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Valoración del impacto

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Pruebas aleatorias


1.  ¿Qué son pruebas aleatorias?

2.  Diseño básico de una prueba aleatoria

3. Construcción de muestras aleatorias

4. Asignación "a ciegas"

5. Ejemplo de una prueba aleatoria

6. Ventajas de las pruebas aleatorias

7. Limitaciones de las pruebas aleatorias

 


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Evaluación
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Pruebas aleatorias

1. ¿Qué son pruebas aleatorias?

En una prueba aleatoria se da una comparación directa de dos (o más) grupos de tratamiento, uno de los cuales sirve como un control sin tratamiento.  El grupo control puede permanecer sin tratamiento (placebo) o someterse a un régimen establecido contra el cual, el nuevo régimen será valorado (control activo).  Está ampliamente aceptado entre los investigadores dedicados a la evaluación que la prueba aleatoria es la "norma de oro" para medir lo que ha ocurrido como resultado de un programa o intervención.

2. Diseño básico de una prueba aleatoria

La idea fundamental de una prueba aleatoria es muy simple. En una prueba aleatoria, los sujetos o grupos de estudio son asignados aleatoriamente a los grupos de "tratamiento" o de "control", o sea, una vez que los sujetos o grupos de sujetos que van a ser estudiados son seleccionados, algunos son asignados al grupo de tratamiento y otros al grupo control (o de comparación) en forma aleatoria. (Ver Figura 1).  Es preferible que las pruebas aleatorias se realicen "a ciegas", de manera que los sujetos (y a veces, también, los investigadores) no sepan si un sujeto de estudio está en un grupo de tratamiento o de control.

Fuente de Población

Figura 1. Diseño de una prueba aleatoria

 

3. Construcción de muestras aleatorias

La construcción de muestras aleatorias deja que la casualidad determine la asignación de sujetos experimentales a los grupos de tratamiento o de control.  Por lo tanto, elimina por completo el juicio o selección  humana del proceso de asignación.  Los ejemplos de muestras aleatorias incluyen el lanzamiento de una moneda al aire para determinar la asignación de cada sujeto o usar una tabla de números al azar para asignar sujetos.

La construcción de muestras aleatorias reduce la posibilidad de que hayan diferencias significativas (por ejemplo, en edad, sexo, raza, peso, color del cabello o riesgo de enfermedad) entre dos grupos aleatorios, siempre y cuando los grupos sean suficientemente grandes para producir grupos estadísticamente estables de 100 o más sujetos.  El propósito principal de la construcción de muestras aleatorias es asegurar que antes de que uno de los grupos empiece el tratamiento o la intervención, los dos grupos estén igualmente expuestos al riesgo de desarrollar el resultado de interés.

Por lo tanto, con una muestra suficientemente grande, la construcción de muestras aleatorias aumenta la posibilidad de aislar sin ambigüedad los efectos de un programa o intervención distribuyendo los factores extraños por igual entre los grupos de comparación.  Esto equivale a asegurar que los grupos de tratamiento y control sean iguales respecto a todos los factores, exceptuando la exposición al programa evaluado.  Esto representa una ventaja enorme sobre otros métodos de medición del impacto del programa.

 

4. Asignación "a ciegas"

La asignación "a ciegas" ayuda a asegurar que, una vez que los sujetos están integrados en muestras aleatorias, su comportamiento y el de los investigadores del estudio no va a estar afectada por el hecho de saber que los sujetos pertenecen a un grupo de tratamiento o a un grupo control.   De esta forma, la asignación "a ciegas" contribuye a la validez científica de un estudio en el período posterior a la contrucción de las muestras aleatorias.  La asignación "a ciegas" iguala el efecto placebo entre los grupos de estudio. 

Ejemplo: si un sujeto sabe que está en el grupo placebo y empieza a experimentar un empeoramiento de la condición de la enfermedad, estaría muy tentado a abandonar el estudio.  De manera semejante, los sujetos que saben que están recibiendo el nuevo tratamiento pueden sentirse reforzados en cuanto a su padecimiento y mejorar realmente debido a su actitud positiva, más que por efecto del efecto específico del tratamiento.

Ejemplo: los médicos cuyos pacientes están participando en el estudio podrían intervenir si saben que su paciente está en el grupo placebo y está empeorando.

La asignación "a ciegas" puede ser "simple" o "doble".  En una prueba "a ciegas" simple, solo los sujetos del estudio desconocen su ubicación (por ejemplo, en la comparación de distintas técnicas quirúrgicas).  En una prueba "a ciegas" doble, los sujetos del estudio y el personal del estudio desconocen la ubicación de los sujetos del estudio.

5. Ejemplo de una prueba aleatoria

Se muestra a continuación un ejemplo de una prueba aleatoria:

Una prueba aleatoria de apoyo psicosocial durante embarazos de alto riesgo.  J. Villar et al. N Engl J Med 1992; 327:1266-71.

Una prueba aleatoria para evaluar un programa de visitas sociales diseñado para proveer apoyo psicosocial durante embarazos de alto riesgo fue llevada a cabo en cuatro centros en América Latina.  La población de estudio se compuso de 2235 mujeres con un riesgo mayor al promedio de parir un niño con bajo peso al nacer.  Las mujeres fueros asignadas al azar en dos grupos (intervención y control) antes de la semana 20 de embarazo y continuó hasta el nacimiento de su niño.  Ver la Figura 2 para mayores detalles.

 

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Figura 2.

6. Ventajas de las pruebas aleatorias

Es el más parecido a un experimento científico controlado.

  • La construcción de muestras aleatorias asegura la posibilidad de comparar los grupos al inicio del estudio.

  • La asignación "a ciegas" permite seguir comparando los grupos después del inicio del estudio.

  • Las pruebas aleatorias proveen la evidencia más directa de causalidad.

 

7. Limitaciones de las pruebas aleatorias

  • Consideraciones políticas o éticas relacionadas a la provisión del servicio o el medicamento al grupo control.

  • Los costos de realizar una prueba aleatoria son generalmente altos.

  • A menudo se necesita un número elevado de sujetos de estudio.

  • A menudo los estudios necesitan mucho tiempo para llegar a una conclusión.

  • Posibilidades de generalización - a no ser que los experimentos se realicen al nivel nacional, las posibilidades de generalización de los resultados de estudios experimentales en algunas áreas de subpoblaciones suelen ser inciertas.

Existe al menos otra consideración práctica que puede limitar la utilidad de los experimentos aleatorios para la medición del impacto del programa: podría no tener sentido, desde el punto de vista programático, localizar programas o intervenciones en forma aleatoria. De hecho, los programas a menudos son dirigidos a áreas geográficas o subgrupos poblacionales por dos razones diametralmente opuestas: (1) atender a grupos históricamente peor servidos o (2) ofrecer el programa a los grupos más receptivos.

Referencias:

(1) Medical Epidemiology 1996, 2nd Edition, Raymond S. Greenberg

(2) Epidemiology, 1996, 1st Edition, Leon Gordis

Si usted quiere aprender más sobre el tema de las pruebas aleatorias, en el vínculo siguiente está disponible un material en español. 

  Lecturas adicionales sobre pruebas aleatorias.

 

 

 
Última modificación: 27/7/99 por Helena Ramírez

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