Ejemplo
Clínico
En uno de los
seminarios que reúne a los médicos del Servicio de Maternidad de un Hospital, se discute
la política a seguir en cuanto a la práctica de la episiotomía en forma rutinaria en
todos los partos vaginales. En dicha discusión se pone en evidencia la discrepancia
existente entre los diferentes clínicos sobre la conducta que se debería adoptar. Debido
a que se pusieron de manifiesto opiniones personales sin respaldo científico, se decide
hacer una búsqueda de revisiones sistemáticas sobre el tema "políticas de
episiotomía en partos vaginales".
Una vez realizada la búsqueda se encuentra en la
Cochrane Collaboration la revisión Episiotomy policies in vaginal births, de
Febrero de 1997.
1. ¿LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN SON VÁLIDOS?
1- Está claramente especificada la pregunta
clínica que se desea responder en cuanto a:
a- ¿Población de pacientes?
b- ¿Intervención que se desea evaluar?
c- ¿Resultados que se desean medir?
Una revisión sistemática debe establecer
claramente la pregunta clínica a la cual se refiere, ya que de esta manera se puede
determinar si responde al objetivo de la búsqueda. Un mismo tema puede dar lugar a
diferentes preguntas: el parto prematuro, por ejemplo, puede evaluarse en cuanto a su
prevención, etiología, factores de riesgo o manejo, y cada uno de estos aspectos
podrían dar lugar a revisiones sistemáticas diferentes. Sólo si la revisión establece
en forma precisa cuál es el objetivo que se plantea en su ejecución usted puede
determinar si las conclusiones son pertinentes a la atención de su paciente.
En la pregunta se debe establecer:
a- Población de pacientes: una intervención puede evaluarse
en diferentes tipos de pacientes de acuerdo a su edad, estadío de la enfermedad,
presencia o no de factores de riesgo, etc. Estas condiciones determinarán en muchos casos
que los resultados de la revisión se modifiquen sustancialmente, de esta manera el efecto
de una intervención en pacientes hospitalizados puede resultar muy diferente al efecto
que presentarían estudios basados en la comunidad.
La población de pacientes que incluye la revisión
sistemática sobre políticas de episiotomía en el parto vaginal, está referida a
pacientes embarazadas que tuvieran un parto vaginal.
b- Intervención que se desea evaluar: el tipo de
intervención puede referirse a un tratamiento farmacológico o una dieta, una prueba
diagnóstica o a la exposición a un agente específico. Cualquiera sea la intervención
debe estar especificada en la pregunta en forma clara. En lo sucesivo, y a los efectos de
simplificar la interpretación del texto, nos limitaremos a aquellas revisiones cuya
pregunta se refiere a la evaluación de la efectividad de una terapia.
En nuestro ejemplo, la intervención principal
comparada es: el uso restrictivo de la episiotomía versus el uso rutinario de la misma,
en general, comparando también el uso restrictivo versus rutinario de la episiotomía
mediolateral, de la episiotomía mediana, y el uso de la episiotomía mediana versus
episiotomía mediolateral.
c- Resultados que se desean medir: si se está evaluando una
intervención debe especificarse cuáles serán los resultados que se medirán para
establecer su efecto. Habitualmente se establece un objetivo primario fijando una variable
de resultado específica y se agregan otras medidas de resultado secundarias. Las
variables de resultado a medir deben ser aquellas de importancia clínica y que sean
fundamentales a la hora de decidir la administración o suspensión de una terapia.
Los resultados maternos y neonatales evaluados en la
revisión sistemática que ocupa nuestro ejemplo están especificados bajo el título
"Mediciones de resultados", dentro de los criterios para considerar los estudios
para la revisión (ver más adelante).
