en
el taller, para diseñar una evaluación de impacto.
El uso del paquete estadístico de Stata
(objetivo 5), se aplica a lo largo de todo el taller.
Descripción de los contenidos:
Los participantes, organizados en pequeños
grupos no mayores de tres personas, realizarán un ejercicio de evaluación de
impacto de un programa real o hipotético. En su investigación los grupos
utilizarán los métodos y modelos especificados en las sesiones anteriores,
procesarán datos reales y generarán sus propias proyecciones haciendo uso del
programa estadístico STATA. Las investigaciones serán presentadas el último día
del taller a una audiencia integrada por los participantes, profesores del
taller y otros invitados.
Tutores:
Mayra Cartín, Juan Bta. Chavarría, María
Isabel González, Guido Pinto.
Mario Chen dará asesoría y apoyo general a
todos los grupos, pero no coordinará ninguno en forma específica. De ser
necesario, Andrea Collado tendrá la tutoría de un grupo.
Ubicación de este material en el fólder:
Ceja 9: Instrucciones para el Trabajo Final.
Referencias bibliográficas complementarias:
-
Acevedo, R. (2005). Los Modelos Jerárquicos
Lineales: Fundamentos Básicos para su uso y aplicación. Documento de trabajo
del IIP
-
Bertrand, J. & Solís, M. (2000). Evaluando
Proyectos de Prevención de VIH/SIDA: Un Manual con Enfoque en las Organizaciones
No Gubernamentales. MEASURE Evaluation
-
Brems, S.; Feringa, B. & Yon, C. (1998).
"Investigación Cualitativa". En: León & Chu (eds). Investigación de
Operaciones en planificación familiar y salud reproductiva: conceptos y casos.
Instituto de Estudios de Población. Universidad Peruana Cayetano Heredia:51-63
-
Fisher, A. et al. (1991). Manual para el
Diseño de Investigación Operativa en Planificación Familiar. Segunda
Edición. The Population Council.
-
Hernández-Avila, M.; Garrido-Latorre, M. &
López-Moreno, S. (2000). "Diseño de estudios epidemiológicos". Salud Pública
de México. 42.2:144-154.
-
Moreno-Altamirano, A.; López-Moreno, S. &
Corcho-Berdugo, A. (2000). "Principales medidas en epidemiología". Salud
Pública de México. 42.4:337-348.
-
Velásquez, A. & Benavides, B. (2004).
Impacto de la calidad de servicios de salud en la utilización del parto
institucional en Perú. Serie Investigación. Centro de Salud Reproductiva y
Desarrollo
Ubicación de este material en el fólder:
Ceja 10: Referencias complementarias.