Objetivo  | Resultado esperado | Censo | Información | Usos | Calidad | Otras fuentes | Estadísticas Vitales | Recolección | Indirecta | Resumen y ejercicio

4. Uso del censo e información relacionada de la población

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Objetivo del curso: 

Identificar fuentes de información de población para la planificación.

Evaluar la calidad de la información.

Explorar modos de usar la información del censo e información relacionada. 

 

Resultado esperado:

Adquirir habilidades para obtener, evaluar y usar la información del censo así como otra información de la población que se usa en la planificación y gestión de programas.

Este tema presenta los tipos de información que puede obtenerse del censo de población y vivienda. También está diseñado para ayudar a los planificadores en la evaluación de la calidad de información. Las técnicas y estrategias para recolectar la información de población de otras fuentes incluye encuestas representativas en población y estadísticas vitales. En la mayoría de países, el censo se realiza cada 10 años como mínimo. Para el periodo intercensal, la información se recolecta de encuestas representativas por muestreo. Las encuestas de hogares, de producción agrícola, fuerza laboral, salud, vivienda y transporte usualmente recolectan información de las características de la población. Estos datos son usados para la planificación. El tema termina con una discusión de dónde obtener información de estadísticas vitales incluyendo nacimientos, muertes, muertes fetales, matrimonios y divorcios.

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¿Qué es un censo?

Las Naciones Unidas definen un censo de población como el conjunto de procesos de recolectar, compilar y publicar datos demográficos, económicos y sociales pertinentes a un momento específico de todas las personas de un país o de una parte delimitada de un país.

Como parte del censo, la mayoría de países incluyen un censo de vivienda. Es el proceso de recolectar, compilar y publicar datos de los edificios, alojamientos, e infraestructura tales como alcantarillado, servicios higiénicos, y electricidad. Naciones Unidas considera cuatro características esenciales de un censo:

1. El recuento de cada individuo es por separado

2. Las caracterísiticas de cada persona son anotadas por separado

3. El censo cubre un territorio muy bien definido e incluye a todas las personas presentes o residentes. El censo de vivienda debe incluir todo tipo de vivienda.

4. Cada persona y tipo de vivienda es anotada respecto a un punto bien definido del tiempo.

5. El censo se realiza a intervalos definidos, usualmente cada diez años.

En la mayoría de países cada persona es anotada en su lugar habitual de residencia.

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Tipo de información del censo de población

La mayoría de los censos recolecta información de:

Población residente entre 0 a 100+ años de edad

Hogares, incluyendo las familias y otros adultos

Trabajadores

Vivienda y sus características.

Un censo de población recolecta información de características básicas de la población incluyendo edad, sexo, estado civil, composición del hogar, características de la familia y tamaño del hogar. También se recolecta información económica incluyendo participación en la fuerza laboral, ocupación, lugar de trabajo, actividad económica del lugar de trabajo, y características educacionales como asistencia escolar, nivel educativo y alfabetismo.

También se recolecta información de la ubicación geográfica y la migración. Las preguntas sobre lugar de nacimiento, lugar de residencia habitual, duración de la residencia, y lugar anterior de residencia permite a los planificadores examinar la dinámica de la población. Algunos países recolectan información de nacimientos y defunciones, especialmente aquellos que no tienen un adecuado sistema de registro de estadísticas vitales.

Un censo de vivienda recolecta información de las edificaciones, alojamientos y  establecimientos relacionados. La información se recolecta de establecimientos que son usados con fines residenciales, comerciales e industriales, incluyendo el tipo de estructura, el material que recubre las paredes exteriores y el año de construcción.

El tipo de información que se recolecta habitualmente de las residencias incluye el tipo y ubicación (rural o urbana), el número de habitaciones, el estado de ocupación, el número de habitantes, los servicios disponibles tales como agua, servicio higiénico, áreas para la higiene personal y para la preparación de alimentos, iluminación.

Las viviendas pueden ser individuales o colectivas. Los datos sobre las viviendas da indicios del tipo de viviendas que existen en áreas urbanas y rurales en el país.