2.- ¿Están especificados los criterios de selección de las
investigaciones que se incluirán en la revisión?
a- De acuerdo a las especificaciones de la
pregunta señalada anteriormente.
b- El tipo de diseño de investigación que se va a
seleccionar
Los criterios de selección deben estar claramente
establecidos, ya que de acuerdo a ellos se determinará cuáles serán las investigaciones
que se incluirán en la revisión sistemática y cuáles serán excluidas, por lo tanto,
este hecho puede condicionar directamente sus resultados. Estos criterios deben
establecer:
a- El tipo de pacientes: características específicas de los
pacientes en los que se va a evaluar la intervención.
b -El tipo de intervención: en caso de
tratarse de un tratamiento debe aclararse la forma de administración, la dosis,y la
duración para que el lector pueda determinar fehacientemente la terapia que se está
evaluando.
c-Los resultados: cuál será la variable de
resultado a través de la cual se medirá el efecto de la intervención.
d-El diseño metodológico: deberá
especificarse el diseño metodológico de las investigaciones que se incluirán. Siempre
que fuera posible, las revisiones sistemáticas deberían realizarse en base a
investigaciones clínicas aleatorizadas, ya que ellas son las que, estando correctamente
realizadas, aportan los resultados más confiables.
Los criterios de inclusión en la revisión
sistemática de episiotomía fueron los siguientes:
Tipos de participantes: Mujeres embarazadas que
tengan un parto vaginal.
Tipos de Intervención: Primaria: uso restrictivo
versus rutinario de la episiotomía.
Secundarias: Uso restrictivo versus rutinario de la
episiotomía mediolateral
Uso restrictivo versus rutinario de la episiotomía
mediana
Uso de la episiotomía mediana versus episiotomía
mediolateral
Tipos de medidas de resultado: Maternos:
número de episiotomías, tasa de partos asistidos, trauma vaginal/perineal severo, trauma
perineal severo, necesidad de suturas, trauma perineal posterior, trauma perineal
anterior, pérdida sanguínea, dolor perineal, uso de analgesia, dispareunia, hematomas
dehiscencias, infección perineal e incontinencia urinaria, y Neonatales:
Puntuación de Apgar menor de 7 al minuto, y Admisión a Unidad de Cuidados Intensivos
Neonatales. Definen además la población en la cual se medirán dichos resultados:
Mujeres embarazadas que tienen un parto vaginal
Tipos de estudios:Investigaciones
clínicas controladas aleatorizadas.
3.- ¿Está aclarado el método que se utilizó
para la búsqueda de las investigaciones?
a- ¿Cuál es la probabilidad de que se hayan
omitido investigaciones relevantes?
En una revisión sistemática el método que se
utiliza para la búsqueda de las investigaciones es de vital importancia ya que debe
asegurar que la revisión sea completa y actualizada. Este método debe estar
explícitamente aclarado de manera que el lector pueda evaluar si la búsqueda de las
investigaciones relevantes es adecuada, es decir, si se ha realizado en forma sistemática
y exhaustiva, ya que d7ebe minimizarse la probabilidad de que se hayan omitido
investigaciones relevantes. El revisor debe asegurarse que cuenta con toda, o la mayor
parte de la información de buena calidad disponible, esté o no publicada, esté o no
indexada en las bases de datos, y como su estrategia de búsqueda debe ser reproducible,
documentándola en forma clara y comprensible
Idealmente una revisión debe realizarse buscando
sistemáticamente en:
Un sistema de archivo electrónico de
publicaciones de medicina general. Ej. Medline, Embase, Lilacs, Cochrane controlled
clinical trials register, etc., especificando cuáles fueron las palabras claves
usadas, y cómo se utilizaron.
Sistemas de bases de datos focalizados
en el tema a tratar. Ej. Reproductive Health Library.
Revisar las referencias de todos los
artículos encontrados en busca de más artículos elegibles, y en las referencias de los
nuevos artículos obtenidos hasta que la estrategia se agote.
Búsqueda manual sistemática en
publicaciones de la literatura médica.
Comunicaciones personales con
investigadores o expertos en el tema, para identificar artículos no publicados, o no
indexados, o para obtener datos no incluidos en las publicaciones originales.
