Objetivo | Resultado esperado | Demografía | Información | Densidad | Crecimiento | Ejercicios | Composición | Construye pirámide | Lectura pirámide | Ejercicios | Conclusión |Referencias 3. Creando un perfil demográfico Desarrollar habilidades para guiar el proceso de planificación usando herramientas demográficas simples.
Adquirir habilidades para diseñar un perfil demográfico examinando las características pasadas y presentes de la población para un área geográfica dada. El perfil ayudará a entender los cambios en la población total así como los cambios en la composición de la población a lo largo del tiempo. La información ayudará en la provisión de servicios a diferentes segmentos de la población tales como niños, adultos mayores y la población en edad de trabajar. Se introducirá tres tipos de herramientas: 1. Técnicas para medir cambios en la población total. 2. Métodos para establecer cambios en la composición de la población. 3. Representación gráfica de la distribución de la población por sexo y edad.
Medidas de cambio en la población Un modo simple de medir el cambio en la población es examinar los cambios que ocurren de un periodo de tiempo al siguiente. La ecuación 3-1 muestra el cálculo de los cambios en la población a lo largo del tiempo. Ecuación 3-1 Donde: es el cambio en la población que ocurrió entre dos periodos de tiempo es la población en la población total en el área dada transcurrida una unidad de tiempo. es la población en el periodo de tiempo previo. El cálculo de cambio porcentual entre los dos periodos se muestra en la Ecuación 3-2. Usando datos de la Tabla 3-1, el siguiente ejemplo demuestra el uso de la Ecuación 3-2. Ecuación 3-2 Ejemplo:
Presentando la información Para presentar la información de la población, es necesario comparar los datos con otra fuente de información. La selección de un segundo grupo de información se basa en la localización geográfica del área bajo estudio. Por ejemplo, una comparación de la región de interés con otras regiones y / o con el país entero sería preferible. Para planes de distritos, los cambios en la población pueden compararse con otros distritos, o con la región en la que está ubicado el distrito. Una comparación permite que el planificador comprenda si su región o distrito está creciendo más rápido o más lento que otra localidad. La tabla 3-1 provee información de cambios en el tamaño total de la población en el tiempo para la Región Accra y para todo el país. La información puede usarse para determinar si el tamaño total de la población de la Región Accra está creciendo más rápido o más lento que todo el país.
¿Qué información adicional se necesita? Se necesita información adicional para identificar por qué ocurre el crecimiento. También es necesario identificar en qué segmentos de población está ocurriendo el crecimiento. También es necesaria la información de las localidades donde ocurre el crecimiento. Una vez que se tiene estos datos, los planificadores deben determinar si la tendencia económica vigente continuará en el futuro. Los planificadores también necesitan saber en qué grupos de población está ocurriendo el crecimiento. Por ejemplo, • ¿está creciendo la población en un grupo de edad en particular? • ¿está creciendo entre los varones? • ¿está creciendo entre aquellos que trabajan en el sector comercial o en manufactura? El cambio porcentual puede calcularse para grupos de edad, para establecer dónde está ocurriendo el crecimiento. Es posible que nuevos inmigrantes, con niños pequeños estén llegando a la región. El crecimiento de familias con niños pequeños tiene implicancias para servicios, infraestructura, educación, trabajo, cuidado de la salud y necesidades de transporte. Esta información es necesaria para determinar la necesidad de nuevos servicios y la expansión de los servicios existentes e infraestructura tal como caminos, agua y electricidad. Los planificadores también deben identificar localidades al interior de una región donde está ocurriendo el crecimiento para establecer el mejor lugar para nuevos servicios y locales: • ¿el crecimiento está ocurriendo en los distritos del éste de la región? • ¿en áreas urbanas? • ¿en áreas rurales?. También es necesaria la información de los segmentos censales para cada censo. Los cambios en los segmentos censales pueden explicar el crecimiento de la población en algunos casos.