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Usando información del censo para la planificación

En algunos países el censo de población juega un papel importante  en la ubicación de los  representantes políticos en el gobierno. El número de legisladores electos para cada unidad administrativa depende del tamaño de una localidad dada. Para algunos países esta información también se usa para asignar recursos gubernamentales.

El tamaño de la población determina, en parte, el presupuesto que aporta el gobierno para los esfuerzos de desarrollo. Para los planificadores, la información del censo se usa prácticamente para todas las decisiones de planificación. El censo provee información sobre la distribución por edad y sexo, además del tamaño y composición de la población, datos fundamentales para determinar las necesidades de diferentes segmentos de la población.

El censo de vivienda permite que el planificador determine cambios en la calidad de la vivienda y otros establecimientos y planifique las futuras necesidades de vivienda. La Tabla 4-1 provee probables usos de los datos de población y vivienda que se relacionan con la planificación.

 

Tabla 4-1: Posibles Usos de la información del Censo
 
Información del Censo Usos potenciales
   
Tamaño total de la población Al comparar resultados de dos censos para una misma localidad, los planificadores pueden determinar si el tamaño está creciendo o decreciendo.
Edad y sexo Se usa para identificar segmentos de la población que requieren distinto tipo de servicios.
Sexo La razón de masculinidad calculada para grupos quinquenales de edad permite observar de manera gruesa la migración, especialmente en los grupos en edad de trabajar.
Estado civil Se usa para obtener indicios de la formación de la familia y necesidades de vivienda.
Composición y tamaño del hogar Se usa para determinar las necesidades de vivienda para los hogares.
Nivel educativo y alfabetismo Provee información de las habilidades educativas de la fuerza laboral. Estas medidas también ayudan a los planificadores a seleccionar las mejores estrategias de comunicación con la población.
Lugar de residencia y lugar anterior de residencia Ayuda a determinar cambios en el área rural y urbana. El lugar anterior de residencia ayuda a identificar comunidades que están experimentando inmigración o emigración.
Ocupación y participación en la fuerza laboral Ayuda a determinar la fuerza laboral en una localidad. La información puede usarse para desarrollar estrategias de desarrollo económico.
Características de la vivienda Ayuda a los planificadores a determinar las necesidades de vivienda e infraestructura de la localidad.

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Evaluación de la calidad de los datos del censo

La calidad de los datos del censo mejora cada vez que se realiza. Sin embargo, pueden encontrarse errores en los datos del censo de países desarrollados y en desarrollo. Los errores en los datos del censo pueden deberse a  deficiencias en la recolección de los datos incluyendo fallas en contar a todas las personas. En la mayoría de países hay un porcentaje pequeño de pobladores que no tienen vivienda y viven en las calles porque son tan pobres que no pueden costear un refugio.

El grupo de población indigente es el grupo más difícil de ser incluido durante el recuento censal tanto en países en desarrollo como en los desarrollados. Otro problema de calidad en los datos del censo es la dificultad para obtener datos correctos de los informantes.

En países que no tienen estadísticas vitales adecuadas es posible que los residentes no sepan la edad exacta de cualquiera de los miembros del hogar. La oficina del censo chequea la calidad de la información de la edad y ajusta la distribución para controlar los errores de registro.

En algunos países se usa dos formularios; uno que incluye a todos los residentes y otro que incluye a una muestra. Cuando los países requieren obtener información detallada de los hogares seleccionan una muestra de parte de la población y aplican un cuestionario más largo. La selección de entrevistados se basa en  procedimientos  muestrales para asegurar que la representatividad de la muestra. Uno de los problemas con los datos de la muestra es que pueden ocurrir errores muestrales por azar.

También pueden ocurrir errores cuando los datos son ingresados en la computadora. Los errores humanos pueden ocurrir durante las etapas de procesamiento, análisis y consolidación de los datos. Los gobiernos deben estar alerta que existen errores potenciales de los datos y evaluar continuamente la calidad de los datos.