Descubrimiento informal en
discusiones, conferencias, congresos, correspondencia.
Mientras más de estas estrategias se
utilicen en la revisión, mayor será la posibilidad de que no se omitan estudios
relevantes.
La decisión de incluir artículos no publicados
debe realizarse evaluando la calidad metodológica de los mismos para determinar si sus
resultados son confiables. Este hecho disminuiría el "sesgo de publicación"
(una mayor probabilidad de publicación para los estudios que muestran diferencias en el
resultado de los tratamientos que para aquellos que concluyen que no existen diferencias
entre los mismos).Una consecuencia del sesgo de publicación es que se sobre-estime la
eficacia o los efectos adversos de las intervenciones.
Estas estrategias aseguran que la probabilidad de
que se hayan omitido estudios relevantes sea escasa.
En nuestro ejemplo, los autores utilizan la
estrategia de búsqueda desarrollada por el Grupo de la Colaboración Cochrane que incluye
todos los ítems enunciados previamente.
4.- ¿Se hizo una evaluación de la calidad
de los estudios localizados?
A partir de la selección inicial de los diferentes
estudios, la revisión debería presentar una evaluación de la calidad metodológica de
los mismos en cuanto a su diseño, implementación y análisis para determinar si sus
resultados son suficientemente confiables. En algunos casos el investigador puede
establecer, de acuerdo a la evaluación de calidad realizada, la exclusión de algunas de
las investigaciones debido a fallas metodológicas importantes y, en este caso, debe
aclarar las causas que motivaron dicha exclusión.
Existen múltiples escalas de "calidad"
para categorizar los artículos según su validez, pero todos provienen de reportes de
datos y no han sido aún correctamente validados, por tanto deben ser tomados con
precaución. Aún así pueden ser útiles en los análisis de sensibilidad de las
revisiones, que supone analizar los resultados excluyendo las investigaciones de menor
calidad metodológica para determinar cómo influyen en los resultados de la revisión
sistemática
En nuestro ejemplo sobre políticas de
episiotomía en el parto vaginal, los autores detallan las evaluaciones de calidad a las
que fueron sometidos los artículos originales en las que se consideró: la forma de
asignación de los tratamientos en cuanto a la generación y enmascaramiento de la
secuencia, cantidad de pérdidas de seguimiento, análisis según intención de
tratamiento (si los pacientes se analizaron en el grupo al que fueron asignados
independientemente de que hayan recibido el tratamiento correspondiente) y enmascaramiento
de la persona encargada de la evaluación de las medidas de resultado (no se evaluó el
enmascaramiento del tratamiento para el médico y el paciente ya que en este caso no era
factible). Los autores especificaron además cuáles fueron los trabajos excluidos y los
motivos por los que no se los incluyó en la revisión.
5.- ¿La evaluación de calidad de los estudios
fue realizada por más de una persona en forma independiente estableciéndose el grado de
acuerdo que hubo entre ellos?
La evaluación de calidad de los estudios debería
ser realizada por más de una persona utilizando criterios preestablecidos. De esta forma
es posible minimizar los errores y confrontar las diferencias en los criterios de
clasificación. Esta evaluación debería realizarse en forma independiente y en lo
posible con el desconocimiento de los nombres de los autores y las revistas, los países
de procedencia y los resultados, ya que estos datos podrían influir en la evaluación de
calidad de los estudios. También debería informarse el grado de acuerdo que hubo entre
ellos, y los motivos a los que se debieron las discrepancias.
En la revisión sistemática de episiotomía se
aclara que dos revisores evaluaron la calidad de los estudios en forma independiente, pero
no informan el grado de acuerdo entre los mismos.
Luego de responder las preguntas anteriores se
puede determinar el grado de confiabilidad que merecen los resultados de la revisión
sistemática y de esta forma decidir si se justifica su lectura.