Los planificadores están interesados en los cambios en la densidad poblacional, esto es, el número de personas que ocupan un área dada o unidad de área. Ecuación 3-3 En áreas rurales, donde un alto porcentaje de la población está involucrado en actividades agrícolas, la densidad de población permitirá a los planificadores calcular el número de personas que residen y / o trabajan en una unidad de terreno. En áreas urbanas, puede usarse como una medida de hacinamiento. La medida del terreno usualmente se expresa en millas o kilómetros cuadrados. Las medidas de densidad pueden aplicarse a dos momentos distintos, para observar los cambios en el tiempo. La información puede presentarse en un mapa, para observar los cambios geográficos. La tabla 3-2 incluye la superficie, la población total y las densidades de población calculadas para diferentes regiones de Ghana para los años 1984 y 2000.
Componentes del crecimiento poblacional El cambio en la población también puede expresarse en términos de los componentes de cambio demográfico. Los componentes incluyen: • Fecundidad • Mortalidad • Migración La ecuación 3-4 permite a los planificadores observar qué componentes del cambio demográfico están contribuyendo al crecimiento o decrecimiento en una localidad. Ecuación 3-4 Cambio poblacional = cambios en la población que ocurren de un periodo de tiempo al siguiente = nacidos vivos ocurridos de un periodo de tiempo al siguiente = defunciones ocurridas de un periodo de tiempo al siguiente = movimiento migratorio ocurrido entre un periodo de tiempo y el siguiente Donde
= es la inmigración durante el intervalo = es la emigración durante el intervalo Los planificadores también están interesados en qué tan rápido está creciendo una localidad cada año. Esta información permite ajustar planes para cubrir las necesidades actuales y futuras de servicios de la población, tales como abastecimiento de agua, electricidad y recolección de desechos. La tasa anual de crecimiento de la población puede calcularse usando la Ecuación 3-5. Ecuación 3-5 Tasa anual de crecimiento poblacional r es la tasa anual de crecimiento de la población es la población al momento actual ó censo actual es la población al momento inicial ó censo previo n es el número de años entre los censos e es el logaritmo natural, aproximadamente 2.718 Los cálculos usados en la Ecuación 3-5, se basan en la tasa exponencial de crecimiento, que sigue el principio del interés compuesto. Esto es, se asume que la población experimenta una tasa constante de crecimiento, repetida o mantenida año tras año, que produce incrementos crecientes simplemente porque la población total aumenta constantemente. Los demógrafos usan logaritmos de base 10 y el logaritmo natural en cálculos de la tasa anual de crecimiento poblacional. Un ejemplo del uso de la Ecuación 3-5 se muestra a continuación usando los datos de los censos de 1984 y 2000 para la región Accra (Tabla 3-1). Censo 1984 = 1,431,100 Censo 2000 = 2,909,643
Ejemplo de la ecuación 3-5: Tasa anual de crecimiento poblacional de la región Accra Ejemplo alternativo del cálculo de la tasa anual de crecimiento poblacional de la población
En planificación, es necesario conocer cuánto tiempo tomará que una región, distrito o ciudad duplique el tamaño de su población. El Population Reference Bureau (PRB), que tiene sede en los Estados Unidos provee un método simple para estimar el tiempo de duplicación. Esta ecuación es muy útil para calcular el crecimiento de áreas de rápido crecimiento, tales como las grandes ciudades. La ecuación 3-6, desarrollada por PRB, se aplica más abajo para calcular la tasa anual de crecimiento de la región Accra.