La mayoría de las oficinas de estadística realizan una encuesta post enumeración para chequear la calidad de la información. Previo al censo, se identifican estrategias para detectar los indigentes. Los gobiernos pueden identificar modos de controlar el error humano durante el procesamiento de los datos.

Dados los posibles problemas con los datos del censo, los planificadores necesitan evaluar la calidad de los datos obtenidos. A continuación tenemos un listado de sugerencias para evaluar la calidad de los datos del censo:

1. El crecimiento o disminución de la población puede deberse a cambios en la demarcación geográfica y no a cambios en la población. Es necesaria Una evaluación estrecha de los cambios en la demarcación geográfica cuando se analiza el crecimiento o decrecimiento intercensal.

2. Compare los resultados con una proyección de población para el área. Determine por qué ha ocurrido el cambio.

3. Basado en la sugerencia 2, desarrolle pirámides de población para el censo actual y el previo. Busque cambios en los grupos de edad. Por ejemplo, los niños que estaban entre 10 y 14 en 2000 tenían 0-4 en 1990. Si hay cambios al hacer esta comparación, trate de establecer por qué. Además examine los resultados del grupo 0-14 con las tasas de asistencia escolar para ver si ha habido cambios. Examine los procedimientos de recolección de datos. ¿Se incluyó a los indigentes? Dialogue con otras agencias y organizaciones involucradas en recolectar información de población. ¿Sus resultados son consistentes con el reporte del censo?

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Otras fuentes de datos e información

Encuestas representativas por muestreo

Las encuestar representativas por muestreo de alcance nacional, regional or local que recolectan datos de individuos u hogares son una fuente de datos que los planificadores pueden usar entre dos censos.

Los ministerios, oficinas de estadística y universidades son excelentes fuentes para conocer encuestas disponibles. Debe mencionarse que las encuestas representativas no necesariamente tienen  por objetivo obtener temas de población para proveer información útil para la planificación. Por ejemplo, los estudios agrícolas, laborales y de vivienda incluyen datos de población como parte de las características generales de los hogares. Estas encuestas habitualmente tienen información sobre la edad y sexo de los miembros del hogar, nivel educativo, participación laboral y estructura del hogar, incluyendo el tamaño familiar. Revise las encuestas que ha utilizado en el pasado y determine si hay información de la población que pueda usar con fines de planificación.

Precaución: Estas encuestas son útiles si representan la población real o actual. Puede evaluar si se trata o no de una muestra representativa revisando el proceso de selección de la muestra. Si todos los hogares o individuos tuvieron la misma probabilidad de ser seleccionados, es posible que sea una muestra representativa. Una encuestar representativa por muestreo que está disponible en muchos países en desarrollo es la Encuesta Demográfica y de Salud (DHS). La encuesta está diseñada para proveer información en tendencias de la fecundidad, salud materna e infantil, uso de métodos de planificación familiar y conocimiento de SIDA  y enfermedades de trasmisión sexual. La DHS incluye algunas tasas de fecundidad tal como la tasa de fecundidad específica por edad, la tasa general y la tasa global de fecundidad.

También provee información de la tasa de mortalidad infantil y en niños. Los reportes son usados básicamente por los ministerios de salud y a nivel nacional y regional para planificación familiar, programas de prevención de SIDA y los servicios de cuidado materno e infantil.

 

Cómo pueden los planificadores usar las Encuestas Demográficas y de Salud

La encuesta sirve para dos propósitos fundamentales.

Primero, la información de la fecundidad ayuda a los planificadores a estudiar sus tendencias. Como se mencionó en el tema 3 los niveles altos de fecundidad pueden representar un alto número de individuos en la cohorte 0-14 años de edad. La proporción elevada de gente joven continuará en la siguiente década porque las futuras madres ya han nacido.

Segundo, la encuesta proporciona información regional basada en las características demográficas de los hogares entre censos.