Como el lector habrá notado, la revisión
sistemática sobre políticas de episiotomía en el parto vaginal cumple con casi todos
los criterios de validez interna, por tanto se puede confiar en que los resultados que la
misma arroje reflejarán el efecto de la intervención, siendo poco probable que dichos
resultados se hallen influenciados por otros factores (sesgos).
2. ¿CUÁLES
FUERON LOS RESULTADOS?
1.- ¿Son consistentes los
resultados de estudio a estudio?
"Es frecuente que los estudios individuales de
una revisión sistemática tengan resultados diferentes, y aún opuestos. También es
común encontrar que, si bien los resultados de los estudios individuales concuerdan en la
eficacia de una terapia, no lo hacen en la magnitud de su efecto. Las buenas revisiones
confrontan esas diferencias y tratan de explicarlas. Estas diferencias en los resultados
de los estudios pueden deberse a":
Diferentes tipos de pacientes: los pacientes
incluidos en las diversas investigaciones son distintos con respecto a ciertas
características que influyen en el resultado, por ejemplo, diferente estadío o severidad
de la enfermedad, distintas características como edad, sexo, etc.
Diferencias en los tratamientos administrados:
dosis diferentes, distintas vías de administración o diversos períodos de tratamiento
podrían alterar los resultados entre los estudios.
Diferentes formas de medir los resultados: la
manera en que se miden los resultados puede ser diferente en cuanto a la técnica
utilizada, la frecuencia o los criterios empleados, lo que estaría poniendo en riesgo la
comparabilidad de los resultados entre las investigaciones.
Diferente metodología de estudio: no hay duda
que el rigor científico utilizado al llevar a cabo las investigaciones condicionará sus
resultados y por lo tanto las diferencias entre estudios podría atribuirse a calidades
metodológicas distintas.
Por acción del azar: mediante una prueba
estadística llamada test de homogeneidad, se puede evaluar la probabilidad de que las
diferencias entre los resultados se deban exclusivamente al azar o la casualidad y no a
alguno de los factores mencionados anteriormente. Sin embargo una visión clínica de las
diferencias puede ser más informativa que el resultado de un test de hipótesis ya que
las diferencias pueden no tener significancia estadística pero sí ser clínicamente
importantes y viceversa.
En nuestro ejemplo los autores de la revisión
sistemática realizaron los correspondientes test de homogeneidad, los que no fueron
estadísticamente significativos para la mayoría de las variables, no observándose
inconsistencias clínicamente importantes. También se realizaron análisis independientes
por tipos de episiotomías, mediolateral y mediana.
2.- ¿Cuáles fueron los
resultados generales de la revisión?
En los meta-análisis se realiza el
cálculo de una medida común: riesgo relativo o razón de
ocurrencia típica, que surge del promedio ponderado de los resultados de las
investigaciones incluidas. Se denomina promedio ponderado debido a que en su cálculo se
le adjudica un peso mayor a las investigaciones de tamaño muestral más grande, ya que
las mismas están menos sujetas a la acción del azar. Los dos métodos utilizados para su
cálculo son: el de Mantel-Haenzel-Peto cuando existe homogeneidad
en los resultados de las distintas investigaciones, y el método de DerSimonian Laird
cuando los resultados son heterogéneos. La interpretación de estas medidas es la misma
que la que se realiza en los estudios originales.
Cuando los estudios presentan diferentes calidades
metodológicas puede realizarse un análisis de sensibilidad que implica calcular los
resultados de la revisión sistemática extrayendo aquellos de menor calidad y observar
cómo se modifica el resultado. Si el nuevo resultado no difiere significativamente del
que presenta la revisión incluyendo todos los estudios, se puede establecer que las
investigaciones de menor calidad, y por ende más proclives a estimar efectos erróneos,
no son determinantes en la dirección o la magnitud de la estimación del efecto del
tratamiento, lo que otorgará una mayor confiabilidad a los resultados de la revisión
sistemática.
En el estudio de episiotomía la estimación del
Riesgo Relativo Típico para trauma perineal severo fue de 0.80, lo que representaría una
disminución relativa de dicho evento de un 20%.