Ecuación 3-6: Tiempo de duplicación de la región Accra
Resultados: Tomará 15.8 años que la región Accra duplique el tamaño de la población. La región crecerá como resultado de la inmigración y el crecimiento natural, esto es nacimientos menos defunciones. Usos de esta información ¿Debe incrementarse los servicios e infraestructura para satisfacer las demandas de nuevos residentes, en particular de ciudad de Accra, que es la capital? Ó, ¿debe desarrollarse estrategias y planes para hacer que las áreas rurales y otras áreas urbanas sean más atractivas para potenciales migrantes? Los planes de desarrollo regional y local del gobierno de Ghana deben usarse para determinar estrategias para afrontar el incremento esperado de la población. Para entender en su totalidad los cambios en la población, cada componente del crecimiento de la población debe ser investigado por separado. Los planificadores también deben responder las siguientes preguntas: • ¿El crecimiento se debe a altas tasas de natalidad? • ¿El crecimiento o la disminución se deben a la migración? Los demógrafos usan tasas y razones para examinar por separado los componentes del cambio demográfico así como los cambios en la composición de la población. Por ejemplo, un examen de la tasa de natalidad en el tiempo provee alcances sobre la contribución de la fecundidad al crecimiento de la población. Otro ejemplo es el uso de las tasas de migración, que proveen información sobre el impacto de la migración sobre el crecimiento de la población. Razón Una razón mide el tamaño de una población A en términos de una población B. Esta razón se lee como el número de unidades de A por cada 100 unidades de B. Los demógrafos en general, expresan una razón en términos de 100 o 1000 personas. Se discutirán varios tipos de razones: • Masculinidad • Ancianidad • Dependencia • Niño / mujer Razón de masculinidad La razón de masculinidad que figura en la ecuación 3-7, resume la composición por sexo de la población -el número de varones por 100 mujeres en la población de una localidad. Ecuación 3-7: Razón de masculinidad La razón de masculinidad puede ser calculada para todo el país, región o distrito. Nota: Si el resultado es igual a 100, existe un equilibrio numérico perfecto entre ambos sexos. Si el resultado es mayor de 100, hay más varones que mujeres. Si el resultado es menor que 100, hay más mujeres que varones.
Ecuación 3-7: Ejemplo de la razón de masculinidad de Ghana Hay 96.14 varones por 100 mujeres en Ghana. La Tabla 3-3 muestra las razones de masculinidad calculadas por grupos de edad del distrito Volta de Ghana.
Las razones de masculinidad de la Tabla 3-3 indican que hay más varones que mujeres en los grupos de edad 5-19, 10-14, y 15-19. A partir de las edades 20-85, hay más mujeres que varones en la región. Es posible que los hombres 20-59 años hayan dejado la región por oportunidades económicas. Las diferencias más allá de los 60 años pueden deberse a mortalidad o a migración. El análisis tiene implicancias para la disponibilidad de fuerza laboral en la región. Además, indica que en la región viven más mujeres que hombres, en edad de trabajar.
Razón de ancianidad La razón de ancianidad indica si una población es joven o está envejeciendo. Use esta razón si está planificando servicios para éstos dos grupos.
Ecuación 3-8: Razón de ancianidad A continuación un ejemplo de razón de ancianidad de Ghana. Ecuación 3-8: Ejemplo de razón de ancianidad para 1984 Ecuación 3-8: Otro ejemplo de razón de ancianidad para 1970 ¿Qué sugieren estas razones? Hay un leve incremento en el número de ancianos en Ghana entre los censos de 1984 y 1970. Se necesitarán más servicios para cubrir las necesidades de un segmento de población que tendrá necesidades distintas de salud, vivienda y transporte.
Razón de dependencia La razón de dependencia indica el número de personas que son dependientes versus aquellos que están en edad de trabajar. Ecuación 3-9: Razón de dependencia Los siguientes ejemplos usan datos del censo de Ghana de 1970 y 1984.
Ejemplo de la ecuación 3-9: Razón de dependencia de Ghana en 1984 Hubo 96.18 dependientes por 100 personas en edad de trabajar en Ghana en 1984. Ejemplo de la ecuación 3-9: Razón de dependencia de Ghana en 1970 En 1970, hubo 133.9 dependientes por 100 personas en edad de trabajar en Ghana.
¿Qué implican estos datos? En Ghana, la razón de dependencia ha disminuido de 1970 a 1984. En 1984, sin embargo, el país tenía una población dependiente numerosa. Puede usarse el censo 2000 para ver si la razón de dependencia continúa disminuyendo. Además debe compararse con la razón de ancianidad para ver si el grupo infantil es el dependiente principal.
Razón niño-mujer La razón niño-mujer indica de manera cruda los niveles de fecundidad en el área y se usa en lugares donde no hay datos de fecundidad disponibles. Se usa para medir la incidencia de tener hijos entre mujeres en edad reproductiva. Sólo provee información de aquellos niños sobrevivientes de 0-4 años de edad. El cálculo de la razón niño-mujer se muestra en la ecuación 3-10.
