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Tipos de causa |
Tipos de causa-efecto
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4.
Introducción a la relación causa efecto
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Objetivos
Una vez finalizado el estudio de la presente sesión,
el estudiante será capaz de:
•
Entender y aplicar el concepto de causa y red
causal del proceso salud-enfermedad.
•
Desarrollar habilidades básicas para el diseño de la
investigación del proceso salud-enfermedad, que permitan
identificar sus factores determinantes.
•
Desarrollar habilidades para entender y utilizar la información de la literatura epidemiológica.
¿Qué
es causalidad en epidemiología?
En epidemiología, la
causalidad se define como el estudio de la relación
etiológica
entre una
exposición, por ejemplo la toma
de un medicamento y la aparición de un
efecto
secundario.
Los
efectos pueden ser:
•
Enfermedad
•
Muerte
•
Complicación
•
Curación
•
Protección (vacunas)
•
Resultado (uso de métodos, cambio
de prácticas, erradicación de una enfermedad, participación en un
programa, etc.)
Las causas o factores que influyen en el proceso salud-enfermedad de la población requieren una investigación adecuada
para prevenir la aparición de efectos no deseados y controlar su
difusión.
A continuación mencionamos algunos factores
causales de enfermedades:
•
Factores biológicos (edad, sexo, raza, peso,
talla, composición genética, estado nutricional, estado
inmunológico).
•
Factores psicológicos (autoestima, patrón de
conducta, estilo de vida, respuesta al estrés).
•
Factores relacionados con el medio ambiente
social y cultural (calentamiento global, contaminación, cambios demográficos,
estilo de vida, actividad física durante el tiempo de ocio,
pertenencia a una red social, acceso a servicios básicos,
hacinamiento, drogadicción, alcoholismo).
•
Factores económicos (nivel socioeconómico,
categoría profesional, nivel educativo, pobreza, .
•
Ámbito laboral (accidente de trabajo, empleo, pérdida del empleo,
acceso a la seguridad social, tensión laboral, contaminación
sonora, condiciones del ambiente de trabajo).
•
Factores políticos (guerras, embargos, pago de la
deuda externa, globalización, invasión).
•
Factores relacionados con el medio ambiente
físico (geología, clima, causas físicas, causas químicas,
presencia de vectores, deforestación.
•
Servicios de salud (acceso a servicios de salud,
programas de control y erradicación de enfermedades, vigilancia
epidemiológica, vigilancia nutricional).
Las relaciones entre causa y efecto pueden
esquematizarse de distintas maneras.
Para
ver ejemplos haga clic
aquí
Inicio
¿Por qué la búsqueda de las causas?
La búsqueda de la causa, tiene al menos dos
justificaciones:
1. Si entendemos la causa podemos generar
cambios. Podríamos definir la relación causal
entre la exposición y el
efecto en términos del cambio que
sufre el último cuando se modifica el primero.
Una intervención
intencional que altere la exposición puede ser exitosa en
modificar el efecto, sólo si la exposición es causa real del desenlace. La exposición puede ser un excelente
marcador o predictor del efecto, sin ser necesariamente su
verdadera causa. Esta es otra forma de decir que la
asociación no
siempre es prueba de causalidad.
2. Estudiar la causa es aprender sobre los
mecanismos. El conocimiento de los mecanismos
causales sirve como base para generar nuevas
hipótesis y
para planear intervenciones que modifiquen los efectos.
Existen modelos para representar la relación
entre una presunta causa y un efecto.
• El modelo de Koch-Henle
• El modelo de Bradford-Hill
• Los postulados de Evans
El modelo de Koch-Henle
El
modelo de Koch-Henle (1887): propuesto para el estudio de enfermedades
infecto-contagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo,
que debe:
a)
encontrarse siempre en los casos de enfermedad.
b)
poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una
estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en
otras enfermedades.
c)
distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben
explicar las manifestaciones de la enfermedad.
d)
ser capaz de producir la enfermedad en el animal de
experimentación al ser cultivado (algunas generaciones).
Este modelo resultó útil para enfermedades infecciosas, no así
para las enfermedades no infecciosas.