3.- ¿Cuán precisos fueron los resultados?
Difícilmente la estimación del efecto del
tratamiento sea exactamente su verdadero valor, ya que esta es sólo una estimación
basada en una muestra de pacientes (en este caso la totalidad de los pacientes incluidos
en los estudios originales). Si queremos conocer el rango de valores en el que podemos
afirmar con cierta confianza (habitualmente 95%) que se encuentra la estimación del
efecto en la población general debemos recurrir al respectivo intervalo
de confianza: cuanto más estrecho el rango incluido en el intervalo, más precisa es
la estimación del resultado y por lo tanto se podrá tener una idea más fehaciente del
verdadero efecto del tratamiento Cuanto mayor es la cantidad de pacientes incluidos en el
estudio, mayor será la precisión de la estimación del resultado, y se podrá considerar
que el tamaño muestral es suficiente cuando la conclusión
clínica sobre la eficacia del tratamiento es la misma para todo el rango de valores
incluido en el intervalo de confianza.
Los valores más probables de reflejar la verdad son
aquellos cercanos a la estimación puntual, en el caso del trauma perineal severo del
estudio de episiotomía: 0.80, volviéndose menos probables a medida que se acercan a lo
límites del intervalo de confianza. El intervalo de confianza del 95 % para trauma
perineal severo es: 0.55 -1.16
Ver imagen
Los resultados de cada trabajo son usualmente presentados en forma gráfica, junto a sus
respectivos intervalos de confianza. Cada estudio es representado por un cuadrado negro y
una línea horizontal, que representan la estimación puntual y el Intervalo de Confianza
de ese Riesgo Relativo, respectivamente. El tamaño de dicho cuadrado negro representa el
peso de ese trabajo en el meta-análisis. Una línea sólida vertical corresponde a la
nulidad de efecto del tratamiento (Riesgo Relativo = 1.0). Si la línea que representa el
intervalo de confianza incluye el valor 1, la diferencia en el efecto entre el grupo
control y el experimental no es significativa dentro de los niveles establecidos (95 %).
El diamante representa la combinación (utilizando el promedio ponderado) de los
resultados de los estudios primarios. Los vértices horizontales de este rombo constituyen
los límites del intervalo de confianza. Los autores de la revisión de nuestro ejemplo
presentan los resultados como Riesgos Relativos con sus respectivos Intervalos de
Confianza, como se muestra en la figura:
3. APLICABILIDAD
DE LOS RESULTADOS DE LAREVISION A LA PRACTICA CLINICA
1.- ¿Mis pacientes son similares a
los incluidos en los estudios originales?
Antes de decidir si la efectividad del tratamiento
que muestra la revisión es aplicable a sus pacientes el lector debe determinar si estos
son similares a los incluidos en las investigaciones que presenta la revisión. Para ello
debería preguntarse si hay algún motivo por el cual el tratamiento podría tener un
efecto diferente en sus pacientes debido a características fisiológicas o clínicas,
factores co-mórbidos o contraindicaciones específicas.
No siempre puede deducirse estrictamente de una
investigación que la evidencia que ésta proporciona puede o debe ser aplicada a un
paciente en particular. Los resultados de los estudios evaluativos son presentados
usualmente como efectos promedios, y los pacientes pueden diferir de ese promedio en
diferentes formas, influenciando la efectividad del tratamiento (reducción del riesgo
relativo) o su impacto (reducción del riesgo absoluto). Los pacientes que participan en
los estudios de investigación pueden no ser iguales al tipo de pacientes en quienes el
tratamiento podría ser potencialmente útil. Sin embargo es probablemente más apropiado
asumir que los resultados de una revisión sistemática son generalizables a todos los
pacientes a menos que exista una fuerte evidencia teórica o empírica que sugiera que un
grupo en particular pueda responder en forma diferente.
