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Evaluación

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Contenidos

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Glosario


Valoración del impacto


 

1.

  Visión de conjunto

2.

  Criterios para guiar la selección del enfoque metodológico

3.

  Métodos preferidos

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Evaluación
Valoración del impacto

 

 

Valoración del impacto

1. Visión de conjunto

Cada vez se concentra más la atención de la evaluación en el efecto final de los programas de planificación familiar y salud, o sea, en el impacto de los programas o las intervenciones. La medición del impacto comprende más que el mero seguimiento de los cambios en los indicadores de resultados, requiere una evidencia empírica de que un cambio observado en los indicadores de resultados es atribuible a un determinado programa o intervención. En otras palabras, requiere evidencia de que el programa o la intervención evaluada ha causado el cambio.

Para medir el impacto del programa están disponibles cierta cantidad de métodos y enfoques. Estos difieren en distintos aspectos, como por ejemplo, el número y tipo de supuestos, la solidez de las conclusiones alcanzadas sobre el impacto del programa y los requisitos operacionales y de datos. Este capítulo ofrece una visión de conjunto de los métodos más robustos disponibles para medir el impacto de programas de salud reproductiva, con el objetivo de ofrecer una guía para seleccionar la mejor opción.

Las decisiones sobre cómo debería medirse el impacto del programa se deben hacer en la etapa del diseño o del planeamiento de los programas o nuevos ciclos de programas, porque es solo en esta etapa que se tienen disponibles todas las opciones. Una vez que un programa o ciclo de programas está funcionando, se pierde la oportunidad de usar algunos de los diseños de investigación más poderosos y se vuelve necesario recurrir a opciones más débiles.

2. Criterios para guiar la selección del enfoque metodológico

Al valorar los diversos métodos descritos en este capítulo, el evaluador debe considerar los siguientes criterios:

El criterio más importante para valorar un método es la validez de sus estimaciones del impacto del programa. Aunque todos los métodos son vulnerables a algunos riesgos a la validez, varían considerablemente en términos del número y tipos de riesgos (por ejemplo, riesgos de confusión) a las cuales están sujetos.

  • Habilidad para aislar los efectos del programa

Idealmente, las medidas del impacto del programa incluyen solo resultados directamente atribuibles al programa. En la mayoría de los escenarios, factores como las fuerzas de desarrollo económico, programas sociales múltiples, estructura demográfica cambiante y la presencia de actividades de planificación familiar fuera del programa complican los intentos de medir el impacto del programa. Los métodos difieren en la medida en que el evaluador puede aislar los efectos del programa de las influencias de otros factores.  Los métodos preferibles son aquellos más eficientes para aislar estos efectos.

  • Costos

Esto se refiere a los costos de la recolección y análisis de datos. En igualdad de condiciones, se prefieren los métodos de menor costo. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los métodos difieren sobre los otros criterios, tanto como en el costo. Es por eso que deben tomarse decisiones sobre el costo-beneficio.

  • Datos requeridos

Los métodos varían considerablemente en cuanto a los datos requeridos. Aparte de las diferencias en el volumen de datos requeridos, algunos métodos necesitan datos que son muy difíciles de recolectar y/o son más vulnerables a errores de medición que otros métodos.  Esto puede aumentar el riesgo de que el error de medición oscurezca los efectos de los programas o exagere la magnitud del impacto logrado realmente.

  • Percepción de la naturaleza de las trayectorias causales

Los métodos varían mucho en relación a la cantidad de información que proporcionan sobre cómo los insumos son transformados a productos y resultados como parte del proceso de medición del impacto. Aunque no se requiere para la medición del impacto, esta información de los mecanismos causales provee una percepción muy útil de cómo pueden mejorarse los programas en ciclos de programa subsiguientes.

  • Tipos de indicadores de resultados

Algunos métodos están diseñados específicamente para la medición de cierto tipo de resultados.

  • Requisitos en el grado de control del programa

Los experimentos diseñados como tales (los experimentos al azar y en menor grado los estudios cuasi-experimentales) proveen la evidencia más importante del impacto del programa, pero también requieren condiciones de mayor control en la forma en la cual el programa es evaluado y la forma en que se efectúan otras intervenciones. Los estudios no experimentales no requieren que los programas sean implementados de manera específica para proveer mediciones válidas del impacto del programa, pero generalmente requieren mayor cantidad de datos y análisis más complejos para producir resultados válidos.

  • Recursos y destrezas técnico/estadísticas requeridas

Aunque todos los métodos considerados requieren de conocimiento y destrezas básicas en las áreas de la investigación y la estadística, algunos métodos y enfoques requieren destrezas relativamente avanzadas y en algunos casos software especializado.

3.  Métodos Preferidos

Pruebas aleatorias

Cuasi-experimentos

 

 

Última modificación: 27/7/99 por Helena Ramírez

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