Ecuación 3-10: Razón niño-mujer Los siguientes ejemplos usan datos de los censos de 1970 y 1984 para Ghana.
Ecuación 3-10: Ejemplo razón niño-mujer de Ghana, 1970
Ecuación 3-10: Ejemplo razón niño-mujer de Ghana, 1984 La razón niño-mujer para los dos censos está disminuyendo. Este resultado sugiere que la fecundidad está disminuyendo en el país.
Calculando tasas Una tasa provee información de la frecuencia de un evento demográfico, tal como nacimiento, muerte o migración. Los demógrafos expresan las tasas como crudas, generales y específicas. Una tasa cruda mide la frecuencia de un evento vital que ocurre en la población total. Las tasas generales, tal como la tasa de fecundidad, limitan el evento a esas personas en riesgo del evento, tal como mujeres en edad reproductiva (15-49 años de edad). Las tasas especificas, tal como la tasa de fecundidad específica por edad, miden un evento en un subconjunto de la población en riesgo. La tasa de fecundidad específica por edad mide la fecundidad en mujeres de una edad específica de sus años reproductivos. Se discutirá el cálculo de varias tasas incluyendo: • Tasas crudas • Tasa general de fecundidad, • Tasa de fecundidad específica por edad • Tasa global de fecundidad • Tasa de mortalidad infantil La ecuación 3-11 provee la forma general de cálculo de tasa. Ecuación 3-11: Calculando tasas
Tasas crudas de natalidad y mortalidad La tasa cruda de natalidad, como se muestra en la ecuación 3-12, muestra el número de nacimientos que ocurren en una población, mientras que la tasa cruda de mortalidad (no se muestra la ecuación) muestra el número de defunciones en la población total. La tasa cruda de mortalidad incluye las muertes en el numerador.
Ecuación 3-12: Tasa cruda de natalidad La tasa cruda de natalidad o mortalidad usualmente se calculan para el periodo de un año. El denominador es la población a mitad de periodo, el punto en el cual habrá ocurrido la mitad de los cambios en la población. Las técnicas para calcular la población a mitad de periodo pueden encontrarse en el Tema 5: Estimación del tamaño de la población. Los cambios en la estructura de la población por edades pueden alterar los valores de las tasas crudas. Todos los individuos incluyendo varones, niños y adultos mayores son parte de la población total. Para entender los cambios en la tasa de natalidad, es mejor usar tasas que controlan por edad y sexo, tales como la tasa general de fecundidad o la tasa de fecundidad específica por edad. El resto de la discusión de tasas hace énfasis en fecundidad. Las tasas de migración y mortalidad se discuten en el Tema 7 y y en el Tema 8.
¿Por qué los planificadores se interesan en los niveles de fecundidad? La tasa de natalidad y la estructura por edad de la población están muy relacionadas entre sí. Cuando la tasa de natalidad es alta, la juventud tiende a representar un alto porcentaje de la población. Como resultado, los planes y recursos deben enfocar en satisfacer las necesidades de educación, salud, vivienda y recreación de los niños. Una población joven también producirá más nacimientos puesto que la siguiente generación de mujeres jóvenes entrará a la edad reproductiva en la siguiente década. Los recursos seguirán enfocando en satisfacer necesidades de los niños, aún cuando disminuya la tasa de natalidad. Los planificadores deben estudiar las medidas de fecundidad y el impacto de la estructura por edad de la población en varios puntos del tiempo.
Tasa general de fecundidad La tasa general de fecundidad es un método más refinado que la tasa cruda de fecundidad. Elimina las distorsiones que pueden surgir debido a: 1. Estructura por edad 2. Distribución por sexo La tasa general de fecundidad, que se muestra en la ecuación 3-13, se usa primariamente para observar cambios en los nacimientos cuando los planificadores tienen información limitada.
