Programa

Bajar para imprimir

 

DESCRIPCION DEL CURSO

Descripción General:

Horario: Martes y Viernes de 8 a 10 a.m.
Lugar: aula de la Maestría en Salud y Población (segundo piso del Centro Centroamericano de Población, Ciudad de la Investigación Rafael Obregón Loría)
Profesoras: Eiliana Montero y Andrea Collado (Escuela de Estadística)

El curso de Evaluación de Impacto está orientado para proporcionar los conceptos, métodos y procedimientos básicos para el diseñar una evaluación y construir instrumentos psicométricos útiles para la medición del impacto de los programas. Está divido en cinco módulos de aprendizaje: Introducción, Enfoques metodológicos, Indicadores para la evaluación de impacto, Análisis de impacto y Metodologías de análisis estadístico. Todos los módulos incluyen sesiones prácticas, ejercicios y tareas que permitan al estudiante desarrollar las destrezas requeridas para evaluar el impacto de los programas sociales.

Temario básico

El temario se organiza en torno a cinco módulos básicos de aprendizaje:

Introducción a los Conceptos fundamentales en evaluación de impacto
Diseños para la evaluación de impacto
Indicadores para la evaluación de impacto
Análisis de impacto
Metodologías de análisis estadístico

 

Módulo de aprendizaje I:
Introducción a los Conceptos Fundamentales
Contenidos:
­ ¿Qué es evaluación?
­ Diferencias entre medición y evaluación y entre investigación y evaluación
­ Evaluación de impacto versus evaluación de gestión (monitoreo)
­ Evaluación formativa versus sumativa
­ Evaluación cuantitativa versus cualitativa (dudosa dicotomía)

 

Módulo de aprendizaje II:
Diseños para la evaluación de impacto

Contenidos:
­ La lógica de los diseños
­ Encuestas
­ Experimentos
­ Quasi-experimentos
­ Diseños Expost-facto
­ Validez interna y validez externa. Bondades y limitaciones de cada diseño

 

Módulo de aprendizaje III:
Indicadores para la evaluación de impacto

Contenidos:
­ Constructos, variables e indicadores, cuestionarios y observaciones
­ Clasificación de los indicadores
­ Propiedades de los indicadores: Validez y Confiabilidad
­ Instrumentos psicométricos: bondades y limitaciones
­ Procedimientos para determinar el grado de validez y confiabilidad en un instrumento psicométrico: análisis de ítemes

 

Módulo de aprendizaje IV:
Indicadores para la evaluación de impacto
Contenidos:
­ El problema, valoración de necesidades, la teoría del programa, el contra fáctico
­ Formulación de las interrogantes de evaluación
­ El “problema de la causalidad” en evaluación de impacto

Módulo de aprendizaje V:
Metodologías de análisis estadístico

Contenidos:
­ T de Student y tablas de contingencia
­ El enfoque de regresión como técnica para medir impacto
­ Modelos de niveles múltiples
­ LISREL
 

Inicio de la página