Programa

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Descripción General

Horario de clases: Sábados de 8 a.m a 12 m.d. . El curso se impartirá durante un semestre en una sesión semanal de cuatro horas.

Lugar donde se impartirán las lecciones: en el aula de Maestría de Salud Pública (sótano de la Facultad de Medicina)

Horario de atención a estudiantes: Lunes y Jueves de 5:30 a 7:00 p.m.

Lugar donde se atenderá a estudiantes: Centro Centroamericano de Población (tercer piso del edificio)

El curso está diseñado para enseñar los elementos comunes de la Estadística Descriptiva, una introducción a la teoría de la probabilidades y la Inferencia Estadística. El marco teórico se fundamenta en un curso básico de Estadística con aplicaciones en el campo de la Salud.

Se dirige a estudiantes de Maestría que no hayan recibido cursos de Estadística en su carrera básica. También a profesionales que, aunque ganaron varios cursos de Estadística años atrás, han olvidado algunos conceptos básicos, tienen poca práctica, o mucho tiempo de no aplicar la Estadística.

El curso está divido en cinco módulos de aprendizaje:

1. Conceptos básicos sobre Estadística y su aplicación general,

2. Proceso de la recolección de datos y presentación de la información,

3. Estadística Descriptiva, y

4. Introducción a la Estadística Diferencial. Con estos módulos el curso revisa a fondo los principios elementales de los métodos estadísticos mediante su aplicación e interpretación en el diagnóstico, planeamiento, programación, control y evaluación de las acciones de salud, desde actividades nacionales y regionales hasta locales.


TEMARIO BÁSICO

El temario se organiza en torno a cuatro módulos de aprendizaje:
1. Conceptos básicos sobre Estadística y su aplicación general
2. Proceso de la recolección de datos y presentación de la información
3. Estadística Descriptiva
4. Introducción a la Estadística Inferencial

Módulo I:
Introducción a la Estadística y su aplicación general.


Contenidos


Importancia de la Estadística. Estadística y método científico. Tipos de investigación científica. Esquema general de la aplicación de los métodos estadísticos. La estadística en el campo de la salud: Indicadores numéricos de salud.

Lectura obligatoria: Moya (2000), Capítulo 1 y notas complementarias.
Lectura complementaria: Gómez (1998), págs. 1-90.


Módulo II:

Proceso de la recolección de datos y presentación de la información


Contenidos

Planeamiento de la recolección de los datos: Definición de problema, objetivos y población. Poblaciones finitas e infinitas. Estudio parcial de la población. Cap.2
Definición de las características a investigar y de sus categorías. Naturaleza de las características. Clasificaciones internacionales. Cap.2 y notas complementarias.
Métodos de recolección de los datos. Instrumentos para la recolección de datos. Sesgos de medición. Cap.2
Elaboración de datos numéricos: crítica, codificación, tabulación. Distribuciones de frecuencias simples y cruzadas. Series estadísticas. Cap.3 y 4.
Detalles esenciales en la presentación de datos numéricos: formas de presentar datos. Detalles comunes. Formas de texto y semitabular. Cuadros estadísticos. Cap.5.

Lecturas obligatorias:
1. Moya (2000), Capítulos: 2, 3, 4 y 5.
2. Moya (2002), Clasificaciones internacionales.

Lectura complementaria:
1. Gómez (1998), págs:139-200.
2. Molinero (2003).


Módulo III:
Estadística Descriptiva


Contenidos

Análisis e interpretación de razones, proporciones y tasas: Razones, cálculo y uso de proporciones en series estadísticas simples y de doble entrada. Cap. 6 y 7
Tasas brutas, especificas y ajustadas. Indicadores negativos de salud. Cap. 8
Posición y Variabilidad: Frecuencias acumuladas, percentiles, mediana, intervalo intercuartil, moda , recorrido, promedio, desviación estándar y coeficiente de variación. Simetría y asimetría. Aplicaciones en el campo de la salud. Cap.9
Análisis gráfico: Características generales. Partes indispensables de un gráfico estadístico. Diagramas para series cualitativas, geográficas, cronológicas y cuantitativas. Diagramas para frecuencias acumuladas, estimación grafica de percentiles. Diagramas para dos o mas series estadísticas y para series de doble entrada. Errores frecuentes en el análisis gráfico. Cap.10

Lectura obligatoria:
1. Moya (2000), Capítulos: 6, 7, 8, 9 y 10.

Lecturas complementaria:
1. Gómez (1998), págs: 237-270, 271-352
2. Chaves, Rosero y Marín (2003), Sección 4 .
3. Wingo et al (1996). Capítulo 3.


Módulo IV:
Introducción a la Estadística Inferencial (Cont.)


Contenidos

Concepto general de distribuciones de probabilidad. Distribuciones simple y acumuladas. La distribución normal, propiedades generales y aplicaciones, la distribución normal estándar. Cap. 11.
Problemas prácticos que afectan la validez de las conclusiones. Errores no de muestreo. Sesgos de medición y de selección. Fuentes primarias y secundarias. Cap. 12 y 13.
Diferencias entre un censo y un estudio por muestreo. Errores de muestreo y no de muestreo. La representatividad de la muestra. El tamaño de la muestra. Métodos de muestreo. Estimadores de punto. Medida del error de muestreo. Como inferir correctamente. Teorema del limite central. Estimación por intervalo de un promedio y de una proporción. Distribucion t de Student. Cap. 14.
Problemas prácticos que afectan la validez de las conclusiones. Errores no de muestreo. Sesgos de medición y de selección. Fuentes primarias y secundarias. Cap. 12 y 13.
Diferencias entre un censo y un estudio por muestreo. Errores de muestreo y no de muestreo. La representatividad de la muestra. El tamaño de la muestra. Métodos de muestreo. Estimadores de punto. Medida del error de muestreo. Como inferir correctamente. Teorema del limite central. Estimación por intervalo de un promedio y de una proporción. Distribucion t de Student. Cap. 14.
Pruebas de significancia:. Significancia estadística. Variabilidad de los promedios de las muestras. Expresión estadística de las hipótesis. Posibilidad de error en la decisión. Nivel de significancia. Pruebas bilaterales respecto a un promedio o a una proporción. Esquema general de las pruebas de significancia. Cap 15.
Pruebas estadísticas de asociación. Para características cuantitativas: el modelo de correlación lineal y su interpretación. Para características cualitativas: prueba de independencia. Cap. 16
Concepto de dependencia, el modelo de regresión. Cálculo e interpretación de la ecuación. Coeficiente de regresión y coeficiente de determinación. Evaluación y uso de la ecuación de regresión. Algunas precauciones. Cap. 16.
Comparación por muestreo de dos poblaciones o mas. Comparación de una característica cuantitativa en dos poblaciones: dos muestras independientes, pareo. Comparación de una característica cualitativa en dos poblaciones o mas: prueba de homogeneidad. Cap 17.
Integración de los métodos estadísticos a la investigación y a la gestión de los servicios de salud. Investigaciones descriptivas y experimentales. Estudios transversales y longitudinales. Investigaciones descriptivas de población y de historias de individuos. Ejemplos de investigaciones en el campo de la salud. Evaluación de programas de salud. Sistemas de información de la Salud. Caps 18 y 19.

Lectura obligatoria: Moya (2000), Capítulos: 11-14 y 19.

Lectura complementaria: Wingo et al (1996), Capítulo.4

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