Inicio
El modelo de Bradford-Hill
El modelo de Bradford-Hill (1965), propone los
siguientes criterios de causalidad, en la búsqueda de relaciones
causales para enfermedades no infecciosas:
•
Fuerza de
Asociación.
determinada por la estrecha relación entre la causa y el efecto
adverso a la salud. La fuerza de asociación depende de la
frecuencia relativa de otras causas. La asociación causal es
intensa cuando el factor de riesgo está asociado a un alto riesgo
relativo (RR). Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que
expresan una fuerte asociación.
•
Consistencia.
la asociación causa-efecto ha sido demostrada por
diferentes estudios de investigación, en poblaciones diferentes y
bajo circunstancias distintas. Sin embargo, la falta de
consistencia no excluye la asociación causal, ya que distintos
niveles de exposición y demás condiciones pueden disminuir el
efecto del factor causal en determinados estudios.
•
Especificidad. una causa origina un efecto en particular.
Este criterio,
no se puede utilizar para rechazar una hipótesis
causal, porque muchos síntomas y signos obedecen a una causa, y una
enfermedad a veces es el resultado de múltiples causas.
•
Temporalidad.
Obviamente una causa debe preceder a su efecto; no obstante, a veces
es difícil definir con qué grado de certeza ocurre esto. En general,
el comienzo de las enfermedades ocupacionales comprende un largo
período de latencia entre la exposición y la ocurrencia del efecto a
la salud. Asimismo, otro aspecto que influye en la temporalidad es
la susceptibilidad de la persona expuesta, y la utilización y
eficacia de las medidas de prevención y control de riesgos.
•
Gradiente biológico (Relación
dosis-respuesta). La frecuencia de la
enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposición. La
demostración de la relación dosis-respuesta tiene implicaciones
importantes:
a) Es una buena evidencia de una verdadera
relación causal entre la exposición a agente particular y un efecto
en la salud.
b) Puede permitir demostrar que un factor
de riesgo en particular se relacione a un efecto adverso a la salud,
y determinar que en niveles de exposición a ese agente causal por
debajo del valor que lo produce, es más improbable o incluso
imposible que ocurra el efecto en la salud.
c) La
relación dosis efecto puede verse modificada o ausente por el efecto
del umbral del compuesto o un efecto de saturación; o deberse
completamente a una distorsión graduada o a un sesgo; lo cual puede
dificultar la interpretación de este criterio.
•
Plausibilidad biológica.
El contexto biológico existente debe explicar lógicamente la
etiología por la cual una causa produce un
efecto a la salud. Sin embargo, la plausibilidad biológica no puede
extraerse de una hipótesis, ya que el estado actual del conocimiento
puede ser inadecuado para explicar nuestras observaciones o no
existir.
•
Coherencia.
Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociación causal
con los de la historia natural de la enfermedad y otros aspecto
relacionados con la ocurrencia de la misma, como por ejemplo las
tendencias seculares. Este criterio combina aspectos de consistencia
y plausibilidad biológica.
•
Evidencia Experimental.
es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez
se encuentra disponible en poblaciones humanas.
•
Analogía.
se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base
a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud,
otro con características similares pudiera producir el mismo impacto
a la salud.
•
Otros criterios adicionales. Debe considerarse:
Similar tamaño y distribución de la
población o muestra.
Variación notoria del efecto en las
poblaciones.
Reversibilidad. Si se retira la causa,
cabe esperar que desaparezca o al menos disminuya el efecto a la
salud.
Juicio crítico sobre las evidencias,
con base estricta en el conocimiento científico.
Inicio
Los postulados de Evans
En
1976, Evans propuso los siguientes postulados:
1. La proporción de individuos enfermos debería ser
significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta
causa, en comparación con aquellos que no lo están.
2.
La exposición a la supuesta causa debería ser más frecuente
entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en
aquellos que no la padecen.
3. El número de
casos nuevos de la enfermedad debería ser
significativamente mayor en los individuos expuestos a la
supuesta causa en comparación con los no expuestos, como se
puede comprobar en los estudios prospectivos.
4. De forma transitoria, la enfermedad debería mostrar tras la
exposición a la supuesta causa, una distribución de los
períodos
de incubación representada por una curva en forma de campana.
5. Tras la exposición a la supuesta causa debería aparecer un
amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde
leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biológico lógico.
6. Previniendo o modificando la respuesta del
huésped, debe disminuir o eliminarse la presentación de la
enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibióticos a una
población expuesta o enferma).
