Objetivos del taller
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- Desarrollar en los
participantes las destrezas necesarias para llevar a cabo
análisis estadístico de encuestas
longitudinales-prospectivas de envejecimiento, incluyendo
una introducción a los modelos de sobrevivencia o historias
de vida que usualmente son de tipo
longitudinal-retrospectivo.
- Formar a los asistentes en
la aplicación de los conceptos de análisis longitudinal a
encuestas de envejecimiento, tales como: el manejo de la
pérdida de participantes (“drop out”), cambios (tasas de
incidencia) en redes familiares, transferencias, estado
económico del adulto mayor y condición de salud y uso de
modelos de efectos fijos para analizar paneles o mediciones
repetidas.
- Sentar las bases para que,
al final del taller, los asistentes hayan preparado y
presentado una versión preliminar de un artículo científico
con datos longitudinales.
Además cada participante
aprenderá a usar el paquete estadístico STATA para llevar a
cabo los diversos análisis cuantitativos, llegará a
familiarizarse con bases de datos reales que pueden ser
utilizadas para este tipo de estudios y deberá preparar un
documento de trabajo y una presentación aplicando las técnicas
del taller.
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