Puede haber heterogeneidad en los efectos entre los
diferentes pacientes debido a factores biológicos, sociales u otras diferencias que
influencien en el efecto de la intervención o del riesgo de un resultado adverso, por lo
tanto médicos y pacientes deben considerar, antes de aplicar a un caso particular la
evidencia proveniente de una revisión, los siguientes aspectos:
Si los resultados pueden ser
diferentes para este caso debido a que las características fisiológicas o clínicas del
mismo lo hacen distinto a los pacientes incluidos en la revisión.
Cuál es el riesgo absoluto de un
efecto adverso para ese paciente si no se le aplica la intervención
Si este paciente tiene otros factores
de riesgo significativos o contraindicaciones que puedan reducir el beneficio reportado en
la revisión
Si existen factores sociales o
culturales que puedan afectar la factibilidad o aceptación del tratamiento.
Cuál es la decisión del paciente o
sus familiares.
Los clínicos pueden seguir teniendo
dudas acerca de la aplicabilidad de los resultados debido a pequeñas diferencias en las
características de los pacientes, o a que la revisión presenta resultados provenientes
de la combinación de estudios que utilizan diferentes derivados de una droga genérica y
se desea saber si una de ellas tiene un efecto de mayor magnitud que las otras. Estas
cuestiones plantean el tema del análisis de subgrupos. Sin embargo deben tenerse en
consideración ciertos criterios que deben cumplirse para que los resultados del análisis
de subgrupos sean confiables, y son:
Diferencia estadística en el efecto
del tratamiento
Hipótesis previamente establecida,
siendo una de las pocas que fueron testadas
Consistencia a través de los estudios
Factibilidad biológica
Debido a las características de las pacientes
incluidas en los seis estudios que componen la revisión sistemática sobre políticas de
episiotomía (embarazos únicos, de término, en presentación cefálica, sin
contraindicaciones para el parto vaginal) podemos inferir que no existe ninguna razón
para no extrapolar sus conclusiones a las pacientes que conforman nuestra población.
2.-¿La intervención es factible de aplicar en
mi medio?
Es imposible promover activamente la implementación
de los resultados de todas las revisiones sistemáticas debido a la limitada capacidad de
los sistemas de salud para absorber la nueva evidencia y para implementar las medidas
necesarias para salvar los obstáculos que impiden llevar los resultados de la teoría a
la práctica. Por lo tanto cuando el médico clínico se encuentra ante los resultados de
un trabajo científico debe considerar la factibilidad de su aplicación en el medio en
que trabaja, teniendo en cuenta no solamente los elementos técnicos y de infraestructura,
sino también factores tales como capacitación del personal, si ésta es requerida,
cambio de normas establecidas en el servicio, y aún también la aceptación por parte de
los pacientes o sus familiares a que se les aplique la nueva intervención.
En el ejemplo que nos ocupa, en donde la práctica
usual en muchos servicios es la utilización de la episiotomía en forma rutinaria en
todos los partos vaginales, la implementación de una política de utilización
restrictiva de esta práctica, a la luz de los resultados que arroja la evidencia, no
presentaría mayores dificultades en el desarrollo habitual de las actividades del
servicio.
3.-¿Se consideraron todos los resultados
clínicamente importantes?
Si bien los resultados de las revisiones
se centran generalmente en los puntos finales primarios planteados en la hipótesis, se
deben considerar además aquéllos puntos secundarios que sean clínica y biológicamente
importantes, así como también los reportes de eventos colaterales o adversos.
Si la revisión no incluye algún resultado que a su
criterio es importante deberá recurrir a los estudios originales y comprobar si se ha
tenido en cuenta dicho evento y cuál es el efecto de la intervención para ese resultado.
Si, por ejemplo, se desea evaluar la efectividad de la aspirina para prevenir el infarto
de miocardio en pacientes con angina estable crónica, deberá observarse lo que sucede
con la mortalidad y las hemorragias importantes ya que ambos resultados son fundamentales
antes de decidir si administraría o no dicho tratamiento..