Ecuación 3-13: Tasa general de fecundidad
A continuación se muestra un ejemplo del cálculo de la tasa general de fecundidad: Tasa de fecundidad específica por edad La tasa específica por edad incluye la edad de los sujetos en el cálculo de las tasas para eventos tales como nacimientos y defunciones. La ecuación 3-14 presenta la ecuación para el cálculo de la tasa de fecundidad específica por edad. Ecuación 3-14: Tasa de fecundidad específica por edad donde: =número de nacimientos registrados de mujeres en el intervalo de edad = población de mujeres a mitad de año del mismo grupo de edad = 1,000 Un ejemplo de la tasa de fecundidad específica por edad usa datos de la Tabla 3-4.
Ecuación 3-14: Ejemplo de Tasa de fecundidad específica por edad en mujeres de 20-24 años
Los resultados muestran que hay 249.9 nacimientos por 1,000 mujeres en ese grupo de edad en un año dado.
Tasa global de fecundidad La tasa global de fecundidad indica el número promedio de hijos que tendrá una mujer durante toda su vida, conforme a las tasas específicas de fecundidad por edad. Provee una visión de los niveles de fecundidad de un país, así como información del tamaño potencial del hogar, que tiene implicancias para las necesidades de vivienda de las familias. La tasa global de fecundidad se muestra en la ecuación 3-15. Ecuación 3-15: Tasa global de fecundidad
También puede expresarse así:
La tabla 3-4 provee datos y ejemplos para el cálculo de la tasa de fecundidad específica por edad y la tasa global de fecundidad.
Tasa de mortalidad infantil La tasa de mortalidad infantil es una medida importante de salud y desarrollo de la población infantil en una localidad determinada. La tasa de mortalidad infantil, como se ve en la ecuación 3-17, es el número de defunciones de niños menores de un año por 1,000 nacidos vivos.
Ecuación 3-16: Tasa de mortalidad infantil
Basados en la Encuesta Demográfica y de Salud de Ghana de 1998, donde se presenta información de las tendencias de la mortalidad infantil, la tasa ha disminuido de 99.6 por 1,000 nacidos vivos en 1975, a 56.7 por 1,000 nacidos vivos en 1998. Esto implica que más y más infantes están sobreviviendo a su primer año de vida. Esta tasa de mortalidad infantil puede compararse con la tasa de menores de cinco años, esto es el número total de muertos menores de 5 años por 1,000 nacidos vivos. Ghana también está experimentando disminución de la mortalidad de menores de 5 años, de 187.2 por 1,000 nacimientos en 1975, a 107.6 por 1000 nacidos vivos en 1998 (no se muestran los cálculos). Esto implica que más y más niños están sobreviviendo en el país. Estos niños requieren servicios de salud y educación. Estas tasas también se usan para los planes de evaluación, específicamente para determinar la calidad de cuidado de la salud de niños pequeños y mujeres gestantes.
Conocer la composición de una población ayuda a los planificadores a determinar las necesidades actuales y futuras de servicios y demandas de infraestructura de la región. Los elementos de la composición (o estructura) de la población son: • Distribución por edad y sexo • Nivel educativo • Situación laboral • Tamaño familiar • Ingreso • Estado civil
Estructura del hogar Los hogares están constituidos por personas que
residen en distinto tipo de formas de convivencia, como se indica más
abajo. • Una persona que se provee sus alimentación y otras necesidades. • Un grupo de individuos relacionados que comparte la provisión de alimentación y otras necesidades. • Una unidad familiar incluyendo la familia extendida • Individuos no relacionados que viven juntos y comparten la provisión de alimentos y otras necesidades. La información de la composición del hogar y su tamaño usualmente se encuentra en el censo. Esta información también puede obtenerse de encuestas por muestreo que están basadas en la población total. Pirámides de población La distribución de la población por edad y sexo juega un rol importante en la toma de decisiones acerca de la provisión de servicios para distintos segmentos de la población. Los planificadores tienen dos herramientas sencillas para examinar la distribución por edad y sexo de las poblaciones. • Una tabla que muestra la distribución porcentual de varones y mujeres para distintos grupos de edad. • Una pirámide de población Una pirámide de población también se conoce como un diagrama de barras horizontales, es una herramienta gráfica