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5. Diseños de estudio en epidemiología

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Objetivos            

Una vez  finalizado el estudio de la presente sesión, el estudiante será capaz de:

    • Identificar los distintos diseños de investigación epidemiológica

    Desarrollar habilidades básicas para seleccionar diseños de investigación epidemiológica.

    Desarrollar  habilidades  para la lectura crítica y el uso de la información  de la     literatura epidemiológica.

      

Criterios de clasificación de los diseños de estudio epidemiológico

En epidemiología, los diseños de estudio pueden clasificarse según distintos criterios:

Descriptivos o analíticos

Descriptivos: estudian la distribución de los problemas de salud.

Analíticos: estudian los determinantes de los problemas de salud

Generan o contrastan hipótesis

Generan hipótesis: descripciones de los factores relacionados con la enfermedad de un individuo o una población en busca de las posibles nuevas relaciones de posibles causas.

Contrastan hipótesis: exploran la asociación entre intervenciones y enfermedades. Pueden ser estudios experimentales ó ensayos clínicos.

Observacionales o experimentales

Observacionales: examinan asociaciones entre factores de riesgo y resultados. Pueden ser descriptivos si tienen como objetivo determinar la frecuencia y el patrón de las enfermedades. Son analíticos si estudian los determinantes y riesgos de las enfermedades.

Experimentales: exploran la asociación entre intervenciones y enfermedades.

Longitudinales o transversales

Longitudinales: se realizan al menos dos mediciones: la medición basal para determinar el estado inicial y una posterior para determinar la ocurrencia del evento.

Transversales: se realiza una sola determinación en los sujetos de estudio.

Prospectivos o retrospectivos

Prospectivos: si los sujetos de estudio están libres del evento de interés al iniciar su participación en el estudio.

Retrospectivos: el evento investigado ya ocurrió, se reconstruye su ocurrencia en el pasado utilizando registros o entrevistando a los mismos sujetos en estudio.

 

Clasificación usada en este curso

Este curso utiliza una clasificación de diseños epidemiológicos según el esquema elaborado por Perea-Milla, 1996. Esta información se tomó de Joaquín Díaz Atienza: Unidad de trastornos alimentarios. Hospital Provincial Almería.

Para ver el esquema haga clic aquí

 

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Lecturas recomendadas

Hernández-Avila, Garrido-Latorre, F. y López-Moreno, S. Diseño de estudios epidemiológicos. Salud Pública de México / vol.42, no.2, marzo-abril de 2000           (.pdf 68 kb)

Hospital Provincial Almería. Unidad de trastornos alimentarios. Epidemiología e instrumentos diagnósticos de la Bulimia Nerviosa. (.pdf 190 kb)

Diario Médico. Especial estadística. Cómo dotar de fiabilidad y validez a los estudios epidemiológicos.  http://www.diariomedico.com/infecciosas/n171199d.html

Fernandez, P. Tipos de estudios clínico epidemiológicos. En Fisterra.com.  http://www.fisterra.com/material/investiga/6tipos_estudios.htm

 

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Actividad de autoevaluación:

Actividad 1.- Responda las preguntas que encontrará haciendo clic aquí

 

 


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