Los reportes publicados proveen información regional de tamaño del hogar, sexo del jefe del hogar, nivel educativo, asistencia escolar y acceso a medios masivos de comunicación.

La información del rol y situación de la mujer incluyendo su participación laboral, formas de ingreso y ocupación también están incluidas. Los planificadores pueden observar la distribución por sexo y edad en las regiones y planificar para diferentes segmentos de la población.

Los cambios en la calidad de la vivienda, especialmente en países en los que se han realizado varias encuestas, deben ser evaluados. La encuesta contiene datos de disponibilidad de fluido eléctrico, fuente de agua de bebida, acceso a eliminación de excretas, material de construcción, personas por dormitorio y promedio de personas por habitación.

Las oficinas nacionales de estadística administran los reportes de la encuesta. Los reportes y bases de datos están disponibles para los países del Africa Sub Sahariana, de Asia, América Latina y el Caribe, Europa / Eurasia.

En algunos países se han realizado de dos a cuatro rondas en los últimos 15 años. Es posible analizar varias encuestas de un mismo país para observar cambios en el tiempo.

 

Adquisición de información y datos de DHS

Los reportes publicados están disponibles a bajo costo en las oficinas de estadística y /o el Ministerio de Salud. Los reportes también pueden ser adquiridos en el sitio de las Encuestas demográficas y de salud.

Los datos de la encuesta pueden descargarse de manera gratuita del sitio, así como las instrucciones para ubicar el juego de datos en su computador.

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Estadísticas vitales

Las estadísticas de mortalidad se usan en las proyecciones de población para calcular la probabilidad de sobrevivir en un momento futuro. La información de la causa de la muerte también se usa para desarrollar planes para proteger la salud de la comunidad.

Los planificadores se preocupan acerca de los factores ambientales que afectan la salud de la población incluyendo la calidad de agua, sistemas de alcantarillado, viviendas, caminos, transporte público y ambiente laboral. La información de nacimientos y muertes puede obtenerse de las estadísticas vitales, encuestas por muestreo, registros de la iglesia y registros de salud. 

Definición

Un sistema de estadísticas vitales o de registro civil está diseñado para registrar los eventos vitales: nacimientos, muertes, muertes fetales, matrimonios y divorcios que ocurren en la población. La mayoría de países tienen disposiciones legales en su constitución que aseguran que los hechos vitales serán registrados. La legislación gubernamental define el tipo de hechos vitales que deben registrarse, así como la persona u oficina designada para ello y dónde se hará el registro. Establecer sistemas de registro civil varía de un continente a otro. 

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¿Quién se encarga de recolectar los hechos vitales a nivel nacional y subnacional?

Estudios realizados por las Naciones Unidas en 1985 y 1994 proveen información sobre quién recolecta y consolida información de estadísticas vitales en países desarrollados y en vías de desarrollo.

En la mayor parte de países, una oficina central de estadística es responsable de compilar y las estadísticas vitales nacionales.  La ubicación de las oficinas nacionales de estadísticas vitales varía de un país a otro. En un estudio realizado en 1994 por las Naciones Unidas, se observó que aproximadamente: 29 por ciento de las oficinas de estadística estaban ubicadas en el Ministerio de Economía y Finanzas, 26 por ciento en el Ministerio de Planificación, 16 por ciento en el Ministerio de Salud y 11 por ciento en el Ministerio del Interior.

El segundo tipo de oficina que compila información de estadísticas vitales es la oficina nacional de registro civil. Muchas de estas oficinas están ubicadas en los Ministerios de Finanzas, Economía o Planificación. Otros ministerios donde se pueden ubicar las oficinas centrales de estadística y la oficina central del registro civil son los ministerios de Gobierno, Asuntos Internos, y la Oficina Presidencial.

En algunos países son varias las oficinas que de manera conjunta compilan las estadísticas vitales como los ministerios de Salud y Planificación. Antes de depender de una oficina en particular, investigue la capacidad de la oficina para recolectar la información de manera precisa a nivel nacional, sub nacional incluyendo distritos y cantones.