que se usa para estudiar la composición por edad y sexo de una población. Las barras representan los grupos de edad empezando con las edades más jóvenes en la base de la pirámide y los de mayor edad en la cima. Los varones se representan en el lado izquierdo y las mujeres en el lado derecho. La escala de la edad puede mostrarse en el centro, en el lado derecho o en el lado izquierdo de la pirámide. En la mayoría de casos se usan grupos de edad de 5 años, iniciando con el grupo 0-4. La pirámide de población puede ser representada en números absolutos o en porcentajes. Cuando se construye en base a porcentajes, el total de varones y mujeres debe usarse para calcular los porcentajes para cada edad. Uno no debe usar la población total para calcular porcentajes para los varones por grupo de edad. La distribución porcentual de varones y mujeres debe basarse en la población combinada de varones y mujeres. Las pirámides de población pueden usarse para: • Observar el impacto bruto de la fecundidad, migración y mortalidad en la población de una localidad. • Observar cambios en la estructura por edad y sexo cuanto las pirámides se desarrollan por lo menos en dos puntos del tiempo. • Ayudar a los planificadores a observar cambios futuros en la población. En este caso, los planificadores pueden comparar una pirámide de población que se basa en un censo reciente con una que se basa en proyecciones de población. Los planificadores también están preocupados por el impacto del crecimiento de la población en la capacidad para implementar los planes existentes. Les interesa cómo los cambios en tamaño, distribución espacial y composición afectarán los esfuerzos para implementar varios tipos de planes — vivienda, servicio social e infraestructura tales como carreteras, abastecimiento de agua y electricidad. Construyendo una pirámide de población La pirámide de población puede construirse a partir de una hoja de cálculo como Microsoft Excel, o manualmente con una regla y papel para graficar. Las instrucciones para construir una pirámide de población de dan a continuación. La Tabla 3-6 contiene los datos necesarios para construir la pirámide de población por edad de la Región Volta de Ghana.
Paso 1: Obtener información del censo para varones y mujeres en grupos quinquenales Paso 2: Dibuje 5 columnas en una hoja de papel. El título de la columna 1 es grupos de edad. En esta columna escriba los grupos de edad, empiece con 0-4 y termine con 85+. El título de la columna 2 es Varones y de la columna 3 es mujeres. Escriba los valores para cada grupo de sexo y edad en las columnas 2 y 3. Paso 3: Escriba el título de la columna 4 (% Varones) y de la columna 5 (% Mujeres). A continuación, calcule porcentajes para cada grupo de varones y mujeres usando el total combinado de la población. Por ejemplo, para calcular el porcentaje de mujeres de 0-4 años, use la población total de varones y mujeres en todos los grupos de edad. Puede hacerlo usando una calculadora de mano o una hoja de cálculo. La mayoría de los reportes censales presentan distribuciones porcentuales por edad y sexo. Puede usar las distribuciones porcentuales, siempre y cuando se basen en la población total incluyendo varones y mujeres. Paso 4: Dibuje dos líneas en papel simple o papel para graficar -una línea larga horizontal y una línea vertical que la intersecta en el medio. En la intersección escriba 0 (cero). A la derecha de la línea horizontal, marque los porcentajes, empiece con 2% y continúe hasta 10%. Haga que la distancia entre los puntos porcentuales sea la misma. Haga lo mismo en el lado izquierdo de la línea vertical, empezando con 2% y continúe hasta 10%. En la línea vertical anote los grupos de edad empezando con 0-4 años en la base de la línea y continúe hasta la edad 85+. En el lado izquierdo de la línea vertical escriba varones y en el derecho escriba mujeres. Paso 5: A continuación use una regla para hacer las barras horizontales. Use la distribución porcentual para varones y mujeres en las columnas 4 y 5, empiece haciendo barras horizontales que correspondan al porcentaje marcado en la línea horizontal. Por ejemplo, para varones de 0-4 años, encuentre el porcentaje en la columna 4 y haga una barra horizontal que refleje el porcentaje para ese grupo de edad. Repita la operación para las mujeres de ese grupo de edad. Continúe hasta completar las barras para todos los grupos de edad.