7.
La reproducción experimental de la enfermedad debería tener
lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos
adecuadamente a la supuesta causa, en comparación con aquellos no expuestos; esta exposición puede ser deliberada en
voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o
demostrada mediante la modificación controlada de la exposición
natural.
8.
La eliminación (por ejemplo la anulación de un agente infeccioso
específico) o la modificación (por ejemplo la alteración de una
dieta deficiente) de la supuesta causa debería producir la
reducción de la frecuencia de presentación de la enfermedad.
9.
La prevención o la modificación de la respuesta del hospedador (por
ejemplo, mediante inmunización) debería reducir o eliminar la
enfermedad que normalmente se produce tras la exposición a la
causa supuesta.
10.
Todas las relaciones y asociaciones deberían de ser biológica y
epidemiológicamente verosímiles.
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Tipos de causas
Causa
suficiente:
Si el factor (causa) está presente, el efecto (enfermedad)
siempre ocurre.
Causa
necesaria:
Si el factor (causa) está ausente, el efecto (enfermedad no
puede ocurrir.
Factor de
riesgo:
Si el factor está presente y activo, aumenta la probabilidad que
el efecto (enfermedad) ocurra.
La
existencia de una asociación epidemiológica significativa (riesgo
relativo superior a dos) es uno de
los criterios para proponer una relación causa - efecto; hay que
tener en cuenta, que no es el único.
El
flujograma sirve para dilucidar una
relación causa - efecto, haga clic
aquí
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Tipos de relación o asociación causa - efecto
Las relaciones causa - efecto pueden ser:
Relación o
asociación causal
directa:
El factor ejerce su efecto en ausencia de otros factores o
variables intermediarias. En este caso se habla de una relación
necesaria y
suficiente.
Ejemplo: muy rara en procesos biológicos o
médicos
Relación o
asociación causal
indirecta:
El factor ejerce su efecto vía factores o variables
intermediarias.
Necesaria y no
suficiente: Cada factor es necesario, pero no es suficiente
para producir la enfermedad. Ejemplo: virus del papiloma humano
y cáncer del cuello uterino, bacilo de Koch y tuberculosis.
Ejemplo: virus del papiloma humano y cáncer del
cuello uterino, bacilo de Koch y tuberculosis.
No necesaria y
suficiente:
El factor puede producir la enfermedad, pero también otros
factores que actúan solos. Ejemplo: leucemia puede ser producida
por exposición a la radiación y por exposición al benceno.
Ejemplo: leucemia puede ser
producida por exposición a la radiación y por exposición al
benceno
No necesaria y no
suficiente: Ningún factor por sí solo es necesario ni
suficiente. Ejemplo: la mayoría de enfermedades crónicas como
diabetes mellitus, hipertensión arterial.
Ejemplo: la mayoría de
enfermedades crónicas como diabetes mellitus, hipertensión
arterial.
Relación o
asociación no causal:
La relación entre dos variables es estadísticamente
significativa, pero no existe relación causal, sea porque la
relación temporal es incorrecta (la presunta causa aparece
después y no antes del presunto efecto) o porque otro factor es
responsable de la presunta causa y del presunto efecto (confusión).
El
flujograma sirve para dilucidar una
relación causa - efecto, haga clic
aquí
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Lecturas
recomendadas
López-Moreno S; Garrido-Latorre F; Hernández-Avila M. Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como
disciplina científica. Salud pública de México / vol.42, no.2,
marzo-abril de 2000
(.pdf 65 kb)
Vitale, E. (2003). Factores de riesgo y causalidad
(.pdf 216 kb)
http://arapey.unorte.edu.uy/epiweb/epiweb/fichas_teoricas/ficha_007/Ficha%2007%20-%20Factores%20de%20Riesgo%20y%20Causalidad.pdf
Corzo, G. (s.f.) Epidemiología y Causalidad en Salud Ocupacional.
http://www.medspain.com/colaboraciones/EpidemiologiaySaludOcup.htm
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Actividad
de autoevaluación:
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2 (opcional).- Responda las preguntas que encontrará haciendo
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Recursos
a utilizar:
Preguntas de la actividad 2, enviar por correo electrónico
a cursos@ccp.ucr.ac.cr
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