La calidad de la información es bastante alta en países sudamericanos incluyendo Argentina, Chile, y Colombia donde la cobertura es 90 a 100 por ciento. Un número de países en Asia tienen sistemas de registro cuya cobertura está entre 90 y 100 por ciento: China, Sri Lanka, Corea del Sur y Japón, por mencionar algunos. La mayoría de países de Europa y Norte América también tienen una cobertura de 90 a 100 por ciento en el registro de hechos vitales. Los sistemas de registro vital en la mayoría de los países del África sub sahariana no recolectan de manera adecuada o completa los hechos vitales.

El acceso a las estadísticas vitales a nivel regional, distrital o cantonal varía de un país a otro. En los países de Norte América, incluido el Caribe, la información puede ser obtenida a través de las oficinas de registro distritales y cantonales, oficinas judiciales y municipales.

En los países de Sud América, las estadísticas vitales locales pueden ser obtenidas de centros de salud, oficinas de registro civil y de los registros distritales.

En los países de Asia la información puede ser obtenida de oficinas municipales, oficinas de nacimientos y defunciones, oficinas de gobierno local, centros de salud incluyendo la oficina del director médico y oficinas de registro civil.

En los países del África Sub-Sahariana, las estadísticas vitales pueden ser obtenidas de oficinas del registro civil, oficina del comisionado del distrito, establecimientos de salud, cortes distritales y en algunos casos de representantes del distrito. Un problema serio es que los nacimientos y muertes no son reportados a la oficina del gobierno, especialmente las muertes infantiles. Los planificadores de los países africanos necesitan buscar la información en varias fuentes para determinar el número de nacimientos y muertes que ocurren en la localidad. Otros lugares para buscar información incluyen el Ministerio de Salud a nivel estatal, distrital o cantonal, proveedores de salud del sistema tradicional de salud, incluyendo parteras tradicionales y herbolarios, instituciones religiosas, clínicas privadas y organismos no gubernamentales que proveen servicios de salud. Las encuestas por muestreo y otros estudios que realizan las oficinas del gobierno o las universidades pueden servir para evaluar la calidad de las estadísticas vitales. El Ministerio de Salud o el departamento nacional de salud, así como las universidades realizan un número de estudios en cuidado de la salud y causas de muerte.

La oficina provincial del Ministerio de Salud o el departamento de salud puede ser una fuente de información. La biblioteca de la Universidad puede ser una fuente de artículos científicos y libros sobre el cuidado de la salud en el país.

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Información indirecta de la población

Los departamentos o Ministerios de Salud y Educación también recolectan estadísticas que indirectamente proveen información del crecimiento o decrecimiento de la población. Las oficinas estatales y distritales que proveen servicios de educación primaria y secundaria recolectan información del número de estudiantes matriculados.

En países que tienen altas tasas de fecundidad, un alto porcentaje de la población es menor de 15, y las tasas de asistencia y matrícula escolar en distintos puntos del tiempo pueden usarse para determinar si la población está creciendo en el grupo 0-14. La información de inmunizaciones puede usarse también para determinar tendencias en el crecimiento de la población, especialmente en áreas donde la cobertura de inmunizaciones es alta.

Otras fuentes de información que indica crecimiento poblacional es la construcción de nuevas viviendas o la formación de nuevas localidades. 

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Resumen y ejercicio

La información de la población es necesaria para guiar las decisiones de planificación. El Tema 4 provee fuentes disponibles de información relacionada al censo y varias opciones para evaluar la calidad de la información obtenida.

Además, se hizo una introducción de las estrategias para usar información relacionada a la población para desarrollar, revisar, implementar y evaluar los planes subnacionales.

Piense cómo ha usado la información en población en el pasado. ¿Qué tipo de información obtuvo? ¿Dónde obtuvo la información? ¿Cómo evaluó su calidad?

Identifique fuentes adicionales de información. ¿Qué tipo de información necesita? ¿Cómo la usará? ¿Dónde la encontrará? ¿Cómo evaluará su calidad?

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