Leyendo una pirámide de población Los niveles de fecundidad influyen en la forma de la pirámide para los primeros grupos de edad. Una pirámide con ancha base en las barras inferiores tiende a reflejar alto número de nacimientos en la población. Las pirámides de este tipo llaman la atención a la provisión de servicios para los grupos 0-14 tales como escuelas, cuidados de atención primaria en salud e infraestructura recreativa tal como canchas deportivas. En lugares de alta emigración, las pirámides tienden a presentar barras pequeñas en el grupo 20-49, lo que refleja el desplazamiento por trabajo, educación y otras oportunidades. Una alta inmigración crea demandas para la provisión de viviendas, cuidado de la salud, escuelas e infraestructura básica tal como caminos, electricidad y agua segura para los recién llegados. La figura 3-1 muestra la pirámide de población para los datos de la Tabla 3-6. Observe el impacto de la mortalidad mirando la parte más alta de la pirámide entre los grupos de 65 y más años de edad. Las barras en la parte superior de la pirámide tienden a ser más cortas y reflejan las defunciones en la población.
La base de la pirámide indica que hay un alto número de personas en el grupo 0-9 entre varones y mujeres. Más varones que mujeres en edad de trabajar están dejando la región, en el grupo 20-55 años. La parte alta de la pirámide muestra el impacto de la moralidad en aquellos 65+ para varones y mujeres. La información de la pirámide claramente muestra la necesidad de recursos para jóvenes en la región. También muestra el impacto de la emigración en la fuerza laboral de la región. Los planificadores desean desarrollar programas que mantengan o expandan la actividad económica para desincentivar la emigración. Para un análisis de tendencias, hay que construir cuatro pirámides: una para el censo anterior, otra para el año 1984, una basada en proyecciones para el año 2005 o 2010. Las cuatro pirámides de población permitirán que los planificadores observen cambios en la distribución por sexo y edad en el tiempo. Los gráficos pueden usarse en parte para justificar la asignación de recursos para grupos específicos en el futuro.
El tema 3 introduce las herramientas e información necesaria para crear un perfil de región, distrito y otras localidades. El tema incluye herramientas demográficas clave que se usan en planificación para la toma de decisiones. Piense en otro tipo de información relativa a la población que se puede incluir en los planes y en documentos relacionados. La selección de la información de la población debe basarse en la capacidad para ayudar en: • Desarrollo, revisión o expansión de un plan. • Implementación de estrategias de planificación • Evaluación del plan Identifique la información que le ayudará a establecer metas y objetivos y estimar la necesidad de servicios e infraestructura en el futuro, tal como número de escuelas, maestros, clínicas de atención de salud, viviendas, y agua para consumo, entre otras. Puede seleccionar las estadísticas de población que le ayuden a evaluar los planes. Si la meta es reducir la mortalidad infantil, esta tasa puede usarse como un indicador o evidencia de éxito en un plan de atención primaria. Un perfil demográfico no debe estar aislado en la sección del plan. Presente y discuta la información de población en todas las secciones del plan. Por ejemplo, si revisa el plan de vivienda, discuta los cambios en la tasa global de fecundidad, en la distribución por sexo y edad y los cambios en el tamaño de la familia tanto en la sección de población del plan como en una discusión sobre las necesidades de vivienda. Las medidas de fecundidad tales como la tasa global de fecundidad provee información del número promedio de niños que tendrá una mujer durante su vida reproductiva. Si se desarrolla un plan para expandir los servicios educacionales, incluya información sobre las tasas de fecundidad porque esto permite determinar el número de jóvenes en el futuro. El número de nuevas escuelas, maestros, material educativo se basará sobre información actual y futura sobre el número de jóvenes.
George W. Barclay, Techniques of Population Analysis (New York: John Wiley and Sons, 1958) 16-55. Arthur Haupt and Thomas T. Kane, The Population Handbook (Washington. D.C: Population Reference Bureau, 1978). James C. Raymondo, Population Estimation and Projection (New York: Quorum, 1992) 107-108.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||