Existencia
de un plan de formulación de la política
Número de análisis normativos debidamente diseminados
Número de eventos de toma de conciencia dirigidos a líderes
Existencia de un plan estratégico para expandir el programa nacional de
planificación familiar
Integración de datos demográficos en la planificación del desarrollo
Número de declaraciones de líderes en apoyo de la planificación
familiar
Política oficial de población que incluye la fecundidad y la
planificación familiar
Coordinación nacional de la planificación familiar
Nivel del programa de planificación familiar dentro de la administración
del gobierno
Magnitud de los impuestos de importación de anticonceptivos y otros
impuestos
Restricciones sobre la promoción de los anticonceptivos a través de los
medios de información
Ausencia de restricciones arbitrarias sobre los proveedores
Ausencia de restricciones arbitrarias sobre los usuarios
Recursos del sector público dedicados a la planificación familiar como
porcentaje del PIB
Calidad de la dirección del programa
Grado de participación del sector comercial
Idoneidad del personal
Conciencia de la situación financiera actual
Acceso a información actualizadas sobre áreas clave de funcionamiento
programático
Acceso a información al día sobre el progreso del programa
Capacidad de seguir los suministros
B. Capacitación
Número/porcentaje de cursos que logran los objectivos de aprendizaje
Número/porcentaje de cursos que contribuyen al logro de los objetivos de
capacitación del programa
Número/porcentaje de cursos en los que la metodología docente es
apropiada para la transferencia de competencias y conocimientos
Número/porcentaje de participantes por tipo
Número/porcentaje de participantes que adquirieron dominio del
conocimiento impartido
Número/porcentaje de participantes competentes para dar un servicio
específico de planificación familiar
Número/porcentaje de proveedores calificados como competentes luego de
cierto período desde la capacitación (por ejemplo, 6 meses)
Número/porcentaje de participantes que aplican las competencias a su
trabajo posterior
C. Suministros y aspectos logísticos
Desperdicio en la cadena de suministro
Porcentaje de la capacidad de almacenamiento que satisface normas
aceptables
Frecuencia de agotamiento de suministros
Porcentaje de puntos de provisión de servicios (PPS) abastecidos de
acuerdo con el plan
Porcentaje de personal clave capacitado en aspectos logísticos de
anticonceptivos
Indicador compuesto de suministros y aspectos logísticos
D. Información-Educación-Comunicación (I-E-C)
Número de comunicados producidos, por tipo, durante un período de
referencia
Número de comunicados diseminados, por tipo, durante un período de
referencia
Porcentaje del grupo objetivo expuesto a los mensajes del programa, con
base en informes retrospectivos de los encuestados
Porcentaje del grupo objetivo que comprende correctamente un mensaje dado
Número de métodos anticonceptivos conocidos
Porcentaje del grupo objetivo que adquiere la aptitud de realizar cierta
tareacomo resultado de su exposición a una comunicación específica
Porcentaje del grupo objetivo expuesto a un mensaje específico que
declara que le gusta el mensaje
Número/porcentaje del grupo objetivo que discute el mensaje o mensajes
con otras personas, por tipo de persona
Número/porcentaje del grupo objetivo que propugna la práctica de la
planificación familiar
E. Investigación y evaluación
Presencia de una unidad activa de investigación y evaluación
Grado de utilización del sistema estadístico de servicios
Realización de encuestas periódicas de hogares con propósitos
múltiples o fines especiales
Realización de investigación operativa (IO)
Realización regular de evaluaciones del proceso
Realización de evaluaciones de eficacia, productividad e impacto
Uso de los resultados de investigación y evaluación para modificar el
programa
Divulgación de los resultados de la investigación y evaluación
3. Indicadores para medir los resultados de los servicios de
planificación familiar
A. Acceso (Ilustrativo)
Número de PPS ubicados a una distancia o tiempo de recorrido
fijos de una comunidad dada (es decir, densidad del servicio)
Costos de un mes de suministro de anticonceptivos como porcentaje de los
salarios mensuales
Normas que restringen las opciones anticonceptivas en los programas
Porcentaje de la población que conoce al menos de una fuente de servicios
o suministros anticonceptivos
Porcentaje de no utilización relacionada con barreras psico-sociales
B. Calidad de la atención (Ilustrativa)
Número de métodos anticonceptivos disponibles en una PPS específicos
Porcentaje de sesiones de asesoría con los nuevos aceptantes en las que
el proveedor discute todos los métodos
Porcentaje de visitas de clientes durante la cual el proveedor demuestra
su competencia n los procedimientos clínicos, incluida la asepsia
Porcentaje de clientes que declaran "tiempo suficiente" empleado
con el proveedor
Porcentaje de clientes informados de las horas, fechas y fuentes de
abastecimiento o nuevas visitas
Porcentaje de clientes que perciben que los horarios y días de atención
son cómodos
C. Imagen del programa
Número y tipo de actividades que mejoran la imagen pública de la
planificación familiar durante un período de referencia (por ejemplo, un año)
Porcentaje de la población objetivo favorable al programa (nacional) de
planificación familiar
4.