La revisión sistemática sobre políticas de
episiotomía considera, además del punto final principal referido a la presencia de
desgarros importantes (III y IV Grado), variables de resultado tales como tipos de traumas
vaginales/perineales (anterior, posterior), necesidad de suturas, pérdida sanguínea
estimada, dolor perineal, necesidad de analgesia, dispareunia, presencia de hematomas,
infecciones, incontinencia urinaria, y variables que afectan al recién nacido tales como
score de Apgar y admisión a Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales. Muchas de estas
variables se presentan en general y en análisis de subgrupos que tienen en cuenta la
paridad, y el tipo de episiotomía practicada (mediana o mediolateral).
4.-¿Superan los beneficios a los daños y costos
potenciales?
Finalmente, cuando se toma una decisión clínica
deben evaluarse los beneficios esperados con respecto a los daños potenciales. Es
habitual que un tratamiento tenga efectos colaterales adversos y en ese caso el médico
deberá evaluar si se justifica someter a su paciente a estos efectos con el objeto de
lograr el beneficio esperado.
Cuando se evalúa la misma evidencia, aquéllos
encargados de evaluarla y extraer conclusiones sobre ella pueden diferir en los criterios
para priorizar su implementación. Los encargados de dictar políticas de salud, por
ejemplo, pueden buscar beneficios sociales en salud y eficacia, mientras que el médico
clínico considera el bienestar de sus pacientes como el logro más importante.
Es aquí donde cobra suma importancia el concepto de
Número Necesario a Tratar (NNT). El mismo se define como la cantidad de pacientes que
debemos tratar para evitar un evento adverso adicional o prevenir una complicación
adicional de la enfermedad, y se calcula como la inversa de la Reducción
del Riesgo Absoluto (1/RRA). Este concepto tiene en cuenta no sólo la reducción del
riesgo que el tratamiento planteado muestra, sino también lo relaciona a la incidencia
del problema. Así pues, una reducción del riesgo aún muy alta puede no tener gran
impacto en la población si la incidencia del problema es muy baja, pues deberíamos
tratar muchos pacientes para prevenir sólo un evento, y a veces esto no se justifica pues
los tratamientos no siempre son inocuos, o baratos, o de fácil implementación. Por el
contrario otro tratamiento que muestre reducciones moderadas o aun pequeñas en el riesgo
de padecer un evento, pero aplicadas a poblaciones donde la incidencia del problema sea
alta, puede mostrar resultados clínicos importantes, pues será necesario tratar a pocos
pacientes para evitar un resultado desfavorable.
Se clarifican estos conceptos con el ejemplo sobre
episiotomía. Como mostráramos anteriormente los autores del meta-análisis encontraron
que padecieron desgarros de tercer y cuarto grado (trauma perineal severo) en 45 de las
1843 pacientes en donde la episiotomía se aplicó en forma selectiva (Grupo
Intervención), el mismo resultado se encontró en 56 de las 1807 pacientes en donde la
episiotomía se aplicó en forma rutinaria (Grupo Control). Se ve entonces que la
incidencia del problema es del 2.4 % (45 / 1843) en el grupo intervención, y del 3.1% (56
/ 1807) en el grupo control.
El riesgo de desgarros perineales severos disminuye
en un 0. 7% (RRA = (56 / 1807 45 / 1843) x 100), necesitando tratar 14 pacientes
para evitar uno de estos eventos. (1/RRA, ó 1 / 0.07). Ahora bien, la tasa de
episiotomías del grupo en donde se las aplica en forma selectiva es del 26 % (619 de
2331), mientras que en el grupo en donde se las aplica en forma rutinaria es del 73 %
(1703 de 2319), entonces en una maternidad en donde se realizan 4000 partos anuales, el
aplicar una política de episiotomía restrictiva evitaría la realización de 1880
episiotomías, disminuyéndose además el problema de los desgarros de III y IV grado en
un 0.7 %. Dicho de otra forma, realizaríamos casi 2000 episiotomías menos sin que se
modifique prácticamente la tasa de desgarros de III y IV Grado.
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