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La evaluación de impacto de los proyectos y programas sociales, es crucial para determinar los efectos del programa y decidir si se necesitan cambios y reformulaciones para hacerlo más efectivo o si debe ampliar, renovar, o en última instancia eliminar el financiamiento. En un contexto donde los recursos son escasos, las entidades que financian y ejecutan los programas sociales requieren cada vez más precisión en los resultados de la evaluación. En este sentido, la evaluación de impacto juega un papel fundamental porque mide los cambios en las condiciones de vida de los sujetos intervenidos y explica en qué medida estos cambios pueden ser atribuidos al programa o proyecto.

A pesar de la importancia que tiene la evaluación de impacto en el desarrollo de los programas, año tras año se invierten grandes sumas de dinero para el financiamiento de programas sociales que nunca llegan a determinar su impacto en la calidad de vida de las personas a las que van dirigidos. La escasez de evaluaciones de impacto obedece en gran medida, a la falta de capacitación idónea del personal encargado de diseñar, ejecutar y evaluar los programas.

Para adquirir capacitación y aprender técnicas cuantitativas en evaluación de impacto de programas de salud, población y educación, el Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica en colaboración con Family Health International (FHI) de los EE.UU., ofrece a profesionales latinoamericanos un taller intensivo de dos semanas de duración.

Esta actividad de prestigio internacional se desarrolla a partir de la experiencia acumulada por el CCP, que ofrece por sexto año consecutivo el taller en Costa Rica. Desde el año 2000 hasta la fecha, el taller ha capacitado a 75 profesionales latinoamericanos que trabajan en evaluación de programas de salud y población. Este año el taller también estará dirigido profesionales del campo de la educación.

El taller capacita a los participantes en la evaluación integral, el diseño de estrategias e instrumentos cuantitativos de evaluación de impacto y en el uso del paquete STATA. Los ejes temáticos que se imparten les permiten a los participantes desarrollar destrezas para el análisis y la medición del impacto de los programas que tienen a su cargo.
 

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